Un punto de venta directo a Lituania

Abrirán un centro de promoción de productos sanjuaninos en ese país.
Lituania se convertirá a partir de febrero en uno de los puntos de promoción internacional de productos sanjuaninos, a través de un centro que se emplazará en ese país, que comercializará dicha producción directamente a los lituanos. A ese acuerdo llegaron ayer el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Producción local, Raúl Benítez, el embajador Vaclovas Salkauskas y la cámara de comercio de ambas naciones.

Todo esto será rubricado el próximo miércoles 9 de diciembre en la provincia, a través de un convenio de cooperación entre funcionarios, empresarios y diplomáticos lituanos, que llegarán a San Juan con el objetivo de poner en marcha a la brevedad la iniciativa comercial que abarca a todo el espectro de productos locales.

El centro de promoción que se establecerá apuntará a vender directamente a las empresas, instituciones y organizaciones, sin ningún tipo de intermediarios, los que favorecerá aún más al precio final de los productos locales, con énfasis en el pequeño productor. Actualmente la exportación con Lituania alcanza el millón de pesos al año. "A nivel geográfico, tiene un potencial inmenso que se traduce en más de 200 millones de habitantes", destacó Benítez.

También para pequeños productores hay más noticias. Tal como anticipó ayer DIARIO DE CUYO, el Gobierno local firmará hoy con el CFI y con el Banco Nación líneas de crédito para el financiamiento al agro, destinadas principalmente al pequeño y mediano productor vitivinícola, para que éstos puedan acceder a sola firma a préstamos de hasta 20.000 pesos con cuota subsidiada y devolución a ocho meses. "La bancarización del sistema es un paso muy importante, la tasa será fija, del 11% anual, cuya mitad la financiará la provincia, es decir que el productor soportará un interés de sólo el 5,5%", precisó el ministro de Producción.

Por otro lado, se conoció ayer que la Nación girará un anticipo del 10% del monto total del financiamiento para la pavimentación de municipios, anunciado a principios de año por Cristina Fernández y demorado en su concreción. Son $5 millones que estarán disponibles el lunes próximo y se utilizarán para comenzar las obras comprometidas. También, el Ministerio del Interior giró ayer 1,5 millones de pesos para instalar en la provincia la regional de la Policía Federal.

Gioja también estuvo con la Presidenta avanzando en una posible visita a la provincia este mes. Según dijo el gobernador, no podrá venir el 10 como se decía, y es muy posible que venga entre Navidad y Año Nuevo, a entregar las primeras llaves de las casas para demanda libre sorteadas por el IPV.

Comentá la nota