De puño y letra: Por Renato De la Cruz

La hora de la paciencia: La escalada de incidentes en su contra y la caída en imagen de dirigentes como Scioli, Macri o Felipe Solá, han convencido a Das Neves de que la paciencia, y evitar hechos que dañen su imagen, son las claves para llegar entero a la «interna de las internas» en el PJ nacional. En Chubut, una discreta misión de acercamiento con los comodorenses alejados.
Los incidentes del último viernes...

... más allá del revulsivo, las denuncias, y la bronca, convencieron a Mario Das Neves de que deberá dotarse de la difícil virtud de la paciencia para llegar entero a la «interna de las internas» del peronismo, en 2011; e intentar doblegar allí a Néstor Kirchner. El ex presidente es el verdadero adversario, juzgan con acierto.

El Somu, según la información con que cuenta el dasnevismo, ha tenido en los últimos meses una estrecha relación con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el contacto «K» en Chubut a partir de su traumática salida del Gobierno chubutense. Y los incidentes del viernes coronaron una serie que inició con la Uocra, siguió con Camioneros, y ahora con los marineros. Los dirigentes de estos gremios le reportan al kirchnerismo, y según entienden en Fontana 50, han sido el «ariete» para perturbar la calma chubutense, y buscar así lesionar la imagen del Gobernador. «La verdad, no lo consiguieron. Estamos en el 80% de imagen positiva tras seis años de gobierno», dicen.

Das Neves buscará evitar cualquier acción, hecho o declaración que pueda restar en su imagen o la de la gestión. Sabe que en definitiva los métodos violentos son fuertemente repudiados por los chubutenses, y que este tipo de hechos -con su secuela lamentable de heridos, destrozos y mala propaganda- terminan lesionándolo más a Kirchner que a él. No obstante, no van a fogonear en el Gobierno ningún tipo de enfrentamiento. Por eso, el vicegobernador Mario Vargas, el mismo viernes, cuando las cosas pintaban como para desmadrarse, lo llamó a Norberto Yauhar para que pusiera la cara en la firma del acuerdo con los marineros, tras 16 días de pelea salarial. Hay que recordarlo, se trató de un conflicto entre patrones privados y empleados con sueldos de 7.000 a 10.000 pesos, con garantizados 3.500 pesos sin trabajar. Por eso, extraña la virulencia. Por eso, la sospecha política.

Como sea, Das Neves...

... ve desde Rawson, cómo la política nacional y sus propias gestiones están haciendo estragos con candidatos potenciales a la presidencia, como Mauricio Macri y Daniel Scioli. Un escalón más abajo, aparece Felipe Solá. Así lo analizaron este domingo los principales columnistas porteños. Por eso en el gobierno local concentrarán el máximo esfuerzo en la gestión, en profundizar el mensaje, en hacer conocer más a Das Neves, y en pacificar todo lo posible sin ceder a la tentación de las provocaciones. Se sabe: cuando el peronismo no tiene enemigos afuera, los busca adentro, y las peleas suelen ser sangrientas. No es ése el juego del Gobernador de Chubut. Por eso, es probable que deje de referirse al asunto, y deje que corra por el terreno judicial.

El frente interno

En las últimas semanas Das Neves ha prestado oídos a ciertas voces del sur. Se sabe, por ejemplo, que el presidente del Congreso Provincial del PJ, el comodorense y dirigente mercantil José González, ha iniciado una suerte de «buenos oficios» para acercar las posiciones entre los que se fueron al Nuevo Espacio y militan desde Comodoro, como Javier Touriñán y Néstor Di Pierro, y el dasnevismo. Ya han cruzado mensajes. En Fontana 50 piden rendición incondicional. En el Nuevo Espacio están dispuestos a convivir y bajar los decibeles, y hacer «cosas en común», pero ellos allí, y los otros aquí. En eso andan.

Una candidatura que trajo cola

Esa es la de Ricardo Furci, el actual síndico de Banco del Chubut, cuestionado desde parte del bloque de diputados provinciales del radicalismo por el presunto incumplimiento de sus roles como contralor, por parte de la oposición, de las actividades que se cumplen en la entidad financiera del Estado Provincial.

Paradójicamente, el reproche a las críticas de esa fracción de la bancada radical no provino desde el peronismo, sino que fue rebatida directamente e indirectamente desde la propia UCR.

Es que los sectores que respaldan la postulación de Furci a la intendencia de Trelew, entienden que el ataque no está motivado en la función oficial que desempeña el candidato o precandidato, sino que responde a la interna siempre latente en el más que centenario partido.

