La UNC, a punto de rechazar los fondos mineros

Mañana, el Consejo Superior aprobaría la decisión de no aceptar el dinero proveniente de las regalías de La Alumbrera, de Catamarca / 3,5 millones de pesos es el monto que dejará de percibir la Casa de Trejo.
En la última sesión del año, mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podría poner fin a tanta polémica sobre la aceptación o rechazo de los fondos provenientes de las regalías de la empresa Alumbrera Limited, que explota la mina a cielo abierto Bajo La Alumbrera, en Catamarca.

Sin dudas, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para el Ambiente (Funam) y profesor de la Facultad de Psicología, es el principal y activo impulsor del rechazo de los dos millones de pesos que ya están depositados en una cuenta de la UNC y otro 1,5 millón de pesos que debería recibir la Casa de Trejo por este concepto.

En Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María ya aceptó los fondos de La Alumbrera (como ya lo hicieron otras 22 casas de estudios en el país). En cambio la Universidad Nacional de Río Cuarto los rechazó, pese a que su rector, Oscar Spada, se pronunció públicamente a favor de aceptarlos.

En el Consejo Superior de la UNC hay muchos que no están convencidos de que devolver los fondos a la empresa sea la mejor opción, pero ninguno quiere exponerse al "escrache ético" con que vienen amenazando los "antifondos mineros", lo cual habla pésimo sobre la supuesta libertad de criterio y pensamiento que debería reinar en una universidad. Estos fondos, no obstante, corresponden por ley y no tendrían por qué generar compromiso alguno con las universidades, como sí plantean los ambientalistas en el sentido de crear un "clientelismo de universidades".

Existe un problema de fondo que es cómo el Estado controla la explotación de los recursos del país, –sean mineros, petrolíferos o de cualquier índole– para que no impacte de modo negativo en el ambiente. De cualquier manera, la discusión está planteada en términos éticos y en ese terreno difícilmente pueda prosperar otra salida.

El Consejo Superior de la UNC viene dilatando una decisión en este sentido. El órgano de gobierno universitario esperaba más del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) cuando le encargó el análisis de esta problemática. El resultado se tradujo en seis informes separados de cada uno de los miembros, de los que sólo fijan posición aquellos que están en contra, como Montenegro.

Sobre tablas. Jhon Boretto, secretario General del Rectorado, confirmó que ya circula en el Consejo Superior lo que sería un anteproyecto presentado por varios consiliarios que propone rechazar los fondos. El tema no está en el orden del día por lo que, de tratarse, debería ser sobre tablas. Si no hay acuerdo, el tema pasaría para el año que viene, pero hay sectores que presionan para que el pronunciamiento sea ahora.

Plata repartida

Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad) repartió este año 86 millones de pesos. Un 60% fue para la Provincia de Catamarca; 20% para la Universidad de Tucumán y el resto correspondería, por ley, a las demás universidades del país.

Comentá la nota