Pumas, con sorpresas y dudas

Pese a lamentar importantes ausencias por lesión, varios nombres con peso propio, la ratificación de confianza para otros y varios debutantes se destacan entre los 29 jugadores que Santiago Phelan eligió para los tests de Los Pumas en noviembre ante Inglaterra (14), Gales (21) y Escocia (28).
La apuesta es fuerte, porque se debe delinear el equipo y buscar variantes en poco tiempo, en exigentes pruebas ante dos rivales directos (Inglaterra y Escocia) en el Mundial 2011 de Nueva Zelanda.

La serie de lesiones complicó muchísimo armar la lista. A las bajas de dos referentes como Juan Hernández (parate de 8 semanas por una fuerte dolencia en la espalda) y Juan Leguizamón (esguince con rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha), se sumó la de Marcelo Bosch (rotura de ligamentos de la rodilla derecha). Para colmo, Felipe Contepomi está cumpliendo la última etapa de recuperación de la operación de ligamentos de la rodilla izquierda (por una sobrecarga en los trabajos de musculación sufrió una distensión en el cuádriceps y no se entrenó en la mini concentración en Paris) y como no juega desde mayo no lo arriesgarán, aunque seguirán su evolución por si puede sumarse ante Escocia.

Confirmados Mario Ledesma (bíceps derecho) y Gonzalo Camacho (inserción en el isquiotibial) pese a estar lesionados, regresan Martín Scelzo (ausente desde la semifinal ante los Springboks en el Mundial 2007) y Mariano Sambucetti (ante Samoa en 2005).

También se potenció el trabajo del Plan de Alto Rendimiento de la UAR, con siete integrantes: Agustín Figuerola (sumó minutos ante Italia e Irlanda en 2008), Santiago Fernández (reemplazó a Hernández por lesión ante Irlanda en 2008), Benjamín Urdapilleta (ingresó ante Sudáfrica en 2008), Mauro Comuzzi (jugó en junio ante los Barbarians franceses), Agustín Creevy (fue ala ante Northampton en 2007, ahora es el hooker y capitán de Los Jaguares) y los debutantes Tomás Leonardi y Martín Rodríguez Gurruchaga.

Las bajas en el pack (Leguizamón, Fessia, Galindo) le abrieron la puerta a Miguel de Achával, debutante de 27 años. Además, Phelan lleva tres medio scrums, tres hookers y backs polifuncionales.

Ante eventuales lesiones, los reemplazos saldrán de los 28 Jaguares (Avramovic, Cortese, De Vedia, Juan Gómez, Henn, Mieres y Tejeda, entre otros) que jugarán con Georgia, Portugal e Irlanda A.

Comentá la nota