«Ningún radical debería poner palos en la rueda a militantes jóvenes», reprochó la ex concejal Carina Monge ni bien surgió la controversia alrededor de Furci, que parece haber sumado apoyos varios detrás de sus aspiraciones para el 2011.

Según la dirigente, la precandidatura del síndico «es una aspiración que él tiene y que acompañamos varios militantes radicales. No creo que esta cuestión -por los cuestionamientos fundamentalmente del cimadevillista Roberto Risso-, vaya a modificar esa postulación», confió durante sus declaraciones de la semana pasada.

En el radicalismo, dijo además la ex edil, «se necesitan generar muchos consensos y esta cuestión no ha ayudado este proceso. Si él lo desea, nosotros seguimos firmes con la candidatura de Ricardo Furci a la intendencia de Trelew», reafirmó por las dudas.

En ese contexto agitado, el Comité Trelew de la UCR resolvió convocar a los diputados, el síndico y los afiliados para tratar de normalizar o aquietar esas aguas revueltas, otra vez y según parece, por la enfermiza tendencia a mirar sólo hacia adentro que repiten algunos de los cuadros dirigenciales del radicalismo.

«El partido debe resolver esto. Ya fijó posiciones respecto a cómo deberían proceder algunos que están ocupando cargos en representación del partido», señaló el autor de la convocatoria y jefe del radicalismo en Trelew, Oscar Miranda.

Esa reunión aclaratoria será el próximo miércoles, un día que promete ser muy movido en la política provincial.

Cordilleranos, radicales y autónomos

Así se definieron los integrantes del flamante «Bloque Cordillerano» de la Unión Cívica Radical, integrado por militantes y dirigentes de las localidades de «Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Trevelin, Corcovado-Carrenleufú, Esquel y los demás comités departamentales de la zona andina y la meseta» chubutense, en un comunicado que difundieron la semana pasada al cabo del encuentro en el que se dieron conformación orgánica.

El Bloque Cordillerano se reivindicó como una organización surgida para «exponer los respectivos diagnósticos sobre las realidades locales, proponer líneas de acción en conjunto y acordar criterios para las prácticas políticas partidarias de cara al 2011 y, en ese sentido, más allá de los matices de líneas internas, posicionarnos como bloque regional, totalmente orgánico pero claramente autónomo dentro de un partido radical que está viviendo un período de franca recuperación en la provincia y en el país».

Los orientadores del nuevo agrupamiento sostienen en privado que su principal aspiración es mantenerse «alejados de los «ismos»», es decir de los islotes conformados por dirigentes que han fraccionado una y otra vez a la que supo ser una poderosa maquinaria político-electoral en Chubut y por esa razón no se cobijan en ninguna de las referencias tradicionales de la UCR, como el maestrismo o el cimadevillismo.

Quizás porque parten de esa base más sana, el pronunciamiento inicial no contiene una sola alusión a la vida interna, sino que habla del propósito de «elaborar una agenda común que servirá de base para la construcción de una plataforma cordillerana, a través del debate abierto y el diálogo con los diferentes sectores de la comunidad, sumando los aportes de técnicos y profesionales en temas específicos como minería, recursos naturales, producción y políticas de empleo, obra pública y planificación del desarrollo local, entre otros» objetivos sociales y comunitarios.

«Los radicales de la cordillera estamos construyendo una red de comunicación permanente entre los comités de la región, con un programa de reuniones frecuentes que permiten un intercambio de información y valiosos aportes de los correligionarios», apuntó además ese mismo documento, que anuncia la fecha del próximo encuentro de estos radicales tan originales que no hablan de su propia interna, sino que miran hacia el conjunto. Será el 15 de enero del 2010, en la localidad de El Hoyo.

El paredón que más habla y la vuelta de Manara

Se trata de la blanca superficie que protege la estación sub-elevadora de la empresa Servicoop, ubicada en plena costanera céntrica de la ciudad de Puerto Madryn, constantemente «decorada» con pintadas políticas y constantemente blanqueada por los operarios de la Cooperativa, en una calesita que no parece tener fin.

La semana pasada le tocó a la diputada nacional Nancy González, a quien los pintores anónimos -por ahora-, le pidieron que «deje la banca» por sus diferencias con el dasnevismo, cuya principal figura en la ciudad del Golfo Nuevo es el hermano de la legisladora, el aún convaleciente diputado provincial Miguel Angel «Manara» González, que retornará a su domicilio antes de las Navidades, para completar su recuperación junto a su familia.

La pintada le cayó más que pésimo al intendente local Carlos Eliceche, que parece tener una idea más o menos clara sobre la identidad de los pintores, aunque por ahora se guardó ese dato.

