De puño y letra: Por Renato De la Cruz

Das Neves, la presidencia, y el desafío de enamorar al peronismo: 2010 será el año de seguir recorriendo la Argentina. En el mano a mano con la gente, Das Neves se mueve con comodidad. La tarea dura será la de enamorar al peronismo, que con la declinación de Kirchner busca «patrón».
El propio Mario Das Neves vuelve...

... sorprendido de cada «minigira» por distintos escenarios del país. Su mano a mano con la gente tiene una calidad de comunicación similar a la que el propio Gobernador experimenta desde hace seis años. Así lo vivió, en los días que pasaron, en San Martín y Villa Ballester, y en Buenos Aires. Pero allí hubo un dato adicional: hubo mucho peronismo.

Y al peronismo, en Fontana 50, hay que conquistarlo. Lo saben bien en Fontana 50. En ese trámite -en realidad es mucho más que eso- Das Neves se siente con ventaja, por ejemplo, sobre Felipe Solá, un dirigente a quien el peronismo puro y duro lo ve coquetear demasiado con radicales, aristas, cobistas, y toda fuerza que no huela a kirchnerismo.

Como sea, el camino es largo, y se va colocando un mojón por kilómetro. Así debe leerse la composición del bloque dasnevista en la Cámara de Diputados de la Nación, que se han convertido -junto a Graciela Camaño- en un «peronismo sin patrón», dicen en el Gobierno chubutense en abierta alusión al dominio de Néstor Kirchner sobre el Frente para la Victoria. En el Senado, la creciente cercanía de Graciela Di Perna con los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet, constituye un bloque con un poder de fuego importante. Desde allí, el Gobernador chubutense, en carrera presidencial, tendrá una incidencia directa en las leyes que se sancionen por lo menos en 2010 en la Argentina, con una agenda desafiante: Superpoderes, Consejo de la Magistratura, aborto, matrimonio gay. Habrá para entretenerse, y posicionarse en los temas nacionales.

Chubut es una de las...

... cuatro jurisdicciones provinciales que cerrará el año sin déficit. La noticia recorre los universos de la información económica, pero le añade un dato clave a la campaña nacional del Gobernador, que no necesitará modificar su estrategia para reclamar fondos ante el Tesoro Nacional.

Esa condición práctica le despeja el horizonte a Das Neves en un año clave como será el 2010, convertido en una auténtica temporada de definiciones en la política, ya que casi todos los observadores coinciden en que la reforma política, entre otros muchos efectos, tendrá la virtud, o el defecto, de adelantar el calendario electoral en función de las internas abiertas y simultáneas que deberán enfrentar los candidatos para el 2011.

El superávit, entonces, le dará aire a la política y ese efecto podría incrementarse si el Gobierno blinda las cuentas públicas con el préstamo que ya gestiona para dar continuidad a la obra pública, una herramienta que no sólo genera empleo, sino que además alimenta los actos que refuerzan la imagen de la gestión.

Por eso, el Gobierno y el Gobernador dependerán sólo de sí mismos para encarar sus proyectos, que son varios y ambiciosos.

El primero, ya se sabe, es convertir a Das Neves en el candidato presidencial del peronismo, una tarea que no reconoce descansos ni feriados, pero que demandará más y más esfuerzos en el año que ya se viene.

El segundo es de alcance local y está destinado a colocar a dos hombres de la propia tropa como sucesores del propio Das Neves, un trabajo que por ahora -y tal vez sólo por ahora- parece destinado a los dos intendentes más promocionados de las últimas semanas, el trelewense Gustavo Mac Karthy y el comodorense Martín Buzzi.

Es la complejidad de esas dos tareas, y el ruido que sigue haciendo el Nuevo Espacio en la interna peronista, lo que hacen entendibles algunas acciones muy veloces del Gobernador, tan veloces que parecen poco masticadas, aunque quizás no sea así.

«Con las cuentas ordenadas...

... lo que hay que hacer es cerrar rápido cualquier frente de conflicto en la provincia», explicó como quien cuenta un cuento un vocero confiable de lo que se habla y decide en Fontana 50.

Por ese motivo, quizás, es que el Gobierno y el Gobernador salieron a mostrarle los dientes con fuerza singular a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, en la discusión por el amparo más famoso de los últimos años.

