Las dos puntas opositoras: son anti K, pero coinciden poco

Las dos puntas opositoras: son anti K, pero coinciden poco
De izquierda a derecha, representan los extremos del arco opositor. Clarín los juntó para debatir.
Los diferentes sectores de la oposición superan al oficialismo en la Cámara de Diputados, aunque conforman un conglomerado de fuerzas heterógeneas. La coincidencia en la sesión preparatoria para imponerse al kirchnerismo encontró diferencias en la primer tema fuerte del año, el conflicto por las reservas, y frenó la posibilidad de una autoconvocatoria. Clarín propuso un debate entre los referentes de los dos extremos del arco ideológico anti K: Fernando Solanas por Proyecto Sur y Federico Pinedo, del PRO.

Deuda y reservas

Solanas: Presentamos un amparo para impedir que el Gobierno siga emitiendo bonos. El corazón del conflicto es la gigantesca deuda que nos devora las entrañas. Muchos dicen que es poco serio no pagarla, lo inconcebible es pagar lo que está siendo investigado por la Justicia. La apertura del canje fue votada con el respaldo del PRO.

Pinedo: Hay un problema urgente, el embargo de 3.000 millones de dólares. El interés nacional más básico hace que haya que evitarlo, y la forma es ratificar la independencia del Banco Central. Si se demuestra que parte de la deuda es ilegítima, no debe pagarse. Pero no hay que rechazarla alegremente.

Prioridades

S: El principal problema es la desigualdad, el crimen del hambre. Proyecto Sur plantea cinco grandes causas: la recuperación de las rentas excepcionales y los recursos naturales, el combate contra la desigualdad, la reconstrucción de las grandes industrias, la revolución técnica en ciencia y salud, y la democratización de las instituciones. La Justicia, el INDEC y la Anses tienen que ser autónomos.

P: Nuestras prioridades son la erradicación de la indigencia en forma inmediata y de la pobreza en diez años, con un plan de desarrollo; la calidad educativa; la búsqueda de socios internacionales, principalmente Brasil, Chile y Uruguay, y el sudeste asiático. Y la inseguridad, cuya salida es producto de las políticas en cada uno de estos ámbitos. Es necesaria una inversión enorme.

Financiamiento

P: Pino propone generar un fondo con recursos argentinos, nos privamos de consumir y ponemos nuestro ahorro en esa inversión. La otra forma es que nos presten plata del ahorro de otros.

S: Hay otro fantasma además de no pagar la deuda: que sin endeudamiento se para el país. Es el argumento del chantaje de los 90. Desde el 2003 en adelante hubo crecimiento casi sin inversión extranjera y sin crédito.

Reforma impositiva

S: Acá no se discute ni un punto del IVA ni la coparticipación del impuesto al cheque. La renta financiera no paga ganancias. Proponemos crear un consejo económico y social, para reformar el sistema impositivo.

P: Es buenísima la propuesta del consejo, la única manera de cambiar el sistema impositivo es con una comisión no politizada. Debe tener como objetivo fomentar la inversión y crear empleo. Por otra parte, la presión a las provincias es un hecho criminal.

Recursos naturales

S: En el 2008 la renta petrolera fue de más de 27 mil millones de dólares. Encima no invierten y se chupan las reservas. Proponemos modificar el artículo 127 de la Constitución, que establece que los recursos de los subsuelos son propiedad de las provincias.

P: La política energética del kirchnerismo consistió en subsidiar a sectores ricos. El resultado es que no se produce petróleo. Pero no coincido en que el petróleo sea del Estado nacional. La Pampa tiene como ventaja competitiva su tierra y las provincias de la cordillera, el petróleo.

S: La reforma del 94 fue una tragedia nacional, con voto de los Kirchner. Las provincias no pueden negociar con las corporaciones, cuyas ganancias triplican sus presupuestos.

P: Eso tal vez sea por la calidad de los gobernantes. Y el gobierno nacional tampoco ha sido un dechado de honestidad.

Campo

S: Impulsamos una profunda transformación agraria. Seis empresas dominan el sistema, tercerizan las exportaciones y defraudan al fisco. Somos el único gran productor cuyo Estado no interviene en la comercialización de exportaciones.

-P: El Estado interviene bastante en la comercialización, pero impidiéndola. Moreno genera enormes ganancias a pocas empresas y empobrece a cientos de miles de productores. Hay que dejar de atacar a la producción.

La gestión de Macri

-S: Concentró poder, le puso palos al control, la contratación es una fiesta. A la educación pública le redujo el presupuesto y aumentó el de la enseñanza privada. Ni hablar de la policía.

-P: Es una gestión democrática, sin una sola área que esté peor que cuando asumimos. Tenemos minoría en la Legislatura y no usamos DNU.

Comentá la nota