Por otra parte, el regreso de Miguel González abre una incógnita sobre el impacto que tendrá en la política local ese regreso, no por la capacidad de convocatoria que sin duda mantiene el legislador, sino por los interrogantes que despierta el saber cómo hará para combinar ese trajín con el tiempo que le demandará su rehabilitación plena, algo que todos desean más allá de las pertenencias internas.

«No van a desunirnos» esos avatares, pronosticó su hermana, una vez superado el sofocón de las pintadas.

Bronca silenciosa

Muchísimo se habló de la repercusión que causó en el Gobierno el fallo de la conjueza comodorense María Alejandra Peralta a favor del amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que dispone un incremento salarial del 35% retroactivo a octubre del año pasado. Pero hay otras repercusiones puertas adentro de la Justicia que no trascendieron públicamente, pero que atribuyen a esa decisión un fin de año amargo. Una es la marcha atrás con el plan que pacientemente había pergeñado el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, para recuperar la autarquía financiera de la Justicia, que contaba con el visto bueno hasta del propio Gobernador, pero que luego del fallo fue desestimado de plano por el ministro de Economía, Víctor Cisterna. La otra reacción negativa, se escuchó en varios pasillos de Tribunales de parte de los empleados más antiguos, porque el rechazo oficial al amparo provocó que también se pare una ley especial de retiro que se preparaba para el Poder Judicial y que -dicen- estaba lista para ser aprobada.

Una luz en el camino

La llegada de la nueva conducción a la Cooperativa Eléctrica de Trelew trajo consigo una ola de esperanza y renovación, para -ahora sí- sentar la base del crecimiento de una entidad que en los últimos años ha sido noticia por sus problemas financieros y sindicales.

Precisamente sobre este último es que trabajará a partir de esta semana, ya que luego de que los nuevos consejeros hayan analizado la realidad institucional, con un claro panorama de los números con los que cuentan, es que pasarán a tratar la relación con el Sindicato de Luz y Fuerza.

Hacia fuera, la Cooperativa está en una tensa calma. Pero hacia adentro, hierve. La relación de algunos miembros del gremio con integrantes de la Cooperativa se habría deteriorado, a tal punto que el presidente Rubén Sahagún decidió citar al secretario general regional de Luz y Fuerza, Héctor González, para evaluar cómo seguir.

¿Villagra candidato?

Parte del radicalismo trelewense está evaluando la posibilidad de promover la figura de un dirigente que sea conocido por su fuerte compromiso con la ciudad en donde vive y habita toda su familia. Y en ese margen de posibilidades se barajan distintos nombres, entre los que se mencionó a Villagra, conocido vecino y comerciante de Trelew. Según se informó, los dirigentes están pensando en Villagra. Una vez decidido, encararán la etapa de convencer al candidato. Todavía falta. Pero ya suena como posible.

La foto de la semana

No muchos gobernantes de la Argentina pueden decir que han cumplido seis años de gobierno con una aceptación cercana al 80 %. Esta semana, Das Neves lo festejó, y sentó las bases de los próximos años de Chubut en su discurso en la Legislatura. Serán dos años muy intensos para la política argentina, y también para la provincial. Por eso, esta es la foto de la semana.

A marzo

Al parecer, las reformas estructurales previstas por el gobernador Mario Das Neves dentro de su gabinete, si bien ya cuentan con la decisión política anunciada públicamente, deberán esperar hasta marzo. Se trata por un lado de la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios, la incorporación de Industria dentro de Comercio Exterior, y la separación de esta cartera del área de Turismo, que como ya dijo el mandatario, volverá a tener rango de Secretaría de Estado. Das Neves ya ha manifestado que no tiene plazos fijados y que todo se hará a su debido tiempo, por lo que la pertinente reforma a la ley de ministerios que será enviada a Legislatura, recién estaría lista para el próximo período.

REFORMA POLITICA

Chubut se encamina a desdoblar las elecciones

La idea no es original y ya se ha barajado en otras provincias argentinas, en especial en la poderosa Buenos Aires, donde el peronismo trata de escaparle sin éxito al cerco de hierro tendido por Néstor Kirchner y empuja hasta donde puede para que su suerte no quede atada a la del ex presidente y actual diputado nacional.

En Chubut, la tiró al ruedo Alfredo Béliz, dirigente del sindicato mercantil e integrante del Consejo Provincial del PJ, quien pidió públicamente se convoque a una mesa «de consenso» para debatir el probable adelantamiento de la elección interna del PJ en Chubut, para que no coincida con las presidenciales de 2011.