Nadie quiere en el oficialismo que los conflictos giren en el vacío y se alimenten a sí mismos. El método podrá gustar más o menos en términos de convivencia, pero parece ser una decisión firme basada en los criterios que establece la política tal como lo entienden Das Neves y el dasnevismo.

Fue el mismo Gobernador el que brindó una pista en ese sentido, cuando señaló que más de una vez ha fijado posición «levantando un poco el tono», precisamente para marcar la cancha en la que prefiere jugar.

Ese sistema, el de plantear canchas muy complicadas ante cualquier desafío, le ha dado y le da resultados, así que las cosas seguirán de un modo más o menos similar, en los dos años casi exactos que restan para que culmine el segundo de los mandatos del actual jefe del Poder Ejecutivo.

El privilegiado cierre fiscal es...

... uno de los factores que sostiene el marco de tranquilidad necesario para encarar sin presiones el tramo decisivo de la campaña nacional de Das Neves.

Pero en la última semana, la recomposición del Congreso Nacional le dio un aire adicional a ese objetivo. Sumados al mini-bloque que comanda la duhaldista bonaerense Graciela Camaño, los diputados que le responden se transformaron en actores de la pulseada que terminó en la derrota parlamentaria del kirchnerismo. Muchos le adjudican a «Lolo» Morejón un rol central en la pelea.

Si, como se afirma desde el dasnevismo, los dos senadores nacionales por La Pampa se acercan a Graciela Di Perna, esos tres votos serán elementos claves en todas las discusiones que tendrán como escenario al Senado de la Nación.

Son esos datos los que encienden los motores de las constantes giras de Das Neves por el país, en una reedición ampliada del «casa por casa» que aplicó con éxito en Chubut, cuando nadie creía en el método ni en el protagonista.

Si los legisladores que componen el bloque «Dignidad y Trabajo» hacen medianamente bien su tarea, su aporte a la estrategia nacional del Gobernador puede ser más que considerable, dentro y fuera de Chubut.

«Un Kirchner débil allá, es un Kirchner sin espacio para complicarnos en Chubut», conjeturan en Fontana 50, donde ya hasta se pone en duda que exista una nueva visita del actual diputado nacional por Buenos Aires a la provincia.

El dasnevismo apela a la vieja lógica del peronismo, donde todo se perdona, menos la derrota. «Un Kirchner derrotado no tendrá la atracción que tuvo cuando llegó a Comodoro», sostiene uno de los operadores del oficialismo, que además expresa otra esperanza, más parecida a una ilusión.

«Si Kirchner se sigue debilitando, habrá que ver cuántos quedan del otro lado», adelanta o sueña ese dirigente.

Esas tranquilidades han habilitado...

... otra serie de versiones, que apuntan -otra vez- a la posibilidad de que se produzca una amplia remodelación del Gabinete, apuntada especialmente a dar soluciones en una de los pocas áreas que no exhibe logros sustanciales, la de la seguridad pública, un tema que se agitó muy fuerte en la semana pasada, con las constantes movilizaciones de vecinos y comerciantes en Rawson.

La aparición de hijos de policías como protagonistas de delitos, la posibilidad de que se hayan usado armas de la fuerza en algunos hechos y el reclamo de más y mejores métodos de prevención que eviten robos y asaltos, hicieron saltar todas las alarmas en el Gobierno.

Es en ese contexto que los rumores sobre cambios más o menos inminentes han hecho su reaparición en los últimos días, aunque la respuesta oficial sólo ha sido un discreto silencio ante cada consulta.

De todos modos, las versiones más firmes siguen apuntando al reemplazo del actual ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, por su actual colega de Familia y ex intendente de Cholila, Miguel Castro.

Pérez Catán, dicen esas versiones, seguiría integrando el Gabinete y en un rol preponderante, algo que muchos asocian como un guiño hacia su declamada aspiración de convertirse en candidato a Gobernador por el oficialismo en el 2011.

El contraataque de Eliceche

El intendente Carlos Eliceche, el casi seguro candidato a gobernador del Nuevo Espacio, ha decidido no regalar ni un metro más de pista.

