Punta Negra necesitará muchos trabajadores

Según EPSE, cuando inicie la obra requerirá unos 200 empleados y hasta 1.500 en la temporada pico.
Si Punta Negra se hace ocupará la misma cantidad de trabajadores que Los Caracoles, según estimó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Alejandro Hoesé. Esto, según los datos oficiales, se traduce a unos 200 empleados en la etapa inicial y entre 1.300 y 1.500 para las temporada pico que será a los dos años de iniciada la obra que si todo marcha según las previsiones oficiales podría ser a principios de 2011.

El dique no tiene fecha de inicio pero sí un objetivo de José Luis Gioja de que el contrato se firme a fines de este año para que "acople" con Los Caracoles, que está pronto a terminarse.

La UTE Techint-Panedile, que construye este último, está cerca de quedarse con la construcción del segundo dique porque hay una ley provincial que dice que puede hacerlo siempre y cuando llegue a un acuerdo en lo técnico y en lo económico con el gobierno. Lo primero lo dan por descartado y el precio está en discusión. No obstante, la semana pasada las empresas presentaron la oferta y extraoficialmente dijeron en EPSE que está dentro de los parámetros previstos. Se estima que Punta Negra cuesta más de 200 millones de dólares, según las estimaciones oficiales iniciales.

La idea oficial es que los obreros no pierdan la fuente de trabajo por eso sería "beneficioso" cerrar el acuerdo con las mismas empresas rápidamente. No obstante, Hoesé dijo que "ya estamos desacoplados" con los tiempos para que los trabajadores de Los Caracoles pasen a Punta Negra, porque "lo ideal" hubiera sido contratar en marzo pasado. Otro miembro de EPSE, Jorge Sánchez, dijo que "todavía es ventajoso, pero seguimos esperando". En EPSE tampoco son tan optimistas como el gobernador de que el contrato pueda firmarse este año.

Si el acuerdo con Techint-Panedile no se logra, la provincia deberá ir a licitación, lo que alargaría los plazos varios meses pero tendría la oportunidad de cotejar otras ofertas.

En EPSE también dicen que no está definido si el consorcio de empresas se hará cargo sólo de la obra civil o también de la obra electromecánica, pero estiman que esta última el gobierno la licitará aparte. Se trata de lo que involucra a la estación transformadora, el rotor y estator de la turbina y el mecanismo de compuertas, entre otros, de lo que en el caso de Los Caracoles se hizo cargo la empresa rusa Power Machines.

Según dijo Hoesé, a los valores actuales, la obra electromecánica para Punta Negra está cotizada en "no menos de 40 millones de dólares y no más de 70 millones de dólares". Y que la licitación si se hace debe hacerse al mismo tiempo que el contrato de inicio de obra civil porque la provisión del equipamiento necesario para lo electromecánico lleva no menos de un año y medio o dos, dependiendo del proveedor. Trabajan en ese rubro Rusia, Canadá, Alemania, Brasil, China y también Argentina, entre otros, según apuntó el funcionario.

Punta Negra es una obra fundamental complementaria a los demás diques sobre el Río San Juan. Con ese dique en funcionamiento, dejará a la provincia cerca del autoabastecimiento energético (ver Las Cifras).

Por lo pronto, Los Caracoles avanza. El viernes comenzó el histórico embalse y se prevé empezar con las pruebas de energía en enero para producir a pleno en marzo-abril de 2009, cuando se espera dejar inaugurada la obra

Comentá la nota