Pulti: “Vamos a volver a jurar por la equidad si el pueblo nos privilegia con una nueva oportunidad”

Pulti: “Vamos a volver a jurar por la equidad si el pueblo nos privilegia con una nueva oportunidad”

En un mano a mano con Tres Líneas, el actual jefe comunal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, dejó en claro su pensamiento respecto a los desafíos que tiene por delante el distrito, la importancia de la cancelación de “viejas deudas” y llamó a “archivar las ideas del atraso”.

por Martín Zelaya

Las encuestas marcan que la elección de Intendente del próximo 25 de octubre en Mar del Plata y Batán, se dirimirá entre el actual jefe comunal, Gustavo Pulti, y el histórico participante- hoy candidato del PRO- Carlos Arroyo. Tres Líneas entrevistó al candidato del Frente Marplatense, que intenta renovar por cuatro años más su mandato.

- Esta semana se celebró el día de la Industria, fue especial por algunos anuncios nacionales y locales ¿cómo está Mar del Plata respecto al campo productivo?

Mar  del Plata está desarrollando un proyecto de diversidad productiva, es un cambio cualitativo que tiene que ver con el trabajo la gente en cada barrio. Cuando hay variedad, las condiciones del desarrollo económico son mejores. Mar del Plata, no sólo constituye el principal puerto del país,  sino que tiene industria textil, del alfajor y turística, Al mismo tiempo somos un centro de desarrrollo de software que crece sostenidamente y tenemos un cordón productivo frutihortícola importante

Por otra parte, producimos automotores, el paso que dimos es significativo al producir el primer vehículo utilitario de cuatro ruedas de la historia de la ciudad. Con toda certeza se continuarán con esta políticas, la única forma de que no existan más es si los proyectos de la ciudad tomaran el sentido opuesto, es decir el de negar la tecnología.

- En declaraciones que ha hecho, siempre habló de la cancelación de la “agenda vieja” ¿cuáles son los desafíos que tiene con su equipo de trabajo a futuro?

La agenda vieja se constituía con un conjunto de cosas que nunca se cumplían y un conjunto de ideas que nunca se ejecutaban. Como el volcamiento de residuos, el emisario submarino, la estación ferroautomotora, la subinversión que había en salud o la ampliación postergada de los servicios de agua potable.

Pero también hay un capítulo intangible como conceptos ideológicos que nos remiten a una Mar del Plata chiquita, para unos pocos, cerrada y autoritaria. Una ciudad sin oportunidades. Los capítulos materiales fueron cerrados en estos años. Ahora está en manos de la gente, cancelar el último capítulo, cerrar y remitir a donde corresponde que es el archivo, ese conjunto de ideas del atraso.

La agenda nueva tiene que ver con esto que comentaba anteriormente la diversidad productiva, la industria del conocimiento, la construcción de un parque tecnológico y la primer escuela de artes y oficios digitales, con tecnicaturas y terciarios municipales. Me refiero a educación pública de calidad para todos. La agenda nueva plantea a la tecnología como un desafío, los que plantean a la misma como un tabú, como una deformación es porque están mirando el pasado.

- Hablando de educación pública ¿cómo tomaron la decisión de la apertura de la Facultad de Medicina en la Universidad pública?

Cuando trabajamos en la jerarquización de los servicios de salud municipal, con la construcción del CEMA, el incremento de presupuesto y recientemente con el proyecto de un Hospital Municipal, pensamos con nuestros asesores que sino hay vida académica alrededor de eso, no tiene sentido porque un buen proyecto de salud tiene docencia, investigación y asistencia, además de prevención.

La realización de la primera Facultad de Medicina pública es un paso importante, tiene que ver con la generación de nuevas posibilidades futuro. Se abre nuevo panorama para nuestros vecinos, cuando piensan que sus hijos podrán estudiar medicina en la Universidad pública.

- ¿Qué le dirías a aquellos vecinos que aún no tienen decidido el voto?

Que enfrente tenemos un proyecto de cortarle el pelo a los jóvenes, despreocuparse de las mujeres, que plantea cerrar las fronteras para las comunidades extranjeras. Eso se ve distinto, es otro proyecto. Nosotros tenemos la convicción que la política de derechos humanos debe disparar nuevos interrogantes para reparar cuanta humillación se esté cometiendo hoy. Del otro lado hay una idea de negar que ha habido en Argentina una dictadura y que se hayan vulnerado los derechos humanos. Los vecinos deben analizar esto y decidir. Si Mar del Plata y Batán conocen siempre eligen bien, si la engañan pueden tomar una decisión que no tomarían si tiene toda la información.

Saber en qué valores ideológicos está parado cada candidato, hace a la honestidad de la verdadera democracia, por esto queremos debate porque tenemos muchas cosas para mostrar y nada para ocultar y el que se esconde es porque tiene algo que no quiere que se le vea. Para ejemplificar, podemos hablar de que el presupuesto de salud pasó del 1 % al 10%. Las capacitaciones que tenían 500 personas hoy tienen 7 mil. Pasamos del 80% al 97 % de redes de agua potable. Y un dato muy importante bajamos del 10, 6% al 5,8% de mortalidad infantil, esto se enmarca en políticas provinciales y nacionales sanitarias.

El que jura por la equidad siempre va a ser deudor, porque siempre habrá desigualdades que reparar y siempre cosas por mejorar. En cambio, los que prometen una sociedad más chica y lo que prometen un ordenamiento autoritario se conforman con menos, nosotros vamos a volver a jurar por la equidad, si el pueblo nos privilegia con una nueva oportunidad.

Comentá la nota