Esta decisión se maduró durante el fin de semana. Parece ser que el viernes, en la bella ciudad del Golfo, cayó por sorpresa entre las huestes del «ganso» la llegada del intendente de Trelew, César Mac Karthy, junto al gobernador Das Neves. Mac Karthy es un rival directo en la interna con el madrynense, nada menos que por la sucesión del gobernador.

Es por eso que Eliceche, después del infausto viernes, se apareció en la entrega de distinciones de Diario Jornada, en la Exposición Rural de Ayer, y hoy lo hará en el acto de la Policía, en Dolavon, donde además el Gobernador pronunciaría un discurso de tono crítico por algún rebrote de inseguridad.

¿Borran al síndico en el Banco?

Durante la semana pasada, trascendió un dato relevante para la vida interna del radicalismo. Aparentemente, en el bloque de diputados de la UCR, están muy disconformes con el desempeño del síndico por la oposición en el Banco del Chubut, el abogado designado por el bloque con mayoría de integrantes de Militancia y Compromiso, Ricardo Furci. El dato extraoficial dice que el presidente de la bancada, Roberto Risso, habría enviado una nota al presidente del partido, Mario Cimadevilla, solicitando el reemplazo de Furci en su cargo, que por otra parte, ya habría vencido hace varios meses. El motivo esgrimido, sería que el hombre no cumple con su función de aportar información a la oposición, y hace caso omiso de las consultas que se le hacen. Habrá que ver la decisión que se toma y cómo podría la oposición en la Cámara, entre la UCR, el ARI, el Pach y Astete, consensuar un nombre que logre imponerse a lo que proponga el Provech.

Los mediadores

Ya promediaba la mitad del promocionado acto de inauguración de la nueva Legislatura, y el grupo de 50 trabajadores enrolados en el Somu no aflojaba con sus cánticos hostiles y sus silbidos a los oradores, como le ocurrió en su discurso a José Karamarko. Los hombres habían asistido desde temprano con la clara intención de hacerse notar y que no se olviden del conflicto salarial que tienen hace tiempo. Ante la proximidad de los discursos de Mario Vargas y Mario Das Neves, dos enviados especiales lograron destrabar el tema, y convencieron a los muchachos para que se retiren en silencio. «No embarren la cancha», fue el mensaje que valla de por medio les pidieron a los marineros el secretario de Trabajo, Jerónimo García, y el viceministro Coordinador, Gonzalo Carpintero. Y finalmente los discursos institucionales salieron limpitos, sin cánticos de fondo.

Una lástima

La movilización de los vecinos y comerciantes de Rawson en reclamo por mayor seguridad el último jueves se venía desarrollando con normalidad, primero en el Superior Tribunal y luego en la Legislatura. A pesar de la cantidad de gente, se logró entablar el diálogo entre los manifestantes y los funcionarios, y acordar un encuentro a futuro. Lo que casi empaña todo y de casualidad no generó un disturbio mayor, fue la inoportuna intromisión de un funcionario provincial de Chubut Deportes y también integrante de la conducción de la cooperativa capitalina, que reaccionó a los gritos intentando hacer callar a una persona, ofendido porque alguien había insultado al Gobierno provincial. Por suerte la cosa no pasó a mayores, pero por las dudas, uno de los líderes de la marcha habló luego con los presentes, y aclaró que a la hora de elegir a quienes los representarán en la reunión del lunes, dijo que seguramente «no habrá ningún político».

La foto de la semana

Das Neves, al medio, en su discurso de ayer en la Exposición Rural. En una de las alas, el intendente Gustavo Mac Karthy escucha con atención. En la otra, hace lo propio el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche. Son los principales contendientes de la futura interna para la sucesión de Das Neves, nada menos. Por eso, ésta es la imagen de la semana.

Nada de reforma política, por ahora

El gobernador Mario Das Neves le ha encargado a la Secretaría de Relaciones Institucionales, que conduce su hijo Pablo, que organice una serie de seminarios y charlas para instruir a los partidos políticos, ongs, y vecinos, sobre los alcances de la Reforma Política sancionada la semana pasada en el Congreso. Esa reforma, según el análisis preliminar de Fontana 50, le va a complicar la vida para la construcción de candidaturas nacionales a partidos más chicos, como el Provech o el Pach. El resto de las fuerzas nacionales pero con pocos afiliados, como el ARI, por ejemplo, deberá readecuarse para tener la cantidad de afiliados, y de votos en las primarias, que exige la nueva ley.

