Puneños contarán con electricidad permanente gracias al sol y al viento

El Ministerio de Infraestructura junto a EJE S.A., EJSED S.A., la Fundación EcoAndina y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmaron un acuerdo que posibilitará a comunidades de la Puna acceder a electricidad de forma permanente gracias a energía generada por vía solar y eólica.

La iniciativa, que cuenta con una inversión total de $9.765.800, es financiada en un 50% por el FONARSEC y comienza su ejecución en julio del presente año.

Al respecto el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, recalcó que se trata de un proyecto innovador y que supone un desafío, puesto que se debe trabajar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar para que la obra se haga realidad en un plazo de 2 años.

Destacó el funcionario provincial el trabajo que se hará con la Fundación EcoAndina para llegar con el beneficio de la energía eléctrica a poblaciones que no la poseían en forma permanente.

Recalcó que sin importar el monto de la inversión lo importante es que se logrará un alto impacto social ya que la inclusión de esas personas es un objetivo del gobierno nacional y provincial.

Especificó el doctor Frías que de los casi 10 millones de pesos que supone la inversión de la obra, el 50% lo financia el FONARSEC y el restante 50% el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Provincia, EJE S.A., EJSED S.A., y la Fundación EcoAndina.

Por su parte el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ingeniero Armando Bertranou, destacó el esfuerzo aunado entre empresas privadas, una ONG y el Estado provincial con apoyo nacional para conformar una suerte de consorcio.

Esa innovación productiva se alinea con las políticas nacionales que fomentan el desarrollo de proyectos que tiendan a la superación tecnológica y que tengan impacto social, afirmó Bertranou.

Asimismo, indicó que el cambio de vida que tendrán las personas que serán beneficiadas sin dudas será lo más importante para quienes llevarán adelante la iniciativa.

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisemberg, en su discurso, ponderó el esfuerzo que se hizo desde todas las partes involucradas para que el mismo se hiciera realidad.

Hizo hincapié en el interés de buscar la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en una zona muy difícil.

La iniciativa RedRen 24 (Red Renovable con Almacenaje 24 horas al día) propone generar energía eléctrica para pueblos aislados de una manera innovadora.

Ello implica construir y poner en marcha una planta de generación hibrida solar fotovoltaica y eólica con acumulación por bombeo y una usina de generación diesel como respaldo.

El sistema se complementa con una línea de media tensión para la distribución de la energía renovable.

Los pueblos que aprovecharán esa Red Renovable de generación 24 horas al día son Cusi-Cusi, Paicone, Cienaga y San Juan de Misa Rumi, todos ubicados en el Departamento Santa Catalina.

Comentá la nota