De puño y letra: Por Renato de la Cruz

La pelea presidencial que puede terminar favoreciendo a Das Neves: El PJ nacional termina un mal año mostrando la falta de renovación, con tres ex presidentes intentando imponer sus proyectos presidenciales. La pelea favorece a Cobos, pero también a los que como Das Neves, buscan mostrarse como una opción fresca dentro del propio peronismo. El plan es seguir, y reclamar gestos de grandeza para no arrastrar a todo el PJ.
Nadie dijo que el camino a la Presidencia...

... de la Nación es precisamente sencillo. Mario Das Neves lo sabe con claridad. Lo que tampoco es muy sencillo de prever en el curso de la planificación presidencial, que incluye desde instalar al candidato, debatir los grandes temas, hacerse conocer, y la campaña electoral, entre otras tareas, es que la Argentina 2009 terminaría mostrando a un peronismo nacional empobrecido, en el que hay tres ex presidentes de pésima imagen, más allá de los méritos y desméritos de cada uno, anunciando sus candidaturas presidenciales. Es el túnel del tiempo de la política, que puso en marcha su máquina el 28 de junio, cuando el kirchnerismo llevó al PJ a la derrota.

La primera conclusión es que la pelea de los ex presidentes perjudica a todo el peronismo. Especialmente, a quienes como Mario Das Neves intentan mostrarse como una opción nueva, creíble, pero peronista, un lugar desde donde el progresismo es ocuparse de los temas sociales, combatir primero la pobreza, y empezar a discutir las estructuras de poder en la Argentina, donde los actores son casi siempre los mismos.

La candidatura de Eduardo Duhalde...

... golpeó en el dasnevismo, porque es una dificultad más en la larga carrera de 19 meses que quedan. Para el propio Das Neves, y para los dirigentes que casi como en una logia secreta se comunican con él pero temen desairar a la Casa Rosada, lo que acaba de ocurrir es una locura que puede arrastrar a todo el PJ a servirle la presidencia de la Nación a Julio Cobos. Intimamente el Gobernador chubutense está convencido de que al menos Kirchner y Duhalde no pelean la presidencia en serio, sino el poder en el PJ, donde «se mejicanean intendentes, se mojan la oreja, y montan el escenario de la pelea de barrio todo el día», dicen en Fontana 50.

Una segunda mirada al control de daños permite establecer que la pelea perjudica al peronismo como fuerza política global, pero no ha hecho mella en Das Neves, como sí en Reutemann, Solá y De Narváez, que van a recibir las esquirlas. El plan, entonces, es seguir con el plan 2011 como si nada, sentando posiciones ante cada tema, e instando al peronismo a salirse de este túnel del tiempo de mascarones presidenciales.

El escenario va a cambiar...

... aún varias veces, aventuran en el Gobierno. Por eso Das Neves decidió presionar sobre el «gesto de grandeza» que reclama, instala a Cobos como el primer beneficiario de la pelea, y seguirá su campaña de convencimiento de «uno por uno» para sumar voluntades. «Son 19 meses muy largos. Sabemos que la campaña se va a poner muy tensa, pero tenemos claro el discurso, y lo que necesita la Argentina. Vamos a seguir en la nuestra, la verdad es que se van a matar entre ellos. Lo que hay que tratar es que no terminen arrastrando a todo el peronismo», dicen alrededor de Das Neves. Por eso, anoche mismo, «Lolo» Morejón, que había escuchado a Das Neves por Radio 10 hablar de este problema, lo instó a presionar sobre la interna en la línea de no hacer imputaciones personales. La idea es no compartir el fango con Kirchner, Duhalde, e incluso Menem, y mostrarse como un auténtico peronista renovador, diferente de los ex presidentes, y comprometido con los principios sociales del peronismo.

Por eso, hoy por la mañana habrá en Rawson un importante café entre dirigentes del peronismo pampeano, y el propio Das Neves, para seguir abriendo surcos en este complejo justicialismo 2010.