Y la idea prendió inmediatamente. El gobernador Mario Das Neves ya dio su acuerdo, e instruyó a su hijo Pablo Ariel Das Neves para que inicie una ronda de consultas amplia que incluya no sólo a los bloques legislativos, sino a los partidos políticos, aun aquéllos que no tienen representación parlamentaria. También podrán opinar las ONG e instituciones de la sociedad civil. Ese proceso derivará en una nueva ley electoral provincial, que «respetará la idiosincrasia de los chubutenses». Es decir, la única certeza con respecto a esa ley, es que convocará a elecciones de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, en fecha diferente a la elección nacional. Tampoco es seguro que haya «primarias», es decir, internas abiertas, simultáneas, y obligatorias o no, para gobernador; ni qué piso se exigirá para ser reconocidos. Sí es claro que todo ello formará parte de la discusión, en la que el dasnevismo llevará la voz cantante. Esa ley se trataría a mediados del año próximo.

En cuanto a la reforma política nacional, sí afecta a los partidos en Chubut. Todos aquéllos que quieran proponer legisladores nacionales, por ejemplo, deberán tener una cantidad de afiliados equivalente al «cinco por mil» del padrón de ciudadanos habilitados para votar. Así, si el Provech y el Pach quieren tener candidatos a senadores y diputados nacionales en 2011, deben tener aproximadamente 1.692 afiliados, teniendo en cuenta los 338.558 votos de la última elección.

Así es que en 2011, los chubutenses deberán votar dos veces para elegir presidente, y una o dos veces más para elegir gobernador, según qué se decida en la futura ley electoral de la provincia.

Un poco incómodo

Así se lo vio al diputado Mario Pais el jueves pasado, en su reaparición en Rawson, para el acto por los 6 años de gestión de Mario Das Neves, luego de negarse un mes atrás a sumarse en el Congreso al bloque dasnevista Trabajo y Dignidad. Precisamente consultado por ese punto y cómo quedó su relación con el Gobernador, el legislador dijo que es «una relación de profundo respeto. Nosotros consideramos que éste es un gobierno de cara a la gente, que construye permanentemente y en su momento dijimos que comprendíamos la decisión pero que en ese momento no era del todo conveniente desde el punto de vista personal». En esos días, su compañero de ruta, el senador Marcelo Guinle, participaba en Copenhague de la Cumbre del Cambio Climático, ajeno a los entredichos del PJ chubutense.

El "desligue"

«Tenemos que anticiparnos y proponer diferentes fechas, buscar el candidato presidencial para una fecha y tener los candidatos a gobernador e intendentes dentro de Chubut en otra. No necesariamente tenemos que estar ligados a esa estrategia electoral que viene haciendo el ex presidente», postuló Béliz.

Aunque nadie se hizo eco -en público- de su propuesta, lo cierto es que tampoco nadie salió a oponerse al convite del dirigente.

«Es muy influyente el ex presidente, y nosotros tenemos que ver en esta parte que nos toca, porque teniendo un candidato también a presidente tenemos que analizar las estrategias, porque ya han puesto la fecha de las elecciones internas», confesó también Béliz.

En ese contexto, propuso una convocatoria a todos los sectores internos para llegar a «un gran acuerdo» que posibilite el adelantamiento de las internas y le colocó una fecha posible. Ese plazo no debería superar, en su opinión, «el primer trimestre» del año próximo.

Koser, sin oficina

Grande fue la sorpresa del dirigente del Provech Guillermo Koser, cuando llegó a su oficina, ni bien asumió Máximo Pérez Catán en el ISSyS. Según cuentan, se encontró con la oficina cerrada, con la cerradura cambiada, y vacía.

Dicen que se la pasó preguntando cómo y por qué, y que incluso se retiró del Instituto, indispuesto.

Los que cuentan todas estas cosas, afirman también que Koser, quien nunca asumió su banca porque fue derechito al Instituto, participó de un selecto grupo de dirigentes que -junto a Roque González- se reunió con Néstor Kirchner.

Como sea, con la nueva etapa de Pérez Catán en el ISSyS, todo el mundo anda revisando y pidiendo carpetas y espiando relaciones con prestadores, por ejemplo, y nadie tiene mucho tiempo para escuchar las quejas del pobre Koser.

El intendente Mac Karthy, firme en las encuestas

Un sondeo de opinión que recorre en estos días los despachos de los funcionarios, le da muy buena imagen al intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, entre sus conciudadanos.

La percepción positiva llega al 73 % (28 % «muy buena» y 45 % «buena»), contra apenas el 21 por ciento de imagen negativa.

Sin duda, números alentadores en la ciudad más política de la Provincia, para alguien que aspira a ser gobernador de Chubut.

Comentá la nota