Punta Corral: preparan el operativo de seguridad

Punta Corral: preparan el operativo de seguridad
Se reforzará el número de efectivos policiales, el cuidado del medio ambiente y se difundirá la festividad a nivel nacional.
En dos semanas los peregrinos comenzarán las tradicionales peregrinaciones a Punta Corral y en consecuencia, ayer, el comisionado municipal de Tumbaya se reunió con representantes ministeriales con el objetivo de delinear el operativo de seguridad que se desplegará durante Semana Santa. Se acordó incrementar el número de efectivos policiales, realizar campañas en cuidado del medio ambiente e implementar nuevas acciones para difundir la cultura religiosa de la fiesta a nivel nacional.

Durante la mañana los funcionarios presentes intercambiaron opiniones junto a numerosos representantes de las fuerzas armadas e instituciones civiles que se dieron cita en el Ministerio de Infraestructura. El encuentro estuvo encabezado por el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní; el secretario de Infraestructura, Guillermo Durand; el secretario de Planificación, Juan Boscariol; el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud; el director del Same, Juan Carlos Menichetti; el director de Transporte de la Provincia; Raúl Grisutti y el párroco de la iglesia de Tumbaya; Marcelo Churquina.

El Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral se encuentra a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

El acenso por Tumbaya es de 22 km; Tunalito, es más angosto y empinado de 11 km y Tilcara un sendero ancho, más cómodo.

Los peregrinos suelen caminar de 8 a 12 horas por senderos inhóspitos, atravesando ríos y trepando laderas de varios cerros.

El primero en intervenir en el encuentro fue el director del Same, quien manifestó que como cada año las exigencias en los operativos aumentan, pero se espera brindar la mejor respuesta en lo que respecta a la asistencia de emergencias, esperando obtener excelentes resultados como los logrados en los operativos de Carnaval. Posteriormente, el comisionado de Tumbaya, en nombre de la Asociación de Peregrinos a Punta Corral, solicitó a los representantes policiales incrementar el número de efectivos presentes en las peregrinaciones, incorporar radios para mantener el contacto en los diferentes calvarios y reforzar los operativos de seguridad vial debido a la gran cantidad de personas que año a año participan de esta muestra de fe, entre otros pedidos.

Luego del intercambio de opiniones, el secretario de Infraestructura Guillermo Durand, manifestó que los presentes se comprometieron a perfeccionar acciones emprendidas años anteriores y profundizar medidas vinculadas a la seguridad del peregrino. Se acordó además implementar campañas para el cuidado del medio ambiente y se coordinarán acciones para crear nuevas propuestas culturales que potencien aún más la promoción de esta fiesta patronal, para que, de esta manera, pueda ser difundida con la colaboración de las Secretarías de Turismo y Cultura. “Empezamos con los trabajos de mantenimiento en los accesos y en los senderos que llevan hasta el santuario y también se están realizando todas las acciones necesarias para que el personal trabaje en condiciones adecuadas durante la jornada”, señaló Durand.

Por su lado el padre Marcelo Churquina manifestó que obtuvieron el compromiso de los diferentes organismos nacionales y provinciales de trabajar para reforzar los operativos de seguridad, salud y el cuidado del medio ambiente.

Sobre la incorporación de las Secretarías de Turismo y Cultura en el programa, el comisionado de Tumbaya dijo que se están planificando acciones conjuntas para difundir la fiesta patronal en Córdoba, Buenos Aires y provincias emisoras de turistas. Además se está analizando la posibilidad de crear actividades culturales los días que la imagen de la Virgen de Punta Corral permanezca en Tumbaya para atraer mayor cantidad de visitantes y difundir la historia del pueblo.

Comentá la nota