Sí habrá más chispazos en la pelea...

... Nación-Provincia. El Gobernador ha instruido a su gabinete y a sus legisladores para reclamar el aumento de la masa coparticipable del impuesto al cheque. Son unos 8.000 millones de pesos más para las provincias, de los cuales a Chubut sólo le tocan unos 126 millones de pesos más. La pregunta que recorre el espinel del peronismo es «cómo votarán Marcelo Guinle, Juan Mario Pais, Rosa Chiquichano y Nancy González, a la hora de optar entre defender los intereses de Chubut, o los del Frente para la Victoria». Así lo transmiten, con preocupación, los hombres del Gobierno.

La hoguera radical...

... ya son un clásico, pero cada vez los protagonistas parecen más devaluados, el libretista menos creativo y el público más escaso. Es más, muchos de los que alguna vez se subieron al mismo escenario, hoy no quieren pasar ni por la vereda, cada vez que se anuncia una nueva función.

Así podría describirse, siendo quizás generosos, la eterna interna que libran los dirigentes de Militancia y Compromiso, y los referentes del llamado «cimadevillismo», un nucleamiento que parece tener mucha historia, una enorme gimnasia partidaria y una vida casi inadvertida en el seno de la sociedad, que es donde viven, sufren, padecen y esperan los electores. Todos los electores, los radicales y los que no lo son.

A esos dos sectores, hay que reconocer, podrá faltarles gente, proyecto colectivo y otras herramientas fundamentales de la acción política, pero lo que les sobra es ingenio para hallar algo que sirva para pelearse, si es en público, mucho mejor.

«Mirá el motivo por el que están discutiendo hace dos semanas: por un cargo de síndico. Si siguen así un tiempo más, van a terminar peleando por un lugar entre el público de algún Concejo Deliberante», observó entre divertido y desolado uno de los dirigentes que prefiere mirar desde la distancia esos fuegos artificiales.

Sin preocuparse por algunas cuestiones más o menos centrales, como la inflación o la inseguridad, esas dos fracciones del radicalismo sólo se movilizan por detalles muy puntuales, como por ejemplo los cargos en Petrominera o la sindicatura en el Banco del Chubut.

Si se detuvieran unos pocos minutos y le preguntaran, por ejemplo, a sus vecinos si saben quiénes son los integrantes del directorio de la petrolera del Estado chubutense, o los desafiaran a recitar de corrido el nombre de los síndicos del Banco, quizás se darían cuenta de que ninguno de esos dos temas figura en la agenda de preocupaciones del ciudadano común.

Como víctimas de un raro sortilegio, esos protagonistas han detenido su historia en la participación política en algún mes posterior a octubre del año 2003 y es esa distancia temporal, ese aislamiento, lo que quizás les impide mirar ya no el futuro, sino el propio presente.

Por eso quizás sea hora de que la obra baje de cartel, ya que no tiene casi público.

¿Y Cimadevilla?

El presidente del partido se ha retirado literalmente de la vida pública una vez que fue electo senador nacional, y casi no opina, recluido en sus actividades ganaderas y preparando -se supone- un duro año legislativo.

Aunque fue el presidente del bloque radical, Roberto Risso, quien empuñó el ariete contra el ahora ex síndico del Banco, Ricardo Furci, el propio presidente de la UCR se había reunido varias veces con el joven abogado, para cuestionarle un supuesto acercamiento al oficialismo, lo que podría pesar en su pretensión de ser intendente de Trelew.

