Pulti sacó chapa de Intendente y le prometieron acelerar las obras complementarias de la nueva Terminal

El intendente Gustavo Pulti se reunió con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para firmar un convenio entre el municipio y la Nación con el objetivo de acelerar las obras de la nueva terminal y próxima Ferroautomotora.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por representantes locales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Daniel Domínguez y el Secretario General Roberto Fernández; el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el Director Ejecutivo de Vialidad, Nelson Periotti, quien también suscribió el convenio.

Mediante el acuerdo, la secretaría de Transporte asumió el compromiso de realizar un conjunto de obras complementarias para mejorar la infraestructura y garantizar el normal funcionamiento de la Terminal Multimodal Ferroautomotora de Mar del Plata.

Entre las tareas planificadas figuran el ensanche de las calles aledañas, en especial la Avenida Libertad, la creación de accesos para taxis y autos particulares, y las conexiones con el sector ferroviario.

En tanto, el intendente Gustavo Pulti señaló que el compromiso de la secretaría y la finalización de las obras favorecerá a la ciudad. "Porque es algo que estábamos esperando desde hace muchos años. El trabajo que tenemos que hacer es un paso muy significativo. Ahora lo que hemos convenido con el Secretario Schiavi es generar todas las condiciones de contexto para que la terminal funcione bien".

"El traslado va hacer un proceso como cualquier mudanza, va a suponer adecuaciones y desafíos como todo cambio. Pero nos va a dar un lugar de prestigio" concluyó.

A su vez el Secretario de Transporte Schiavi manifestó: "Firmamos un convenio con la ciudad de Mar del Plata para establecer un esquema de obras importantes que tiene que ver con la puesta en marcha de la terminal de ómnibus. Una terminal que ha sido hecha por concesionarios privados pero necesita una cantidad de obras que la Nación tiene que llevar adelante para completar la parte ferroviaria de la estación, y un conjunto de obras como el ensanche de la Avenida Libertad y obras para la circulación de los taxis para que la terminal se convierta en la más importante del país por su volumen y movimientos. Por eso puede generar conflictos pero que la ciudad sienta, como pasó en estos últimos años, que la Nación siempre va a estar ahí poniendo recursos".

Schiavi remarcó que "el gobierno tiene la responsabilidad de darle a la Ciudad de Mar del Plata las herramientas para atenuar los conflictos lógicos que el traslado de una terminal tan importante puede generar", pero la nueva estación "va a mejorar la vida de los ciudadanos y los turistas".

El convenio

El primer punto del acuerdo establece que la secretaría de Transporte se compromete a instruir todas las acciones necesarias para la realización en un plazo no superior a cien días del traslado del plato de locomotoras y de las vías situadas en el sector de la avenida Luro y San Juan, la construcción de la plazoleta y el mejoramiento de los accesos y veredas de ese sector (obras a cargo del concesionario).

Mediante el segundo punto del convenio, la secretaría de Transporte declara su voluntad de darle continuidad y optimizar los recursos a los fines de cumplimentar ahora las obras ferroviarias que completan el proyecto.

En tanto que, a través del tercer inciso, la secretaría de Transporte garantizará los accesos de taxis y autos particulares hasta tanto se completen las obras referidas anteriormente.

Por otra parte, en el cuarto punto, el municipio y la dirección nacional de Vialidad convinieron la realización del ensanche de la avenida Libertad procediendo a su llamado a licitación en el primer trimestre de 2010. La municipalidad tiene a su cargo el proyecto, la licitación, la inspección y la certificación de obra mientras que vialidad tiene a su cargo el financiamiento. El municipio se comprometió a determinar las vías de acceso de los colectivos a la terminal.

En otro orden, se aclaró que la CNRT no autoriza la propuesta de que el acceso fuera por una calle interna paralela a las vías desde Champagnat a la estación, porque de esa forma no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para los trenes y para los micros.

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