La Puna convertirá energía solar en hidráulica

La Puna convertirá energía solar en hidráulica

La provincia junto con el compromiso nacional, firmaron un convenio para convertir energía solar en hidráulica. El dispositivo se integra a los planes para elevar la calidad de vida de los puneños.

Dicho convenio fue rubricado entre el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Fundación Eco Andina y EJESA.

Al respecto, el ministro de infraestructura, Gustavo Roda recalcó que el proyecto apunta a utilizar lo que más abunda en la Puna, como lo es la energía solar. “Creo que debemos sentirnos orgullosos de haber sido elegidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para concretar esta clase de inversiones”.

Recalcó que se debe tener en cuenta que este es un tipo de instalación que usa la energía solar no para generar electricidad a acumular en baterías sino que la convierte en energía hidráulica generada limpiamente.

Asimismo, Roda destacó que Jujuy, a nivel nacional y mundial, es una de las zonas que recibe más radiación solar “y este tiene que ser el puntapié inicial para adelantar en este tipo de proyectos como las que ya estamos dando con los paneles, hornos y calefones solares instalados en escuelas y domicilios particulares del poblado puneño”.

Recordó que no hace muchos le fue presentada la nueva tecnología en paneles y equipos de iluminación de última generación. “Lo que hoy comenzamos viene a completar este círculo; nosotros queremos ser parte de este proyecto nacional”.

Por último citó que es posible conectar esa zona a través de la Línea Minera con el Sistema Interconectado Nacional, “ello significa que en un futuro podríamos generar energía solar y geotérmica y venderla al sistema nacional, lo que es muy importante como un desarrollo adicional que tiene Jujuy a todo lo que significa el sector de la producción”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Eco Andina, Silvia Rojo informó que este proyecto apunta a proveer de energía a los pueblos de Paicone, Cusi Cusi, Ciénega y Misarumi, durante las 24 horas con un sistema totalmente novedoso que consiste en una planta fotovoltaica que alimenta una bomba que conduce el agua hasta una pileta ubicada en altura; la bajada de ese agua por gravedad es la que genera energía eléctrica de base hidráulica.

El proyecto piloto cuenta con la financiación total del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Para ello y mediante este convenio se constituye un consorcio entre el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de nuestra Provincia, las empresas EJESA y EJSEDSA y la Fundación EcoAndina. “En estos momentos se está gestionando la compra de los materiales para comenzar la construcción de la planta solar y demás instalaciones. Una vez que contemos con todos esto comenzarán las obras”.

Finalmente, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Raúl Jeréz detalló que los fondos empleados en la financiación del proyecto de marras provienen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica “y lo que estamos haciendo en esta oportunidad es formalizar la transferencia de los fondos a este Ministerio, para que ellos puedan poner en funcionamiento este proyecto”.

Comentá la nota