Igual, ahora todos le apuntan a Risso. El resultado de la renuncia de Ricardo Furci a la sindicatura del Banco y su futuro reemplazo por un hombre del Provech dejó un saldo absolutamente negativo para la UCR, que perdió un hombre en un puesto de control y en los pocos cargos institucionales que aún conservaba el partido. Alguien tendrá que asumir el costo político de semejante movida, y al parecer, todos los cañones apuntan al principal impulsor de la salida del joven, el presidente del bloque radical en la Legislatura, Roberto Risso. Ninguno de los dirigentes partidarios consultados coincide con lo actuado por el veterano diputado, y los próximos días prometen varios reproches, empezando por el mismo presidente del partido, Mario Cimadevilla, aunque fue uno de los que tiró de la cuerda. Más aún, hay quienes dicen que otro hombre del riñón cimadevillista, el presidente de la Convención Provincial, Raúl Barneche, habría enviado una nota al bloque en términos muy duros contra la maniobra y la falta de consulta hacia adentro del partido.

Así, el radicalismo cierra el año...

... con una intensa y exacerbada discusión interna. Y el camino de la unidad quedó en el olvido, a pesar de las promesas y acercamientos que se registraron desde la última vez que se renovaron las autoridades del Comité Provincia y Departamentales.

El interrogante es si el radicalismo chubutense seguirá encerrado en la dirigencia que lo mantiene enfrentado desde 2003 y que protagonizó la política de los últimos 26 años del partido, o buscará encaminarse a una renovación que permita intentar reunir a las distintas líneas internas, más aquellos que no se sienten representados y quieren participar.

Febrero marcará el comienzo del trabajo político para aquellos sectores que no comparten el estilo de conducción más bien cerrado del cimadevillismo, que ha profundizado las diferencias existentes. Y que no son menores, claro. Abarcan desde cómo pararse frente al gobierno del peronismo, su rol de oposición, y temas centrales como la energía, el petróleo y la minería.

La senaduría lograda en el 2009 no logró saldar las deudas electorales en el radicalismo. Y parece que ha generado mayores rispideces. Con Cimadevilla fuera de la cancha, sectores más radicalizados del partido tomaron las riendas del debate interno, que se ha puesto imposible.

Bajo este clima está concentrado el cierre de un año, con el debate sobre la sindicatura del Banco, y la precandidatura de Ricardo Furci a intendente de Trelew, un hecho que emerge casi de manera circunstancial en el caldero de la interna. A Furci lo apoyan grupos de la JR a la que perteneció en toda su militancia juvenil, y de Militancia y Compromiso.

La interna de la interna

Además de la pelea por el cargo en el Banco, la disputa radical dejó en claro que al oficialismo partidario no le cae bien la precandidatura de Ricardo Furci a la intendencia de Trelew. Más bien, miran con simpatía al concejal Miguel Ramos.

Tan así, que se rumorea que el partido tiene dos sanciones prestas para salir. Una es al propio Furci, y otra, para Rafael Cambareri, quien integra el directorio de Petrominera.

Furci, luego de renunciar, salió con una batería de críticas y a replicar las objeciones realizadas por parte de los legisladores, especialmente por Risso. A ambos los acusarán de no haber consultado a la estructura de la UCR antes de aceptar los cargos en el Banco y en Petrominera respectivamente.

Sobre Cambareri habrá doble presión, ya que el comodorense está a favor de la minería, actividad que en la mayoría de sus formas el partido ha rechazado de manera contundente.

El propio «Rafa» aseguró que 2010 será un año de definiciones legislativas para la explotación minera en Chubut. Es posible que se venga contra Cambareri un embate similar al que hubo contra Furci, y el lugar en Petrominera pase a un miembro del Provech, algo a lo que se opuso incluso el propio Das Neves.

Y Furci decidió arrancar

Luego de su salida de Banco del Chubut y de su enfrentamiento con el cimadevillismo y el grupo de Miguel Ramos, Ricardo Furci buscará mostrarse como alternativa dentro del partido. El joven dirigente trelewense, quien ya fuera concejal hasta 2003, empezará a trabajar desde enero para construir el proyecto político que le permita llegar con el mayor consenso posible para medirse en la interna con los rivales históricos. Según se supo, empezarán a realizar reuniones con el grupo integrado por los que siguen a Carina Monge, y los militantes de Orlando Vera, quienes serán los encargados de instalar la imagen de Furci entre la ciudadanía. Buscarán fortalecerlo de cara a la renovación de autoridades partidarias, ya que se postulará para presidir el Comité Departamental Trelew.

