Pulti supervisó obras de mejoras de calles y de semaforización

El intendente municipal se constituyó ayer en Jara y Gascón, donde colocaron nuevas columnas en el marco del plan de semaforización, y en el barrio Parque Palermo, para supervisar las obras de fresado de calles.

El intendente Gustavo Pulti, junto al director Ejecutivo del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), José Luis Ovkac, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y el concejal Martín Aiello, recorrió ayer obras de semaforización que se están realizando en la zona de avenida Jara esquina Gascón.

Se trata de trabajos que implican una inversión que supera los 18 millones de pesos en una primera etapa para la ampliación, mejoramiento y actualización de la red de semáforos que tiene General Pueyrredon.

El intendente Gustavo Pulti remarcó que ?se trata de una obra de semaforización muy importante que tiene más de cien intervenciones, en esta primera etapa, en diferentes puntos de la ciudad. Hoy estamos sobre la avenida Jara, pero también se realizan tareas similares en las avenidas Libertad, Juan B. Justo, Colón, Jacinto Peralta Ramos e Independencia. Es decir, que las principales arterias de la ciudad tienen intervenciones que apuntan a dar más seguridad en el tránsito".

En este sentido, el intendente explicó que "es un sistema moderno de semáforos con lámparas led, que tiene un sistema de control centralizado por el cual 360 semáforos van a estar interconectados, y esto nos va a permitir dar onda verde en muchos lugares, lo cual da más seguridad, y más certeza en el tránsito".

Sistema de cámaras

"Por otra parte hay un sistema de cámaras que va a permitir un monitoreo centralizado del sistema para que podamos ver cómo está el tránsito en distintos puntos de la ciudad y, sobre noviembre, también se instalarán carteles luminosos con el sistema led que van a dar recomendaciones con relación al tránsito tanto para la seguridad como para la adecuación de alguna maniobra en caso de enfrentarse a circunstancias puntuales", explicó.

En la misma línea, manifestó que "es una inversión de más de 18 millones de pesos que se esparce por toda la ciudad en esta primera etapa con los semáforos nuevos y el recambio de semáforos viejos porque había más de 33 columnas que estaban en mal estado que también han sido recambiadas".

La obra, lleva ciertos pasos que se deben cumplir. "Ha habido mucho trabajo en este tiempo. Consistió en tareas subterráneas porque estos sistemas centralizados, tanto de las cámaras como lo que es la coordinación de los 360 semáforos, llevan un tendido de red óptica que ya está instalado. Y ahora ya vamos por la columna número 20, que es la parte que se ve y en donde estará emplazado el semáforo propiamente dicho?, señaló Gustavo Pulti.

El presupuesto para la obra surgió de un convenio con la Nación, para lo que el Intendente resaltó que "es una obra muy importante que se está haciendo junto con lo que es la señalización horizontal. Hemos realizado 15 mil metros cuadrados de señalización horizontal -cebras para indicar sendas peatonales y líneas de frenado- para poder cruzar con más seguridad las calles. También hay una licitación en marcha de señalización vertical. Se trata de trabajos que apuntan a tener un tránsito más ordenado, mayor seguridad, y, por supuesto, más fluidez. Somos una ciudad muy grande, con muchos vehículos y necesitamos de este tipo de inversiones para ordenarnos mejor".

Mejoras en Parque Palermo

En el marco de las obras del Presupuesto Participativo, se realizaron tareas de fresado de las arterias por donde pasa el colectivo en el barrio Parque Palermo.

?Consideramos la importancia que tiene el que hayan sido los propios vecinos del barrio los que votaron y priorizaron ésta como la primera obra que necesitaba esta zona?, señaló Mariano Pérez Rojas, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

Ayer el intendente Gustavo Pulti junto al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, el mencionado Pérez Rojas, y el titular de la Dirección de Asuntos con la Comunidad, Marcelo Fernández, recorrieron las obras.

José María Conte, detalló que "se están realizando tareas de mejora en la transitabilidad en las calles del barrio, principalmente en aquellas donde circula el micro urbano de pasajeros. Dentro de las tareas se incluye la consolidación de las calles anegadas (extracción de agua y barro) para colocar una primera base, después una segunda capa de tosca compactada, un riego asfáltico después de lograr la resistencia buscada y sobre eso se coloca el fresado compactado?, enumeró el funcionario.

En relación a los trabajos, Conte señaló que "se ejecuta un fresado compactado cuyo material se está reciclando de la obra de repavimentación de la avenida Independencia. Por lo tanto aprovechamos el 100% de ese material".

Un obra votada por los vecinos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, se refirió a la trascendencia de la obra en el marco del Presupuesto Participativo. "Nosotros consideramos la importancia que tiene el que hayan sido los propios vecinos del barrio los que votaron y priorizaron ésta como la primera obra que necesitaba esta zona de Mar del Plata. Esto está ligado al criterio de que el Presupuesto Participativo es de los barrios y de la gente y, por lo tanto, la realización de esta obra es sumamente trascendente para lo que es la gestión pública".

En esta línea, el titular de Hacienda expresó que "es la primera vez que el gobierno de Mar del Plata lleva adelante esta experiencia de Presupuesto Participativo. La gestión del intendente Gustavo Pulti lo planteó como una prioridad para este primer año de gobierno y creemos que es alentador el haberlo planificado y el cumplirlo".

"Más allá de que faltan realizar obras y que estamos en ese proceso, se prioriza iniciar los trabajos que están en los barrios alejados del centro para darle mayor significancia a lo que implica que los propios vecinos sean los que deciden dónde hacer la obra pública", sostuvo.

Pasos futuros

Con respecto a lo que será el presupuesto participativo de este año, Pérez Rojas adelantó que "en la medida que uno cumple lo que promete genera mayor confianza y legitimidad. Entonces la posibilidad de desarrollar las obras que dijimos que íbamos a hacer nos genera mucho entusiasmo para continuar esta tarea y posibilitar que haya más vecinos y más asociaciones vecinales que se preocupen por la eficacia del presupuesto participativo".

Las obras en los barrios

Antonio Aguirre es el presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación de Vecinos de Barrio Parque Palermo, quien se mostró satisfecho por la realización de la obras. ?Estamos muy conformes con la realización de esta obra tan importante para el sector. Entre los pedidos solicitados en la votación del Presupuesto Participativo estaba el mejoramiento de las calles donde circula el colectivo de línea. Hoy vemos las máquinas y el cumplimiento de la obra?. En ese sentido, también vecinos del barrio se mostraron conformes por la implementación del programa Pronure, mediante el cual se realiza el recambio de lámparas de alumbrado público blancas por amarillas, las que iluminan tres veces más y consumen menos energía.

Comentá la nota