Los puntos clave de la ley de Reforma Política que ya tiene media sanción de Diputados

Los puntos clave de la ley de Reforma Política que ya tiene media sanción de Diputados

Tras un largo debate marcado por las negociaciones minuto a minuto, Cambiemos dio el primer paso para estrenar en 2017 un nuevo sistema electoral en todo el país, que reemplaza el voto en papel por la boleta electrónica.

 

El oficialismo consiguió aprobar en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de reforma electoral, que obtuvo 152 votos a favor y 75 en contra.

Todos los diputados de la provincia de San Luis votaron de forma afirmativa con respecto a este proyecto que va a cambiar la manera en que votamos en todo el país.

Tanto el oficialista, y miembro del radicalismo, José Luis Riccardo, como los miembros de Compromiso Federal, Berta Arenas, Luis Lusquiños e Ivana Bianchi, más el acompañamiento del solitario Claudio Poggi, acompañaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio le garantizaron a Cambiemos los votos necesarios para aprobar la iniciativa, donde se definía además el formato de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este punto fue uno de los más candentes en todo el debate en la sesión del miércoles.

En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la aplicación de la boleta electrónica, que ya debutó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato casi idéntico al que se implementará en 2017 si la ley es sancionada en los próximos días por la Cámara de Senadores de la Nación.

Desde Compromiso Federal, la diputada nacional y vocera del bloque, Berta Arenas, le dijo en exclusiva a San Luis 24: “Lo que votamos es un cambio en la metodología de votar, que más que nada apunta a que haya un voto electrónico en todo en país y en todas las elecciones”.

Por otro lado agregó: “el proyecto conserva las elecciones PASO que con eso nosotros teníamos una decisión a nivel provincial, y nos parecía coherente, que en caso en que aquel partido político que, por consenso, lograra la unidad de una lista antes de las PASO, que no tuviera la obligatoriedad de participar”.

En cuanto a otorgarle mayor transparencia a las elecciones, Arenas comentó: “Con respecto al voto electrónico, nosotros queremos que se use donde se pueda utilizar, pero que el recuento de votos se haga con el papel que emita la maquina”. Finalmente, este pedido de varios legisladores de la oposición, fue tenido en cuenta por el frente Cambiemos y añadido al proyecto.

La Reforma Electoral que aprobaron los diputados contempla la paridad de género

Entre todos los temas que involucrados en la Reforma Electoral, uno de los principales es la paridad política de género, que fuera el primer proyecto impulsado desde la UCR y del Frente Progresista Cívico y Social de San Luis, ante la Cámara Baja en la representación nacional del diputado José Luis Riccardo.

El legislador sanluiseño presentó, como primer proyecto en marzo de 2014, la ley de Igualdad Política de Género en la constitución de listas, acompañado por media docena de diputados radicales. Con el transcurso del tiempo se evidenció que fue el primer proyecto sobre este derecho político que tomó estado legislativo en el Congreso Nacional. Al perder Estado Parlamentario a principio de este año, el diputado puntano lo volvió a presentar.

Al respecto, José Luis Riccardo se refirió en la sesión: “quiero honrar el convencimiento, el trabajo y el impulso de todos los diputados, diputadas militantes de la Unión Cívica Radical y del Frente Progresista Cívico y Social en su momento, en el año 2014, que desde la Provincia de San Luis se propusieron que este fuese nuestro primer proyecto de ley que ingresara a esta Cámara de Diputados de la Nación, el de Igualdad Política de Género hoy llamado Paridad de Género”.

A lo que agregó: “lamentamos también que hubiese pasado tanto tiempo, y celebramos que se hubiesen unido en el tiempo, otros proyectos de ley con esta convicción. Por supuesto, nos pone contentos que hoy esto ya sea parte de un acuerdo político y un hecho”.

Por último el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis comentó: “Desafortunadamente en esta última etapa ha sufrido cambios el proyecto que hoy estamos tratando y que creo que lo hace más vulnerable, más débil, pero de todos modos, el objetivo fundamental del proyecto, que es lograr efectivamente la representación política igualitaria, se está logrando”.

Comentá la nota