Por afuera de esas estridencias...

... el que pasó por las ciudades del Valle y Puerto Madryn, poco antes de las Navidades, fue otro radical, el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, cuyos cautelosos movimientos lo vienen dejando al margen de la interna eterna.

El hombre dialogó con algunos dirigentes medios en Trelew, Rawson y Puerto Madryn y recopiló datos sobre referentes sociales, en el marco de una idea que custodia celosamente, la de armar «primero un proyecto» y después una candidatura a la Gobernación en el 2011.

Peralta está sostenido, principalmente, por la estructura del radicalismo en Comodoro Rivadavia, que casi no tiene fisuras y camina detrás de una estrategia sensible al electorado de la ciudad más importante de Chubut: colocar a un dirigente propio en Fontana 50 en el 2011.

Pero para llegar a ese objetivo se necesita contar con referencias firmes y fuertes en el Valle del Chubut y esa búsqueda fue el motor de la gira del jefe comunal, no por silenciosa menos significativa.

«Si la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, nosotros tenemos algo concreto para mostrar», aseguró uno de los dos o tres hombres de su entorno que lo acompañaron.

Ese dirigente se refería a la Guardia Urbana que creó Peralta en Rada Tilly, a la que dotó de vehículos y medios de comunicación, para que patrulle en conjunto con las fuerzas policiales los diferentes sectores urbanos.

Esa medida -y la disposición de dejar sólo una vía para la salida y el acceso a la villa- «redujo notablemente los delitos» en el lugar, explicó esa misma fuente, convencido de que ésas son las cosas que se deben mostrar ante los ciudadanos, si se quiere confrontar con algún éxito al oficialismo.

Las recorridas del jefe comunal no serán continuas sino esporádicas, al menos por ahora, ya que ni él ni sus colaboradores quieren aparecer antes de tiempo como blancos del «fuego amigo» del internismo. «Necesitamos contar con más información sobre los intereses y las preocupaciones de sociedades que son muy complejas, y tiempo y tranquilidad para poder crear ámbitos donde transmitirles lo que pensamos. Si se nos mete la interna en el medio, lo que nos quita es tiempo, y el tiempo es la única ventaja que tenemos» frente a las poderosas estructuras del PJ, dicen en los alrededores de Peralta.

LA FOTO DE LA SEMANA

Miguel «Manara» González es, a no dudarlo, el hombre más leal a Mario Das Neves en Puerto Madryn. Después de varios meses de ausencia y una larga recuperación, volvió a la ciudad del Golfo. Y el Gobernador fue uno de los primeros en visitarlo. La charla política no estuvo ausente. Por eso, este reencuentro es la foto de la semana.

Dicen que dicen que...

... lo fueron a ver a Guillermo Koser, eyectado de Seros, para que fuera síndico de Banco del Chubut SA. Pero parece ser que la familia no dejó llegar al enviado del Gobierno ni a la habitación del convaleciente dirigente, afectado de la presión desde que dejó la obra social. Desde la puerta, no se entendía muy claro qué le decía la mujer de Koser al enviado. Pero, por las dudas, le pedirán a Das Neves que haga de «mediador».

.... enterada la gente del nuevo espacio de este sainete, lo pondrían a Koser en el Banco Nación.

... estarían contratando gente de Puerto Madryn en la administración pública. Son varias las camionetas Toyota que recorren la distancia desde el Golfo hasta Rawson cada día.

... a Eliceche no le cayó para nada bien la novedad, y anda averiguando qué clase de trabajo hacen los nuevos empleados.

