Los puntos extra para los intendentes del PJ quedarán para las ordinarias

El encuentro con el mandatario electo fue positivo para los justicialistas. Energía y mejoras en la coparticipación municipal fueron los temas centrales del mitin. No lograron que el proyecto para aumentar los fondos sea parte del temario para convocar a extraordinarias.
Los jefes comunales del Partido Justicialista (PJ) destacaron el encuentro que mantuvieron con el gobernador electo, Ricardo Colombi, al cual definieron como "positivo y ameno".

Si bien no estuvieron todos los intendentes de las localidades logradas por el justicialismo en las últimas elecciones, los de las ciudades más importantes se sentaron a la mesa de líder de Encuentro por Corrientes (ECO) para tratar la realidad de la provincia y las de cada una de las comunidades que desde el 10 de diciembre deberán conducir.

De las comunas con mayor cantidad de habitantes sólo falto Eduardo Galantini, quien había anunciado que no iba a poder concurrir por compromisos en Buenos Aires, pero estuvieron Carlos "Camau" Espínola de Capital, Alicia Locatelli de Curuzú Cuatiá, Daniel Alterats de Saladas, Nancy Sand de Bella Vista y Eduardo Giraoud de Santo Tomé. Estos, junto a José Monti jefe comunal de Sauce y presidente el Foro de intendentes del PJ, le plantearon al próximo mandatario provincial su interés para que lo antes posible se envié a la Legislatura el proyecto por el cual se modificará el sistema de coparticipación elevando el piso de 15% al 17% del presupuesto anual, en dos años. Este incremento se dará de un punto por año, es decir que el primero estaría dándose en el 2010 mientras que el segundo punto en 2011.

"Le manifestamos que necesitaremos esos puntos que él nos había prometido en la campaña. Aunque no logramos un compromiso para que sea un proyecto del temario de las sesiones extraordinarias, si nos dijo que será uno de las primeras cuestiones que enviará a la Legislatura provincial", indicó Sand de Bella Vista.

El gobernador electo pidió tiempo a los "barones comunales del justicialismo" correntinos, teniendo en cuenta que previo al encuentro con Monti había adelantado en exclusiva para este medio, que pedirían que los puntos extras de la coparticipación municipal sean parte del temario de las sesiones extraordinarias y que la misma se convoquen en diciembre. El presidente del foro tenía en mente que el 1 de enero de 2010 los intendentes ya dispongan de ese beneficio.

Sand también destacó la buena predisposición de Colombi para con el foro y sobre todo el ámbito ameno que logró para que los jefes comunales planteen sus necesidades.

"Nos encontramos con un Ricardo Colombi muy diferente. Abierto a realizar un trabajo conjunto con el foro. El tema energético fue uno de los temas centrales de la reunión. El se reunirá con Marcelo Gatti (subsecretario de Energía de la provincia) para ver la real situación y tratar de encontrar una solución, porque los cortes los estamos sufriendo todos", dijo Sand en diálogo con "época".

Por su parte la intendente de Curuzú Cuatiá, aseguró que el contacto institucional fue propicio para comenzar a trabajar en conjunto y resolver los problemas de cada municipio.

"Es necesario tratar los temas que nos preocupan a todos y avanzar en otras reuniones para buscar una solución. Hoy hablamos de energía. Sabemos que lo que ha llegado de Nación fue importante y ha solucionado en parte el problema, al menos en gran parte del interior. Pero falta muchísimo", comentó. Locatelli precisó que el compromiso del gobernador electo es ir mejorando un punto de coparticipación por año en dos años es decir uno en 2010 y otro en el 2011. "Ricardo Colombi fue intendente y sabe cuáles son nuestras preocupaciones que tienen que ver principalmente con salud, educación, viviendas", dijo Locatelli quien está a cargo de intendencia de Curuzú Cuatiá.

Comentá la nota