Punto final para Fillol.

Punto final para Fillol.
La AFA le comunicó que no trabajará más como entrenador de arqueros de los seleccionados nacionales; "estoy en un pozo depresivo y siento mucho dolor", dijo el Pato; Carlos Bilardo explicó la decisión.
El traspaso del ciclo de Alfio Basile al de Diego Maradona ha sido traumático para el seleccionado argentino. La conformación del cuerpo técnico resultó, al menos, conflictiva. Poco después de que se confirmara que a Diego no le aceptaban a Oscar Ruggeri como ayudante en el cuerpo técnico, ahora se conoció que Ubaldo Matildo Fillol no seguirá ligado a la AFA como entrenador de arqueros.

Uno de los mejores de la historia en su puesto, una pieza clave en el éxito obtenido por la Argentina en el Mundial de 1978, dejó de prestar servicios por decisión de la AFA. Fillol se mostró decepcionado y dolido por lo que considera un incumplimiento del presidente Julio Grondona. "Don Julio me había prometido un nuevo contrato. Me han mentido en mi propia cara y eso fue lo que mayor dolor me causó. Estoy en un pozo depresivo", expresó el Pato a través de un comunicado en su página de Internet ( www.ubaldofillol.com.ar ).

Fillol afirmó que al presidente de la AFA "le mintieron" y que había convenido con él trabajar en el cuerpo técnico de las selecciones juveniles. "A Julio Grondona le mintieron. Le dijeron que yo no quería estar en el cuerpo técnico de la selección juvenil, cuando en su momento fue lo que arreglamos frente a frente. Fue una mentira atroz que él se creyó y que además lo anda hablando en su seno íntimo", respondió.

"Lo más llamativo fue que hasta me llegó a decir que me quería como un hijo, y además que me quería reconocer todo lo que yo le había dado al fútbol argentino, tanto como jugador y como parte del cuerpo técnico de AFA. Tanto Don Julio como Luis Segura (presidente de Argentinos) y Enrique Merelas (presidente de El Porvenir) llegaron a prometerme que me iba a quedar en la selección hasta diciembre de 2010. Pero no cumplieron a la palabra", agregó.

Entre tanta bronca, Fillol comparó su salida del predio de Ezeiza con su exclusión del arco nacional antes del Mundial de México 86. "Siento que todo esto fue una excusa tremenda para sacarme del medio. Lo más raro es que en esta ocasión me voy de la misma manera que me tuve que ir de la selección en 1985, cuando era el arquero titular del equipo que se clasificó para el Mundial de México 86", manifestó. Añadió que "hay una similitud entre estos dos momentos: nadie me dio el motivo de por qué me desvincularon. Creo que ahora me están pagando de la misma manera que en el Mundial 86". El Pato dijo que esta situación le da "asco y dolor" y que en algunos años espera agradecerle a Don Julio "por tantos años de trabajo".

La vinculación histórica con Carlos Bilardo, actual secretario técnico del seleccionado, es inevitable. LA NACION habló telefónicamente con Bilardo, que explicó: "Cuando llega un nuevo cuerpo técnico, los que estaban antes se tienen que ir. Cuando llegamos con Diego, dejamos en claro con la AFA que se terminaban todos los contratos anteriores y que después se analizaba cada caso. Me parece que si con Basile se fueron el Panadero Díaz, Ribolzi, Dibos... ¿por qué no se iba a ir Fillol? Yo creía que se iban todos, pero no sé qué pasó en este caso. Si me preguntan a mí, yo llevo hasta los utileros".

También consultado por LA NACION, Luis Segura, integrante del departamento de selecciones nacionales de la AFA, dio los motivos del alejamiento de Fillol. "Cuando al Pato le hablamos de la renovación del contrato estaba todavía Basile. El formaba parte del cuerpo técnico del Coco. Después, vino Diego y cada uno elige a sus colaboradores. Y lo mismo pasa en los juveniles. El problema es que a él no lo eligieron para este nuevo ciclo y debe entenderlo así."

¿Quién ocupará el puesto de entrenador de arqueros? Aún no está definido, pero algunos que están cerca de Maradona deslizaron el nombre de Sergio Goycochea como posible candidato. Lo que está confirmado es que las manos de Fillol, que tantas alegrías le han dado al fútbol argentino, ya no moldearán a los futuros ocupantes del arco albiceleste.

* "Quién mejor que yo para patearle a los arqueros"

Hace un tiempo, cuando Maradona fue consultado sobre quién iba a ser su entrenador de arqueros, el actual DT del seleccionado fue contundente: "Quién mejor que yo para patearles a los arqueros".

Comentá la nota