De puño y letra: Cobos y Chubut, los dilemas del Provech, y los chismes de fin de año

La reunión del presidente de la UCR con el vicepresidente de la Nación genera múltiples lecturas. El rol de cada uno y la intervención del maestrismo. La danza de candidatos del Provech en las listas del PJ, y los movimientos de Yauhar, Guinle y Giusti.
Cimadevilla, Cobos, y vos

La frase remite a la campaña 2007, hace poco más de un año, cuando el vicepresidente de la Nación era gobernador mendocino, y el radicalismo empezaba a hacerle la cruz -de hecho lo expulsaron- al hombre que hoy concentra los mayores índices de popularidad en la Argentina, despertando lógicas expectativas electorales no sólo en el mendocino y sus seguidores, sino en la estructura de la Unión Cívica Radical.

La prioridad de Cobos pasa por volver a la UCR, aunque otros apuestan a fortalecer su partido Consenso Federal y hacer una alianza electoral con la UCR el año que viene. Como sea, los radicales más «flexibles» y menos enojados con el vicepresidente están dispuestos a trabajar con él.

Y en la semana que pasó, hubo una interesante reunión en el Senado de la Nación. Allí, después de reunirse con Gerardo Morales, titular del Comité Nacional, el presidente de la UCR en Chubut, Mario Cimadevilla, mantuvo una larga charla con Julio Cobos, el hombre del momento.

La persona que hizo el puente...

... fue otro mendocino, Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador y actual titular del partido de Cobos en Mendoza. Jaliff fue compañero de facultad de Cimadevilla, y desde aquellas épocas de militancia se conocen y prodigan afecto. Lo cierto es que el titular de la UCR provincial se reunió con Cobos, abriendo la puerta a numerosas especulaciones, todas válidas, en la provincia del Chubut.

Según se comenta, Cimadevilla le contó a Cobos todo lo que el vicepresidente debe saber sobre la situación política provincial, y le dedicó un capítulo de su charla a los expulsados de la UCR en Chubut. «Julio, en la UCR hay siete expulsados. Vos sos uno, y los otros seis los tenemos en la provincia», dicen que el dirigente chubutense y precandidato a senador nacional le dijo a su interlocutor. Más allá del contenido íntimo de la charla, sólo el encuentro amplifica la estrategia tanto del Cimadevilla-presidente del partido, como del Cimadevilla-precandidato.

Julio Cobos.¿Y eso, cómo es?

Para muchos, Cobos representa una figura expectable, la única a la que podría acercarse el radicalismo. Según esta visión, Cimadevilla ha comprendido esta realidad y actúa en consecuencia, aún sabiendo que los acercamientos al vicepresidente habilitan las expectativas tanto de los expulsados de la UCR en Chubut, como de sus referentes: Desde esta visión, José Luis Lizurume y Gustavo Di Benedetto, incluso el comodorense Rafael Cambareri, a quien acusan de dasnevismo puro, estarían políticamente habilitados para ingresar en las conversaciones «2009». Esta variante es rechazada por Mario Cimadevilla, quien reduce la cuestión a una opción de hierro. «Cobos votó contra el Gobierno cuando debió hacerlo». Desde el otro lado radical le contestan: «Cobos votó lo que creía mejor para el país, lo mismo que los diputados expulsados, con respecto a la provincia».

Hay otra variante estratégica. El acercamiento de Cimadevilla a Cobos sería una manera de «taparle» al intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, el acceso al vicepresidente. «Si Cobos quiere hacer algo en Chubut, tiene que hacerlo con nosotros», dicen en el cimadevillismo, con cierta lógica. Y provocan: «Peralta puede quedarse con el apoyo del Gobierno provincial, nosotros tendremos a Cobos». Habrá que ver cómo siguen estas relaciones. Algo es seguro. Si el vicepresidente hace pie en Chubut, la vida radical no volverá a ser la misma.

El maestrismo pide calma, radicales

El maestrismo cree que los acuerdos en el radicalismo de Chubut transitarán por un camino más llano, si a esas conversaciones se llega sin candidaturas ya lanzadas.