Por lo pronto, lo que habrá es clases para todo el mundo. Y nadie piensa en el gobierno en impulsar una reforma propia que cambie las actuales condiciones, en las elecciones provinciales y locales.

Julio Tartaglione, el más firme para el ministerio agrario

El médico y ruralista Julio Tartaglione es el que se lleva todas las fichas, a la hora de especular sobre el nombre del nuevo ministro de Asuntos Agrarios que tendrá Chubut. Es alguien de excelente relación con el campo, y que cuenta con el respaldo de Das Neves. Pero aún falta la decisión final.

Cuentan que el Gobernador ya tiene el organigrama del nuevo ministerio, que le acercó el ministro coordinador Pablo Korn, pero que Das Neves quiere hacer retoques, y tomarse un par de semanas antes de hacer más cambios. Esto quiere decir que en el discurso del 10 de diciembre no habría anuncios espectaculares sobre nuevos nombres, o rotaciones, en el equipo de gobierno.

Los Rodríguez Saá en Chubut

El PRO de Mauricio Macri y compañía, y el GEN de Margarita Stolbizer estarían interesados en desembarcar en la provincia, a raíz de la posición política que se adoptó desde la precandidatura presidencial de Mario Das Neves, lo que no sólo generó revuelo dentro del PJ, sino que también en otras fuerzas políticas.

Pero otro grupo que estaría desembarcando de cara al 2011 es el de los hermanos Rodríguez Saá. Dicen que ya están buscando gente en Trelew.

Aquí, habría dirigentes, vinculados con empresas que abastecen al rubro de la construcción, que estarían tentando a figuras de otras fuerzas políticas y vecinos conocidos para armar un grupo de trabajo para trabajar por la candidatura presidencial del gobernador de San Luis.

Perlitas del Concejo Deliberante de Trelew

«Que eso no se dice, que eso no se toca...»

Parafraseando a Serrat, podemos utilizar esa parte de una de sus canciones más conocidas, para resumir lo que pensaron los concejales de la oposición en Trelew sobre la discusión del aumento para magistrados, puesto que el PJ y el Provech evitaron comparar los cuestionados salarios de los jueces y funcionarios judiciales, con los de los gerentes de la empresa El 22 SRL, que terminaron aprobando, convencidos que debían percibir sumas que rondan -según sostienen desde el ARI y la UCR- los 10 mil pesos y más.

Los opositores reclamaron que es el Poder Judicial quien debe determinar los salarios de sus funcionarios y trabajadores, pero también dispararon contra el oficialismo, por obviar la discusión de los sueldos que se aprobaron en el Concejo Deliberante para la empresa de colectivos local, como así también los subsidios.

¿Lo felicitó?

Sí, así fue y dejó sorprendido a más de uno en plena hora de preferencia en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante de Trelew.

Dos eternos enemigos unidos por un bloque legislativo coincidieron en algo después de mucho tiempo, tal vez, desde que asumieron en 2003.

Lo cierto es que Patricia Campillay sorprendió a propios y extraños al decir «lo felicito por sus palabras» mirando a su presidente de bloque del Provech, Daniel Silva. Es que el ex vecinalista del barrio Don Bosco, pero con fuertes acciones políticas en esa asociación y en otras tres (luego de la última elección barrial), se había sumado a las críticas de sus pares oficialistas contra la Justicia y, en particular a los magistrados ante el fallo judicial que les da una suba de salarios.

Los dos concejales que han sido protagonistas de innumerables disputas hasta en las propias sesiones y según se comenta serán más rivales que amigos cuando se deba definir nuevamente la conducción local del partido.

Lo mandaron al frente

La concejal del Provech Patricia Campillay arremetió duramente contra José María Ramón para desacreditar sus cuestionamientos sobre El 22 SRL, remarcando que su pelea contra el empresario Héctor Omar Febrero se debe a un pedido electoral no correspondido. «Le pidió a Febrero que le de un colectivo para la campaña electoral en 2003, es por ello que lo critica, porque no se lo dio», afirmó la edil, lo cual arrancó risas en todos los concejales y hasta en el propio Ramón, quien para ese momento de la sesión no sabía si se debatía el presupuesto, o sobre su vida política.

