El punto extra para obras, en plena instrumentación

El punto extra para obras, en plena instrumentación

Las áreas técnicas gestionan la ordenanza de adhesión de las Comunas. Mientras tanto se trabaja con el esquema implementado el 1 de agosto.

Luego de la sanción complementaria en la Cámara de Diputados de la Ley Nº 6311, mediante la cual se prevé la asignación del punto extra de coparticipación a obras de infraestructura a desarrollarse en los Municipios, según las prioridades que establezca cada uno de ellos, el Gobierno provincial avanza con la formalización de todos los pasos previstos por la normativa. 

En ese sentido, se gestiona la adhesión prevista en el artículo 7º de la ley, con el propósito de completar el proceso formal del esquema ideado por el Ejecutivo.

“Estamos trabajando con los Municipios en la adhesión a la ley, a través de una ordenanza, y completar así la formalidad del esquema que antes estaba establecido por el decreto del gobernador y luego fue reforzado y reemplazado por esta ley”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

La norma sancionada por las cámaras legislativas a principios de mes fue consecuentemente promulgada por el gobernador Ricardo Colombi a través del decreto provincial Nº 2856. Teniendo esa acción como punto de partida, comenzaron a instrumentarse los pasos administrativos para cumplimentar los pasos previstos en la ley.

En este marco, tanto la Subsecretaría de Asuntos de Estado del Ministerio de Planificación y Coordinación como la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, trabajan en forma conjunta con los Municipios, para completar la adhesión correspondiente.

“Vamos a trabajar con un tiempo prudencial, para poder completar todos los papeles”, especificó el funcionario provincial. “De todos modos, seguiremos trabajando en el mismo esquema en que lo venimos haciendo desde el 1 de agosto con todos los Municipios correntinos”, especificó al respecto.

“Desde el punto de vista de la instrumentación de la ley, hay pasos administrativos que necesariamente deben darse”, aseguró Vaz Torres, tras lo cual consideró que lo importante es que los Municipios están recibiendo fondos adicionales desde hace dos meses y medio. “Tenemos que avanzar y hacer que estos fondos lleguen a los destinos para los que fueron creados”, remarcó.

Importancia de la normativa

El titular de la cartera económica provincial destacó que actualmente se cuenta además “con un marco jurídico mucho más previsible, porque lo que se hizo con la ley es consolidar el 18 por ciento de aquí para delante –porque tenía orígenes en distintas normativas– y este punto adicional afectado a obras públicas, que también queda para siempre, va a permitir a las Comunas tener algún programa que pueda articular también con el Gobierno provincial para infraestructura”, indicó.

“Muchos fondos específicos han permitido a muchas jurisdicciones provinciales y también municipales sostener flujos que pueden ser cedidos y transferidos para financiar programas que permiten un financiamiento en un momento en que justamente el acceso al crédito está vedado en la Argentina”, analizó el ministro.

Luego, aseguró que en “este mecanismo, de un flujo fiscal que permite lograr financiamiento para infraestructura, es importante que los Municipios también cuenten con esta herramienta”.

“Cuentan con fondos adicionales para poder destinarlos a las obras de infraestructura que consideren prioritarias cada administración municipal, generando no sólo mejor calidad de vida para sus vecinos, sino también aportando una fuente laboral alternativa en el sector privado”, amplió el funcionario provincial.

Consultado respecto del reclamo inicial de cinco de las 71 Comunas con relación a la decisión del gobernador, Vaz Torres fue concluyente: “En definitiva, hoy estamos transitando el camino que trazó Ricardo Colombi desde un primer momento: los recursos adicionales del punto extra, que cede el Gobierno provincial y que son producto del esfuerzo de todos, van a obras y no a gastos corrientes, consolidando un círculo virtuoso”, señaló.

Comentá la nota