Puerto Madryn, en ebullición política

Tres hechos sobresalieron en una semana que marcó una fuerte ebullición política en Puerto Madryn. Sin dudas, el más destacado de todos fue el regreso a su ciudad, después de una ausencia de nueves meses, del referente dasnevista de «Gente de Madryn», Miguel «Manara» González, recibido con mucha emoción en el aeropuerto y visitado por el gobernador Das Neves ese mismo día. Casi al mismo tiempo, y nada puede analizarse por separado, su hermana Nancy anunció su separación de la histórica agrupación que siempre compartió con Manara, y la apertura de un nuevo sector, denominado «Unidos por Madryn» y muy cercano a la posición del intendente Carlos Eliceche. Y como si fuera poco, la semana dejó otra definición: la carrera lanzada hacia la intendencia en 2011 por el actual viceintendente Ricardo Lázaro, con todo el respaldo de su líder político y precandidato a gobernador, apodado El Ganso. El lanzamiento de Lázaro, dicen, habrían dejado algún «herido». Raúl «Pipo» Villahoz estaba entre los que tenían muchas ganas de «probarse», con la venia del intendente. Pero no pudo ser.

Un trabajo menos

La política a veces obliga a tomar decisiones que pueden atentar contra la propia fuente laboral, por ejemplo, cuando un conflicto impulsa a definir de qué lado se está. Es lo que le ocurrió al subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, quien se diría que en forma previsible, en medio de un conflicto tan duro como el que mantienen los marineros de Puerto Rawson y que originó hechos tan graves, no pudo sostener su doble rol de funcionario del gabinete y a la vez abogado del Somu, gremio al que había hecho ganar juicios importantes en el pasado. El joven debió renunciar al patrocinio cuando la cuestión estalló y los hombres comenzaron a manifestarse todos los días frente a Casa de Gobierno. Incluso el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, dijo públicamente luego de los incidentes del 11 de diciembre, que había hombres del Gobierno con doble discurso, en referencia al abogado, pero éste aseguró que ya había renunciado a la representación de los pescadores varios días antes.

EL DECALOGO

1.- «No tendría ningún problema en compartir la fórmula radical con Lizurume en el 2011».

Carlos Maestro, ex-Gobernador de la Provincia y dirigente nacional de la UCR.

2.- «Más allá de alguna diferencia puntual, no conozco a nadie más leal que Carlos Maestro».

José Luis Lizurume, ex-Gobernador de la Provincia y ex-ministro de Maestro en los años 90.

3.- «Reconozco que Das Neves es el Gobernador más exitoso de la historia».

Mario Cimadevilla, senador nacional por el radicalismo y titular del Comité Provincia de esa fuerza.

4.- «Kirchner debe ser el mejor presidente desde la recuperación de la democracia».

Mario Das Neves, Gobernador del Chubut y una visión de la historia reciente.

5.- «La UOCRA es un gremio duro, pero responsable y Mateo Suárez alguien con quien siempre se puede dialogar».

Pablo Korn, ministro Coordinador de Gabinete, y un elogio al sindicato de la construcción.

6.- «La policía nos trató con educación y sin violencia».

Pablo Soto, delegado del SOMU en Puerto Rawson, hablando sobre el operativo frente al Ministerio de Economía.

7.- «Mario tiene razón. Chubut va a recuperar lo que ha perdido en estos meses. Un afecto de años no puede cambiar tanto».

El ex-presidente de la Nación y actual diputado nacional, Néstor Kirchner, poniendo fin a la pelea con el Gobernador de Chubut.

8.- «El mejor candidato a Gobernador por el peronismo en el 2011, es Marcelo Guinle».

Un análisis sobre la realidad del PJ, a cargo del intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi.

9.- «Para mí, si tengo que elegir entre los intendentes, el mejor posicionado es Carlos Eliceche».

Un gesto de generosidad política, a cargo del intendente de Trelew y precandidato a la Gobernación, Gustavo Mac Karthy.

10.- «Estimados lectores, lo que hoy se celebra es el Día de los Santos Inocentes».

Renato De La Cruz - periodista, escritor y filósofo contemporáneo.

Comentá la nota