Los Pumas, y una materia pendiente a futuro

Cerrar los partidos es hoy la principal preocupación para el conjunto nacional; aprender de la contundencia de sus rivales puede ser un buen comienzo
Juan Fernández Lobbe se tomó la cabeza y miró al cielo en busca de una respuesta que no encontró. El pitazo final despertó la bronca. Nunca como ayer los Pumas estuvieron tan cerca de dar el golpe, ni siquiera en el empate ante Sudáfrica en Mendoza. Los argentinos pusieron a los Wallabies contra las cuerdas, los arrinconaron, pero no pudieron dar el golpe final. A la Argentina se le escapó el partido. Aún le falta el instinto asesino. Ese que no deja que su rival respire. El que cuando lo ve tambalear le aplica el golpe de knock-out. No hay manera. Pese a todos los esfuerzos, no lo logran. Están cerca, muy cerca. Tanto es así que los rivales en este Rugby Championship, los tres mejores equipos del mundo, tomaron nota del poderío argentino.

"Estamos desilusionados porque podríamos haber ganado. Tenemos que aprender a cerrar los partidos. Creo que nos falta un poco de madurez, de experiencia. Después de que nos ponemos 13 puntos arriba, tuvimos 10 minutos muy imprecisos. Creo que dimos un paso adelante. En el segundo tiempo tuvimos una buena actitud de ataque y salimos a ser protagonistas. Esa es la única manera de ganar. Nunca estuvimos tan cerca. Nos merecemos una victoria y en casa la tenemos que ir a buscar", dijo Patricio Albacete, que ayer llegó a los 50 test-matches con la camiseta albiceleste.

Respecto de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia hoy la Argentina juega de igual a igual por su sistema defensivo. En el tackle, la limpieza de rucks, la lucha uno contra uno, los Pumas están al mismo nivel; incluso lo hacen mejor en algunos casos. Pero falla en la ofensiva. Le cuesta mucho anotar puntos. "Era una linda oportunidad de tener un buen resultado. Tenemos que aprender a ganar los partidos. Hoy [por ayer] se podría haber ganado y se perdió. Liquidar los partidos es lo que nos falta. Es fácil decirlo, pero es difícil hacerlo. se escapó. Faltó marcar puntos", dijo el entrenador de los Pumas, Santiago Phelan.

La intensidad y dinámica que imponen este tipo de rivales achican los márgenes de error a cero. La concentración en este tipo de partidos debe ser absoluta. Los Pumas repiten la historia: les cuesta mantener el ritmo. Así fue que se les escapó en Mendoza. El partido en la Gold Coast, el destino turístico más importante de este país, fue parecido. La resistencia duró 60 minutos; los últimos 20 fueron perdiendo energía y así llegaron los dos tries de los australianos. "Se está cerca, pero tendríamos que haber ganado", dijo Lucas González Amorosino.

¿Cómo se logra ese objetivo? ¿Cómo se mantiene el ritmo 80 minutos? ¿Cómo solucionar el problema final? Son las preguntas que deberá contestar la Argentina en las próximas semanas. Controlar la pelota y atacar al rival puede ser la solución. Mirarse en el espejo de los rivales: All Blacks, Wallabies y Springboks hacen de la velocidad e insistencia en ataque un culto. Jugar de todos lados, intentar por todos lados, siempre con el compromiso defensivo. Pero primero deberá trabajar en la parte mental y anímica. "Nos tenemos que convencer todos de que podemos", decía hace dos días en una entrevista con LA NACION el capitán Puma, Juan Fernández Lobbe.

La Argentina no está lejos. Por momentos, lo logra, pero aún le falta ajustar en los últimos minutos. Todavía no se desespera por liquidarlo. Aún le cuesta rematarlo. Será cuestión de animarse. voluntad es lo que sobra.

DIXIT

"Tenemos que aprender a ganar. Es fácil decirlo, pero es difícil hacerlo. Nos faltó marcar puntos."

Santiago Phelan

Coach argentino

"Tenemos una sensación de bronca, se nos escapó el partido. En este nivel hay que cerrarlos."

J. Fernández Lobbe

Capitán

"Antes del torneo, ¿quién nos firmaba que íbamos a jugar de igual a igual? Tanto esfuerzo ya va a pagar."

Patricio Albacete

Segunda línea

"Quizá nos costó al final, pero es mérito del contrario, que nunca dejó de atacar"

Tomás Leonardi

Wing forward

"Tenemos la mejor defensa del mundo, equipararlo con el ataque va a ser difícil. Pero es un desafío muy lindo."

Juan Imhoff

Wing

"Tienen un sistema parecido al de Francia; es sorprendente su tackle. Juegan con orgullo y pasión."

Robbie Deans

Coach australiano

Comentá la nota