Pulti: “Somos un polo industrial que le pone el hombro a la Argentina”

Pulti: “Somos un polo industrial que le pone el hombro a la Argentina”
Este año se duplicó el tamaño de la exposición. Está abierta al público en general con entrada libre y gratuita.
Se pueden observar desde la industria metalmecánica, empresas de la economía social y hasta como se elaboran productos de exportación.

Ayer por la mañana, en el auditorio dos del predio de la Base Naval, quedó formalmente inaugurada la 2da Expo Industria de Mar del Plata.

El intendente municipal comenzó su dialogo con los presentes agradeciendo a todos los participantes: “El agradecimiento tiene que ver con la gratitud que despierta sentir que podemos tomarnos de las manos para encarar un emprendimiento en conjunto que trate de hacer ver, de hacer sentir, de provocar la experiencia local y espiritual, política e institucional de que en la Argentina hay un sitio que -por lo que le dio la naturaleza y por lo que hace su gente- logra destacarse como un polo único en todo el país.”

En ese sentido, el Jefe Comunal declaró: “Mar del Plata no es solamente el único lugar en el que el mar se encuentra con barrancas verdes, con una belleza única e irrepetible. Tampoco van a encontrar otros sitios donde se produzcan insumos farmacológicos, equipamientos petroleros, dentro de unos días se comenzarán a fabricar motos; que sea el principal puerto pesquero de un país que además tenga un desarrollo en software de calidad que se exporta a todo el mundo y que escuelas técnicas preparen personas”

“Todo eso –continuó el Jefe Comunal- forma un polo de desarrollo que tiene la singularidad de ser el único de todo el país. Provocar reflexiones sobre esta particularidad exponiendo el producto del trabajo y de la inteligencia de los marplatenses, tiene el sentido de poner en evidencia social que somos mucho más de lo que muchas veces pensamos que éramos”, señaló.

Mar del Plata, mucho más que un balneario, una ciudad industrial

El Intendente prosiguió afirmando que “muchas veces los visitantes dicen que Mar del Plata es un lindo balneario. Agradecemos el elogio, pero la verdad es que falta ver y entender lo que es este enorme complejo de energía, de futor, esperanza y sueños que se llama Mar del Plata. Somos un centro de desarrollo económico, somos un polo industrial que le pone el hombro a la Argentina y que –por supuesto- está ligado al futuro del país y es parte de la construcción colectiva”

“Somos un polo educativo, cultural, artístico. Somos un polo deportivo, un conjunto de inteligencias que ojala estén puestas en evidencia y que nos permita dar un paso más. A veces los espejos de la costumbre tienen más facilidad de devolvernos una imagen llena de preocupaciones y de sentido de fracaso. A veces es un raro espejo que se ha construido y que no nos permite devolver la imagen de nuestras virtudes y pareciera que solo pueden reproducirse los comentarios e imágenes de nuestros defectos que los tenemos como lo tiene toda obra humana”, remarcó Pulti.

“Cuando pensamos en España, pensamos en Madrid y en Barcelona. Cuando pensamos en Brasil, pensamos en Río de Janeiro y en San Pablo. Cuando en el mundo se piense en Argentina, se tiene que pensar en la Capital que tiene y en Mar del Plata, bastión de fuerza, de esperanza de sueños y de construcción permanente”, reflexionó Pulti.

“Esta Expo Industria constituye un eslabón de puesta en evidencia social y colectiva de las capacidades que tiene nuestra ciudad”, concluyó el Intendente Municipal.

Una gestión que reconoció el perfil industrial de la ciudad

En este marco, el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mariano Pérez Rojas, señaló que “es un orgullo y un honor, estar viviendo esta fiesta para Mar del Plata. Tenemos muchas expectativas, mucha ansiedad y mucha adrenalina puesta en todo esto, como en todas las acciones de gobierno que imprimimos desde la gestión municipal”.

“Hace un año y unos días estábamos cerrando una exposición industrial que fue un hito en la historia de Mar del Plata” recordó Pérez Rojas y resaltó que “en 136 años de historia era la primera vez que se hacía una exposición industrial, y esto significaba algo para todos nosotros, vecinos de la ciudad, un desafío que implicaba reconocer un perfil industrial y una capacidad creadora y realizadora de los empresarios, de los trabajadores y de sus familias, que es digna de destacarse”.

Además, recordó que “hace un año también teníamos muchas expectativas alrededor de esta definición, y como gestión municipal, y con el impulso arrollador del Intendente Pulti, nos planteamos el desafío de decir: Mar del Plata tiene que ser una ciudad industrial y tiene que ser vista por todo el país como una ciudad industrial”.

“Está claro que Mar del Plata es la principal ciudad turística de los argentinos, pero también está claro que nuestra ciudad puede lograr el desafío de constituirse en una de las principales ciudades industriales del país”, aseveró el funcionario.

