La ONG Punto Verde busca un espacio para continuar con el procesamiento del telgopor

La ONG Punto Verde busca un espacio para continuar con el procesamiento del telgopor

Punto Verde Tandil es una asociación civil, sin fines de lucro, que tiene por objeto promover el cuidado del medio ambiente para bien de los ciudadanos y de las generaciones venideras. En particular realiza campañas de difusión relacionadas con lastres “R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

La asociación que viene trabajando desde hace varios años ha logrado que desde el Municipio se atendieran distintas cuestiones que se han ido planteando.

En la actualidad reciben continuamente telgopor en los Puntos Limpios Municipales, lo cual exige un procesamiento continuo. Pero el sitio de Maipú al 1250 estaría pronto a mudarse y se quedarían sin un lugar apropiado para realizar la tarea de reciclaje que vienen llevando a cabo.

Además, debido al volumen recibido no alcanza con el trabajo de los voluntarios por lo que la ONG debe contratar mano de obra para realizar las tareas del procesamiento del residuo. Pese a ser una asociación sin fines de lucro, se hace necesario realizar la comercialización de bolitas y productos derivados para poder mantener el sistema de reciclaje.

Es por esto que se convoca a los ciudadanos en general y a los grandes generadores en particular (casas de venta de electrodomésticos), a colaborar por un lado colocando adecuadamente en los contenedores habilitados en Punto Limpio este residuo, el cual debe estar limpio y separado de otros residuos como envoltorios plásticos o papel.

Por otro lado, los ciudadanos que lo deseen pueden acercarse al contenedor a trocear los grandes embalajes para que ocupen menos espacio en los contendores y faciliten su procesamiento.

También se invita a los sectores de la construcción, de decoración y muebles locales, a solicitar visitas para la muestra de bolitas y productos derivados, como almohadones y ladrillos que ellos las puedan incorporar. Cabe señalar que el procesamiento del telgopor se realiza en un galpón del Punto Limpio Estación Centro situado en Maipú 1250. Pero ante la inminente mudanza hacia el corralón municipal en avenida Santamarina, en un principio no se contaría con un galpón destinado para esta actividad.

Entre las preocupaciones, está la necesidad de conseguir un espacio para poder continuar tanto con el procesamiento del telgopor, el acopio de bolsones así como también como el taller de fabricación de almohadones y lugar de muestra (showroom), para poder estimular la comercialización.

Al respecto la ONG elevó un pedido a la Secretaría General del Municipio exponiendo la situación. Aquellas personas interesadas en contactarse pueden hacerlo por la red social Facebook a: facebook.com/puntoverdetandil, o vía e-mail a puntoverdetandil@gmail.com.

Telgopor

El polietileno expandido (EPS) o telgopor es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios. Es liviano pero muy voluminoso por lo que su transporte resulta un problema. Es un residuo que puede colapsar la recolección municipal por lo que muchas veces no se dispone correctamente. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia.

Reciclaje y Comercialización

La ONG Punto Verde Tandil se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS dando solución al problema medioambiental que puede ocasionar su mala gestión post consumo. Avanzaron en la construcción de diversos prototipos de máquina trituradora de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas.

Cabe señalar que se gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales, bajo convenio firmado con el Municipio de Tandil el de mayo de 2017, renovado 5 de noviembre de 2018.

La gestión del telgopor consiste en su recepción clasificada, el troceado manual de los grandes embalajes, y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción o muebles y decoración. En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar un hormigón que resulta más liviano y con propiedades de aislación térmica.

Este material recuperado puede usarse para contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, ladrillos, etc. Se apunta a abastecer al mercado local del sector de la construcción, si bien actualmente se hace necesario generar un mercado ya que el sector no está acostumbrado a su uso. Se cuenta con la colaboración de Ferrosur, con lo cual se ha podido realizar una primera venta de bolsones de bolitas a CABA.

En decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños ofreciéndolos a través de las redes sociales y a fábricas o comercios del sector decoración y muebles.

Comentá la nota