Pulti rompió el silencio: “Lo mejor que hizo Arroyo fue hablar de nosotros”

Pulti rompió el silencio: “Lo mejor que hizo Arroyo fue hablar de nosotros”

El ex Intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, rompió el silencio tras dejar su cargo en diciembre de 2015, en un mano a mano exclusivo con Nicolás Mondino en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, en el programa Hoy Es Mejor.

“NO TENGO NINGUNA DUDA QUE VOY A SER SOBRESEÍDO”

El principal referente de Acción Marplatense no evitó referirse a la causa en la que está procesado por la Justicia, que tramita en la Fiscalía de Delitos Económicos, y, en primera instancia, se mostró “agradecido” de ser investigado. “Cuanto más investiguen mejor, porque menos mentiras van a poder decir. Soy agradecido de eso”, sostuvo.

Pulti minimizó la instancia del procesamiento ya que aseguró que eso no implica que “haya ninguna prueba” y lo justificó con los sobreseimientos de Eduardo Bruzetta, ex titular de Inspección General, y de Adrián Alveolite, ex subsecretario de Gobierno municipal. “En esos casos se pidió la elevación a juicio y no había nada para imputar”, remarcó.

Si bien el dirigente se mostró “contento” con la posibilidad de ser investigado, dijo que no le “parece bien la falta de objetividad” del fiscal Javier Pizzo, quien lleva adelante la causa. “A Pizzo, durante los 8 años de gobierno, nadie le conocía la voz. Cuando perdimos, empezaron todas las investigaciones y recibió las denuncias de Arroyo. Pero a Arroyo por hacer lo mismo en su Gobierno, no se lo investiga. Me parece más prudente que termine su trabajo el doctor Pizzo. Primero que termine de preguntar, terminaremos de contestar, y después todos terminaremos de rendir cuentas”, apuntó.

Al puntualizar sobre los delitos por los que se encuentra imputado el ex jefe comunal, justificó la utilización de los fondos afectados y del descubierto bancario para “pagar sueldos en el marco de un plan de obras públicas caudaloso”. “Esto lo hizo Necochea, Miramar; Provincia nos debía mucho dinero y no queríamos resentir el ritmo de obras”, explicó, y ratificó: “No tengo ninguna duda que voy a terminar sobreseído, porque hemos defendido el patrimonio de todos los marplatenses”.

“Exijo que se vaya más a fondo con las investigaciones. Que a nadie le quede duda. Pero que no se espere a que termine el Gobierno actual para investigar. Sino es un poco una elección política del momento”, indicó Pulti, que agregó: “Quien no tiene nada que ocultar, siente hasta cierto orgullo de ser preguntado”.

“ARROYO INTENTÓ JUSTIFICAR EN NOSOTROS LO QUE ÉL NO SABE HACER”

El principal exponente de Acción Marplatense esgrimió duras críticas para con el Intendente Carlos Arroyo, a quien acusó de llevar adelante una “política amañada”. “Ahora hay mas déficit social, de trabajo, de alumbrado, de salud, de cultura; la media verdad es decir que había estrechez financiera, pero la verdad entera es decir que había estrechez en el marco de un plan de obra caudaloso”, aseveró.

“Se hizo una gran sobreactuación en este Gobierno. Se olvidaron de actualizar las tasas, dieron un 28 por ciento de aumento, multiplicaron por tres el déficit, y todo esto con la obra parada”, advirtió Pulti, quien en el mismo sentido puntualizó sobre las problemáticas con el pago de los salarios a los trabajadores municipales: “Si no fuera por las asistencias que manda Vidal, no paga los sueldos. A nosotros nunca nos mandaron un peso para pagar los sueldos. No hay que confundirse”.

“En este año y medio, lo mejor que ha hecho Arroyo es hablar de nosotros. Arroyo quiso intentar justificar en nosotros, lo que él no sabe hacer”, sentenció el dirigente, que graficó: “No es lo mismo hacer la crítica desde la tribuna, que aguantársela en la cancha”.

Al profundizar sobre los cuestionamientos del Gobierno de Arroyo, Pulti dijo estar “convencido de que se está perdiendo el tiempo”: “Hace falta equipo y experiencia. Renuncian los funcionarios; nadie explica un proyecto. No se enamoran los funcionarios actuales de las posibilidades que tiene la ciudad”.

