Punta Negra: admiten retrasos pero creen que larga en agosto

En EPSE dijeron que algo que influyó es el cambio del jefe de ANSES, de donde sale el financiamiento.
­"Hay algunas demoras imprevistas que hubiéramos preferido no tenerlas, pero seguimos trabajando", dijo ayer el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Francisco Alcoba, consultado sobre cuándo arranca la obra del dique Punta Negra, que complementa a Los Caracoles, este último ya inaugurado y desde esta semana produciendo formalmente para el Mercado Eléctrico Mayorista (ver página 3). El funcionario aseguró que él confía en que el contrato con la UTE Techint-Panedile pueda firmarse en agosto y dijo que "no tengo ningún elemento que diga que los vaivenes económicos o lo del 28 (elecciones) vaya a afectar" el normal financiamiento de la obra.

El inicio de Punta Negra está a la espera hace meses. El ministro de Infraestructura local, José Strada habló inicialmente de estar firmando el contrato en abril de este año, luego se dijo que podía estar todo listo para cuando viniera Cristina en junio, pero no llegaron. De todos modos, en las últimas tres visitas de la primera mandataria se dejaron cartas de intención firmadas: en agosto del año pasado, para dar apoyo en la estructuración de la ingeniería financiera, a fines de abril de este año por el cierre de la ecuación del financiamiento y en junio último para que CAMMESA (administradora del mercado eléctrico mayorista) compre a precio diferencial la energía de Los Caracoles, plata que formará parte del fideicomiso para pagar Punta Negra.

Alcoba dijo que la demora no significa que se haya puesto nada en tela de juicio, y que la obra se hará. "Yo definiría la demora como de tipo técnico-burocrática que no hace a la esencia, no hay ningún problema", aseguró. Uno de los factores que mencionó es la salida de ANSES de Amado Boudou -quien tiene una buena relación con los sanjuaninos-, dejándole el lugar a Diego Bossio -a quien no conocen-. Esta situación obliga a la provincia a "recordarle" al nuevo titular de ese organismo nacional que el proyecto de Punta Negra existe. La participación de ANSES es crucial porque aportará la mayor parte del financiamiento para el dique, cotizado en unos 350 millones de dólares.

El presidente de EPSE dijo que lo que influye en el comienzo de la obra es la complejidad del trámite, porque entran a jugar 7 actores -Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Subsecretaría de Energía de la Nación, CAMMESA, Nación Fideicomisos, ANSES, Gobierno de San Juan y EPSE- y hay que firmar varios contratos.

Además del convenio con CAMMESA por el precio diferencial que es el primero a firmar, hay que cerrar uno con ANSES. Además de los 60 millones de dólares que la Nación le devolverá a la provincia por la redeterminación de obra de Los Caracoles, que se aplicarán al nuevo dique, el fideicomiso emitirá títulos, de los cuales ANSES comprará lo que haga falta para completar el financiamiento. También hay que firmar un contrato con Nación Fideicomisos y, finalmente, el de inicio de obra con Techint-Panedile.

Alcoba se mostró confiado de poder llegar con los acuerdos para agosto, pero no aseguró nada. Dijo que hay dos factores que influyen para que quieran iniciar la obra lo antes posible: sostener el precio acordado con las empresas frente a la inflación; y la época, hasta septiembre, para llegar justo con el llenado dentro de 4 años y medio (lo que tarda en hacerse la obra).

Comentá la nota