«En concreto, lo que estamos pidiendo es que todos los que ya están en la gatera desmonten y se sienten a conversar. No quiere decir que no pueden ser candidatos los que están, lo que creemos que hay que hacer, es definirlos por el consenso. Para que haya consenso, hay que llegar a febrero sin candidatos y definirlos ahí».

Esa larga frase la dijo uno de los participantes de la improvisada reunión que un grupo de dirigentes de esa corriente mantuvo el viernes último, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Allí estuvieron, entre otros, el ex gobernador Carlos Maestro; el diputado provincial Carlos Lorenzo; los concejales Jorge Camarda y Gustavo Borracer, además de otros referentes locales como los ex diputados provinciales Gustavo Menna y Elsa Zarcos.

Entre 20 y 25 dirigentes analizaron la marcha de la UCR con miras al 2009, pero «todos han coincidido en la necesidad de hacer un acuerdo grande, que mire también al 2011», y desde esa posición es que se sugerirá tanto a Pedro Peralta como a Mario Cimadevilla, que bajen sus postulaciones al menos hasta febrero, para dar campo de acción a una convocatoria «integradora».

Si esa propuesta es aceptada, dicen en el maestrismo, el verano 2009 podría servir para iniciar conversaciones con otros sectores políticos, para reforzar las posibilidades electorales en las parlamentarias del año próximo.

Marisol Codina.Marisol y el PJ

Ha sido una presencia constante en los últimos actos del Gobierno, siempre cerca del gobernador Das Neves. Quizás alimentado por esa sucesión de postales tan cercanas al poder, ¿qué dice ese rumor? Que la actual diputada provincial por el Provech, Marisol Codina, podría integrar la fórmula de candidatos a diputados nacionales por el Partido Justicialista, una alternativa que tiene un contenido tan explosivo como la pirotecnia navideña.

«Con un candidato nuestro en las listas del peronismo, le aportamos al objetivo del Gobierno, que quiere que Das Neves obtenga un porcentaje igual o superior al del santiagueño (Gerardo) Zamora», que logró un poco más del 80 por ciento de los sufragios para su reelección, especuló un dirigente del partido Proyección Vecinal del Chubut durante el encuentro de la semana pasada en Trelew.

Parte de la conducción del Provech apoya la posibilidad de que sea la madrynense Codina la que comparta boleta en la lista de candidatos del PJ, pero (nunca falta un pero) hay otra alternativa y una muy posible refriega interna.

Es que el capitalino Antonio Ruscelli, hoy concejal en Rawson, también quiere colocar su nombre en ese listado y -según cuentan en los pasillos del Concejo- no está para nada contento con la actitud «prescindente» de muchos de sus correligionarios, compañeros, camaradas o como sea que se digan entre sí esos conmilitones.

La integración con el peronismo parece ser el único camino para acceder al plano nacional que le quedó a los provechistas, ya que el titular partidario, Raúl Mac Burney, consideró casi clausurada, por razones legales, la posibilidad de participar con candidatos propios en el concurrido 2009.

El problema que queda a resolver no es sencillo. Para que ingrese un provechista debe salir un peronista y hay que ver si quiere hacerlo.

¿Se viene Guinle?

Dicen que el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, sigue conservando su perfil de funcionario inteligente, creativo y dedicado, al cabo del primer año de su gestión como intendente de una ciudad de altísima demanda. Lo que conserva no es poco, pero lo que algunos sectores del peronismo comodorense sostienen que le falta, parece ser bastante. Los caudillos del PJ tradicional han comenzado a insinuar que Buzzi carece de liderazgo regional y no es reconocido, además, como jefe indiscutido por el propio peronismo. «Le cuesta tener diálogo fluido con los barrios y con los punteros de los barrios», dos íconos que van en las alforjas de cualquier aspirante a conductor del justicialismo, señalan también.

