Pulti utilizó el voto doble de Artime para aumentar las tasas pero…

Luego de empatar en 12 votos, el oficialismo utilizó este viernes el doble voto del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, con el fin de lograr el desempate necesario para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen un aumento de hasta el 21% de la Tasa de Servicios Urbanos. Solo falta que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes le dé la aprobación final. Un detalle: si se convocara en febrero la mayoría no sería tan automática.
Las normas establecen que los contribuyentes cuyos inmuebles tengan valuaciones fiscales por debajo de $ 45 mil pagarán un 19 % más, mientras que los que superen esa cifra abonarán un adicional del 21 %.

Además, se estipula la creación del Fondo de Promoción Turística –financiado con una sobretasa del 10 por ciento en Seguridad e Higiene- es otra variante que parte de la oposición resiste. Y también hay un incremento del 12 por ciento en los derechos municipales. A su vez, se mantiene vigente la sobretasa de salud.

A su vez, las ordenanzas crean dos tributos: uno para las antenas de TV y celulares –de las empresas de esos sectores- y otro que deberán abonar los propietarios de las motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cabe remarcar que estas ordenanzas todavía necesitarán la ratificación de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El artículo 94 de la Ley Orgánica Municipal expresa claramente que los mayores contribuyentes elegidos de un listado confeccionado del 1º al 15 de Mayo de cada año es proporcional a los concejales de cada bloque y por último en el mismo artículo en su inciso (7) dice "La vigencia de cada lista caduca el día 30 de Abril de cada año" por lo que la Asamblea que debería aumentar las tasas tendrá como integrantes a varios Mayores Contribuyentes que responden a la composición del Concejo anterior donde el oficialismo no tiene mayoría automática.

A menos que la Asamblea se postergue hasta fines de Mayo las cuentas no cerrarían para que el gobierno de Pulti cumpla su capricho.

Por su parte, la Juventud Radical de Mar del Plata sumó su oposición al aumento de tasas . Mediante un comunicado de prensa titulado "La esquizofrenia del Ejecutivo municipal no tiene precedente", se indicó que "este gobierno nos ha demostrado en más de una ocasión, que pareciera padecer de esquizofrenia, primero cuando desde su banca opositora, el intendente criticaba con vehemencia todo aquello que hoy como gobernante resultan ser fundamentos viables de sus principales decisiones, luego vemos aparecer proyectos faraónicos como ser el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte, que va incluir una erogación importante para el erario municipal, sobretodo en la puesta en estado de la misma, pero por otro lado nos dicen que no hay plata en las arcas y que es necesario un aumento del 20% en la tasa para poder cumplir con todas las obligaciones que tiene el municipio, la verdad es que el discurso oficialista esta plagado de incoherencias, pero desgraciadamente siempre se equivocan en desmedro del contribuyente"

A su vez, desde la Juventud Radical local se remarcó que "fue el intendente municipal quien junto a su entonces Secretario de Hacienda, el CPN Cano, le aseguraron a la sociedad marplatense, que no iban a aumentar las tasas, que iban a mejorar la eficiencia en la cobrabilidad de las mismas, hoy vuelven a mostrar las incoherencias de las que hablamos, tras 3 aumentos del TSU, aumentos en la tarifa de Obras Sanitarias, la tasa de Seguridad e Higiene, aplicada a todos los comercios de la ciudad para crear el fondo de promoción turística (totalmente inequitativo ya que paga lo mismo un almacén de barrio que un hotel céntrico con las claras diferencias que tienen en materia de explotación del turismo), y un aumento encubierto como fue la sobretasa de Salud no son suficientes, parece ser que se necesita un nuevo aumento previsto por este presupuesto 2010, y vuelven a ser la masa de contribuyentes quienes absorban el mismo, sin que se prevea ningún sistema mas equitativo, en el cual estos aumentos sean proporcionalmente establecidos, para aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva, y que no pase como muchas veces se ha denunciado, que inmuebles ubicados en zona los troncos paguen la misma Tasa que uno ubicado en los barrios periféricos e inclusive en algunos casos hasta menos".

"Además vemos todos los días como aumenta la planta política de este gobierno, todos funcionarios con altos sueldos, y sin embargo hay reclamos de falta de insumos y condiciones correctas de funcionamiento en las salas de salud en los distintos barrios, tenemos denuncias de comida en mal estado en comedores municipales, por lo que no entendemos el orden de prioridades fijado y le requerimos que deje de meterle la mano en el bolsillo de los vecinos de Mar del Plata y que optimice el presupuesto municipal", finaliza el texto.

Comentá la nota