En la misma línea, Pérez Rojas indicó que “creemos que ha habido algunos hechos destacables en este año que ha transcurrido desde la primera edición de la Expo Industria. Estamos creciendo desde diversos puntos de vista, principalmente porque está primando el espíritu de confraternidad, el espíritu de solidaridad, el espíritu de tener un futuro, de creer en un futuro y construir ese futuro con el esfuerzo de todos”, afirmó.

Seguidamente, el Secretario de Desarrollo Productivo expresó que “la pequeña y mediana empresa está consustanciada con un pasado, que es el esfuerzo de todos los inmigrantes y de todos nuestros antepasados que hicieron grande a Mar del Plata, por construir, por dejar una huella, por dejar un mensaje, por trascender. Mar del Plata no trata de olvidar y denostar su pasado, Mar del Plata está orgullosa de su pasado.”

Y agregó: “Nuestra ciudad también tiene en cuenta su futuro, Mar del Plata asume el riesgo de construir un futuro. Y estos pasos que estamos dando hoy en esta Exposición Industrial, son una muestra de cómo los marplatenses estamos comprometidos con ese futuro. Por esto estamos desarrollando distintas acciones desde el gobierno comunal”, aseveró Pérez Rojas, y detalló: “estamos finalizando el Plan Estratégico, estamos con la ampliación del Parque Industrial, donde ya comenzaron las máquinas a trabajar en las 30 hectáreas nuevas que permitirán duplicar los puestos de trabajo y que permitirán constituir a Mar del Plata en uno de los 5 Parques Industriales mas importantes del país, con una inversión total de cerca de 400 millones de pesos.

En esta misma semana, hay una delegación de marplatenses en Santa Cruz de las Sierras, una de las exposiciones más importantes del Cono Sur. Hemos desarrollado la oferta exportable, en donde 128 empresas que ya están exportando, están incluidas dentro de un catálogo traducido públicamente al inglés y que se ha distribuido a 120 Embajadas argentinas en el exterior, de las cuales hemos recibido felicitaciones de 20 de ellas, de lugares remotos del mundo, como Nueva Zelanda y Corea del Sur. Estamos marcando rumbos, estamos construyendo entre todos un futuro distinto, y esta construcción se hace en conjunto entre el sector público: el gobierno municipal, el gobierno provincial, el gobierno nacional, y el sector privado. De la conjunción de ambos sectores, es desde donde podemos mejorar y desde donde podemos construir una ciudad mejor”, concluyó Mariano Pérez Rojas.

Por otra parte, quien dirigió sus palabras en la apertura de la II Expo Industria, fue el Presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, el cual tomó algunas de las ideas nombradas por Pérez Rojas, como la de solidaridad, confraternidad y trabajo en conjunto, y resaltó que “esto es producto del trabajo público y privado, de la conciliación de intereses y de la participación de entidades como la Bolsa de Comercio, el Parque Industrial, la Cámara Textil y todas aquellas entidades que en forma directa e indirecta, nos hemos unido para trabajar juntos”.

“Esto se va reflejando en muchos aspectos y la Expo Industrial es uno de ellos”, afirmó Lamacchia y destacó que “también lo son el Plan Estratégico o el saber sentarnos a definir el futuro de la ciudad. Todo esto hace que una sociedad que madure, crezca y que también, en definitiva busque su identidad”.

Asimismo, Lamacchia resaltó que “Mar del Plata tiene una Universidad que ha crecido tremendamente en los últimos 20 años. Es una ciudad que va encontrando cada vez más, gente que es nativa de Mar del Plata”, y señaló que “antes, eran más los inmigrantes que ingresaban a la ciudad, que los nativos. Esto va cambiando, y cada vez eso nos va ayudando también a revalorizar a la ciudad para que pueda encontrar su identidad”.

“Esa identidad también nos hace tener la satisfacción y el orgullo de poder generar juntos acciones como estas que definen el futuro de la ciudad”, afirmó Lamacchia.

En ese contexto, Lamacchia destacó la gestión municipal del Intendente Gustavo Pulti, quién “ha definido una decisión política de trabajar con los sectores productivos”, y sostuvo que “no solamente con la industria sino otros sectores potenciales de Mar del Plata como por ejemplo la informática que se viene desarrollando”.

Finalmente, el Presidente de la UCIP enfatizó que “tenemos potencialidades productivas, industriales y de otros sectores que son para nuestra ciudad un futuro de desarrollo industrial y productivo muy bueno. Depende de lo que sepamos hacer para que esto se vaya transformando en mayores beneficios para la sociedad, mayores puestos de trabajo y en un enriquecimiento social que nos hermana y nos permite visualizar un futuro prometedor”.

Tras las palabras de apertura formal de la Expo Industria se realizó el tradicional corte de cinta en el que participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el secretario de Salud, Alejandro Ferro; el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández y el de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone, de Obras y Servicios, Manuel Regidor y la titular de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, entre otros.

Comentá la nota