Pulti vetó ordenanza que establecía que el HCD controlara obras de pavimento y alumbrado

El intendente Pulti vetó la ordenanza mediante la cual se modificaba el Artículo 15º de la norma relacionada con la declaración de Utilidad Pública de las "Obras de Pavimentación y Repavimentación y de Iluminación de Aceras". La iniciativa vetada establecía que el Honorable Concejo Deliberante autorizara y evaluara cada uno de los polémicos trabajos comprendidos en el "Plan de contribución por mejoras".
En los fundamentos del veto, el Jefe Comunal explicó que la modificación propuesta por el HCD "representaría un retroceso de los procesos administrativos al afectar ostensiblemente su continuidad en detrimento de la operatividad a la norma aludida. Que esta nueva propuesta normativa deshace ese camino".

LOS ENTRETELONES DEL VETO

El gobierno municipal decidió anular el primer borrador del veto. Dicho documento, registrado bajo la foja Nº 3383, ya tenía la firma del titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte.

En el malogrado texto, se indicaba que "el Presidente del EMVIAL opina inconveniente dar curso" a la sanción de la ordenanza aprobada en la última sesión del HCD.

A su vez, Conte acusaba al Concejo Deliberante de convertir a la ordenanza que se quería modificar "en una norma hibrida" y resaltaba "la perdida de coherencia" de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Comunal al comienzo del corriente año.

Finalmente, el intendente Pulti no rubricó el texto y se suprimieron esos párrafos.

"ESTE VETO DE PULTI ATENTA CONTRA LA TRANSPARENCIA"

El concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, autor de la iniciativa vetada, aseguró a 0223.com.ar este jueves que "con el veto de esta ordenanza, el intendente Pulti se contradice con el discurso que tuvo hace pocos días en la sesión preparatoria cuando asumieron los nuevos concejales. Él dijo que iba a buscar consenso y diálogo pero sigue vetando ordenanzas que salieron aprobadas en el Concejo Deliberante".

El edil radical explicó que "lo único que estipulaba la norma vetada era que las obras que propusiera el Ejecutivo realizar por el sistema de contribución por mejoras fueran enviadas el Cuerpo Legislativo para evitar los problemas que se han suscitado con sobreprecios con trabajos que se han realizado en el Partido de General Pueyrredon".

A renglón seguido, agregó que "muy lejos de establecer consenso y diálogo, el intendente Pulti simplemente vetó la ordenanza para evitar el control que el Concejo Deliberante pueda hacer de estas obras. Ahora la forma que tendremos para pedir información será a través de cartas documentos a los funcionarios, ya que este Ejecutivo no contesta los pedidos de informes".

Y subrayó que "este veto de Pulti atenta contra la transparencia. Las obras de alumbrado que estaban para ejecutarse en los barrios del sur de la ciudad se le terminaron descontando a los vecinos un 35% de los montos iniciales y los trabajos se realizarán igual. ¿Tanta diferencia había? ¿Qué pensaban hacer con ese 35% de diferencia? ¿Pensaban armar un colchón de plata? Evidentemente no estaban claros los montos que se les pensaban cobrar a los vecinos. No era transparente. Es evidente que el intendente Pulti no quiere que se controlen estas obras. Reitero, tomáremos todas las medidas para que a los vecinos no se les vuelva a cobrar sobreprecios".

"Con este veto, el intendente tira por la borda el discurso que realizó en el día de la asunción de los nuevos concejales. Fue un discurso hipócrita y pone de manifiesto que lo que el oficialismo hará más en estos dos años es aplicar la mayoría automática sin importar lo que diga la oposición", finalizó Maiorano.

Comentá la nota