Por esos motivos, o por los que fuere, es que el jefe comunal no consigue consolidar una imagen potente, que lo ubique como precandidato firme a la Gobernación en el 2011. Por eso, a casi nadie le pareció casual una de las últimas apariciones mediáticas del senador Marcelo Guinle.

La derogación en el Senado de la célebre Tablita de Machinea, mereció «el beneplácito de las organizaciones gremiales de la provincia de Chubut, que destacaron la labor» de Guinle, dijo una gacetilla de prensa del legislador.

«En línea con el reconocimiento que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut había realizado a través de una solicitada publicada el martes, el Movimiento Sindical Madrynense, que reúne a las centrales obreras CGT y CTA y a sus 25 organizaciones de base, remarcó en un comunicado que el legislador justicialista estuvo a la altura de la circunstancias», subrayó el párrafo siguiente.

Legislador exitoso, con respaldo gremial, ex intendente de la ciudad más poblada de la provincia, ¿no es ése el perfil de un candidato a gobernador? En Comodoro hay varios que aseguran que sí, que Guinle puede ser el hombre.

Yauhar va en camión

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantiene su alto perfil en la gestión y en la política. Por ejemplo, el domingo pasado el diario Crítica de la Argentina publicó en extenso, declaraciones suyas sobre la crisis en el sector.

Allí, Yauhar ratificó que el Gobierno Nacional le quitará el cupo de merluza a la empresa Barillari y prometió además que los subsidios que se entregarán, tendrán como condición excluyente el mantenimiento de las fuentes laborales. En Chubut, dijo además, ya suman 800 los despedidos en la industria pesquera.

Pero eso es sólo la gestión de su cargo en la política, la actividad y las repercusiones, son igual de contundentes. Los camioneros de Moyano y su agrupación «Pueblo Peronista» no ocultaron su decisión de colocar a Yauhar como uno de los referentes del PJ en Chubut, en el marco de la cercana presentación de la corriente en Trelew, una oportunidad en la que podría estar presente el conductor de la CGT.

«A nosotros nos interesa Yauhar porque es una persona joven, demostró capacidad, inteligencia, idoneidad. Es el nombre importante dentro de la provincia, que ha demostrado un buen trabajo», sumó uno de los conductores de la Democracia Cristiana, Leónidas Canario, un dirigente de buen perfil entre las asociaciones vecinales de Trelew y con diálogo aceitado hacia otras vertientes de la política local.

Ramón pisa el acelerador

El concejal por el ARI, José María Ramón, pisa cada vez más fuerte como un eventual candidato opositor con capacidad para construir un proyecto con otras fuerzas de la política y de la sociedad civil.

Una labor constante en el Concejo Deliberante y una militancia muy activa en otros campos, como el contacto con los barrios de la ciudad, lo van posicionando lentamente como una de las figuras novedosas de la política en Trelew.

Ramón pretende ser el candidato de una coalición opositora y para ello -dicen- está acercándose a dirigentes radicales, del socialismo, y acentuando su actividad en los barrios.

La intención del edil es reunir a dirigentes de peso del partido centenario o que hayan tenido funciones importantes en la ciudad, para que ese espacio no se quede sólo en la oposición, sino que además tenga la envergadura suficiente como para construir proyectos de gobierno y mostrarse como una verdadera alternativa de poder en las municipales de 2011.

El diseño político del edil, además, calza como un guante en la actual ola de «consensos» que buscan los partidos opositores en el país.

Giusti mete presión

Ya se sabe, Marcelo Guinle buscará renovar su gestión en la Cámara Alta encabezando la lista del PJ, seguido por la actual secretaria de Salud, Graciela Di Perna. Pero quien está metiendo presión para tratar de subir y no quedar en el tercer lugar de la nómina es la senadora Silvia Giusti, aunque dicen que podría ser candidata a diputada nacional. Es que en la elección legislativa, el tercer senador, sí o sí, será de quien obtenga el segundo lugar en el comicio. Por lo que la actual integrante del Senado está emprendiendo un intenso trabajo de difusión de su tarea en el Congreso. ¿Llegará?

Comentá la nota