La cuestión es que Campillay no se frenó y remató: «Cuando usted empezó su gestión, dicho por el señor Febrero, fue a charlar con él para adquirir un colectivo para su campaña y cuando se enteró que tenía que pagarlo ahí vino la bronca, por eso rezonga tanto con El 22».

El machete o ayuda memoria

Los concejales del Provech y algunos del PJ adoptaron la costumbre de llevar escrito su discurso para la hora de preferencia para que, además de leerlo, les sirva de ayuda memoria. Pero parece que esta táctica ya es generalizada y no se limita a los temas que prepara cada uno para abrir la sesión, sino que también, aprovechando que otro está hablando, se los ve compenetrados escribiendo lo que dirán después, que siempre está relacionado con la defensa de la gestión municipal y provincial.

Quizás están haciendo los deberes y para que no se les escape ninguna idea, lo anotan todo, pero todo. En buena hora, si les sirve.

La banca vacía

Una de las propuestas más interesantes que surgió del Concejo Deliberante de Trelew fue institucionalizar lo que se denomina como la «Banca del Vecino», la que en su primer año de funcionamiento sólo fue utilizada una sola vez y quien tuvo ese honor fue José Vidal, quien expuso sobre las necesidades estructurales y sociales de los discapacitados. Después, pasó desapercibida y está sin uso en el recinto. Falta de comunicación sobre una importante herramienta democrática que se institucionalizó, o no hay interés por parte de la ciudadanía, que sabe que puede presentar proyectos o bien hablar sobre un determinado tema en la sesión.

El Decálogo

1 - «Hemos tenido reuniones con la gente que maneja el Cose para explicarles que esto no tiene riesgos y que estamos obligados a hacerlo por ley antes que finalice 2010».

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, y uno de los aspectos del plan para la eliminación del PCB, que se hará en la ex-Torre Omega.

2 - «Desde hoy se inicia el proceso de instalación y uso de un sistema que es de punta tecnológicamente en la lucha contra el delito».

Definición del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, en la presentación del nuevo sistema de identificación de huellas dactilares.

3 - «Yo, desde mi sala, sentado a la mesa lo detecté y dije dónde estaba, pero -lógicamente- en la desesperación fueron a buscarme para hacerlo acá».

Don Alberto Neira, el radiestesista que colaboró en la búsqueda de un joven ahogado en el Río Chubut, contando su experiencia.

4 - «No nos tenemos que poner en contra o hacer cosas en contra del Nuevo Espacio. Este sector que crezca lo que tiene que crecer, pero yo creo que está condenado a disolverse en muy poco tiempo».

Augurio o esperanza del intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, sobre la interna del PJ.

5 - «Es un orgullo que un Gobernador tan exitoso esté interesado en aplicar nuestro sistema de seguridad».

Elogio del intendente de Tigre, Sergio Massa, al Gobernador Das Neves, después de la visita del mandatario chubutense.

6 - «Esto no es un aumento de sueldos, implica sostener que desde hace un tiempo estamos cobrando menos de lo que corresponde y es mentira que queremos cobrar 40 mil pesos».

Aclaración del presidente de la Asociación de Magistrados, Martín Zacchino, sobre el polémico amparo judicial.

7 - «Eso de ser juez y parte y tomar una decisión de esta magnitud, me parece un acto vergonzoso y repudiable por la sociedad; merece un reproche social».

El Gobernador Das Neves, muy crítico con el amparo y con el aumento retroactivo a magistrados y funcionarios de la justicia.

8 - «Yo para descansar no valgo, o me retiro o sigo en carrera hasta el final de mis días. Pero está en mi mente».

El intendente de Camarones, Eugenio Rodríguez, anunciando su posible renuncia en el 2010.

9 - «La Provincia debe tener no menos de 15.000 puestos de trabajo en turismo».

Un dato importante aportado por Antonio Torrejón, durante la celebración de los 10 años de la Declaración de la Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad.

10 - «En una causa verdaderamente justa, el débil vence al fuerte».

Sófocles - Poeta de la Antigua Grecia -

Comentá la nota