Pese a las críticas, el ex Intendente manifestó su “optimismo” y aseguró que Mar del Plata tiene un “potencial” que permanece “intacto”: “Tengo una tendencia a ver las cosas con mucho optimismo; Mar del Plata es una ciudad que tiene potencial. Que no está atravesando un buen momento pero el potencial está intacto. Me da la impresión de que tenemos que ponernos de acuerdo en poner a Mar del Plata a pie y echarnos a andar con un norte claro, que busque la equidad, que promueva el trabajo, que retorne a una intervención directa del Municipio en la seguridad democrática”.

CANDIDATURA: “NO SE PUEDE PERSONALIZAR UN PROYECTO”

En relación a las elecciones en 2019, Pulti no descartó ni afirmó su participación como intendente, pero deslizó que no será concejal ni tendrá un cargo fuera de la ciudad. “¿Conocés un jugador de fútbol que si pudiera jugar un rato más no lo hiciera? Los políticos tenemos vocación, pero también hay que ser claro que no se puede personalizar un proyecto”, afirmó y aseguró. “No estoy buscando un lugar para mí, estoy buscando rumbo para Mar del Plata”.

“Yo me voy a poner al servicio de los marplatenses en el lugar que sea, mucha gente pensaba que me quería ir de Mar del Plata, pero nunca me fui ni quise irme. No busco ningún lugar para mí, busco que la ciudad este de pie con rumbo y haciendo cosas”, sentenció tras la pregunta sobre si se va a postular como intendente.

En este sentido, aseguró que las próximas elecciones serán una “oportunidad de construir”. “Tenemos equipo, proyectos y experiencias. Hay que hacer mejor lo que se hizo antes y superar lo que se hizo mal. Para esto hay que generar convergencia de fuerzas nítidamente comprometidas con la ciudad”, añadió.

Para ello, desde Acción Marplatense buscarán una convergencia con diferentes fuerzas sociales y políticas, ya sean “independientes, peronistas con el sentido de justicia social, el partido socialista”. Para Pulti, esto significaría volver a los inicios del partido. “La boleta de AM nunca fue hiperpartidaria, siempre fue plural y eso tiene que ser ahora”, indicó.

“De ninguna manera se puede arrancar la candidatura de nadie, pero Mar del Plata es muy grande para proponerle figuras”, dijo y agregó sobre Arroyo: “Había una hace poco y miren como terminó”.

Si bien no dio detalles sobre quien será el candidato a intendente por dicho partido, el ex intendente señaló que la lista de concejales será encabezada por Marcelo Artime o Leandro Laserna. “La aspiración es que esa lista sea como la primera, con el segundo concejal socialista, el cuarto peronista y con radicales independientes. Tenemos expectativa que esa lista tenga representación de todos los sectores”, apuntó.

“Hay una gran oportunidad. Ahora, lo malo no mejoró, lo bueno se detuvo, y no hay un proyecto nuevo en marcha. Por eso hay que dar un paso adelante y decir que nosotros tenemos proyectos. No fuimos perfectos cuando gobernamos, pero aprendimos mucho”, señaló Pulti.

Asimismo, apuntó que desde AM “vamos a trabajar para lograr el gobierno en 2019”. “Si a mí me dieran a elegir, prefiero un buen equipo, con gente con experiencia, que tengan proyectos y hayan demostrado que tienen una visión, sin personalismos”, sentenció.

AUTOCRÍTICA: “ES IMPORTANTE REVISAR LOS ERRORES QUE HUBO”

En relación al silencio que mantuvo en los últimos meses, el ex intendente indicó que “cada cosa tiene su tiempo” y que “cuando se termina el Gobierno es el momento de hacer una pausa”.

“Preferí sostenerme en silencio. Hemos seguido trabajando en la Fundación de Acción Marplatense, formando gente y dando cursos”, agregó.

Asimismo, reconoció: “Hemos trabajado mucho en el repaso de lo que hicimos. Es importante revisar lo que se ha hecho. Los errores que hubo y los aciertos que hubo”.

Aquello en lo que nos equivocamos también es una enseñanza. Nosotros no tenemos enemigos. Yo el único enemigo que tengo es el atraso”, sentenció.

Sobre las críticas que recibió su gestión, Pulti admitió que durante su mandato había “estrechez financiera”, pero destacó que “la cantidad de ladrillos eran la contra partida de esa estrechez financiera”.

En ese marco, sostuvo: “En los ocho años tuvimos necesidades financieras. Nunca nos detuvimos. En nuestros ocho años de gestión se trabajó y se hicieron cosas”.

“VAMOS A TRABAJAR PARA LOGRAR EL GOBIERNO EN 2019”

Por otra parte, Gustavo Pulti hizo referencia a la actualidad de Acción Marplatense, partido que fundó hace veinte años.

“Estoy contento de garantizarle a Mar del Plata la democracia interna”, indicó. A su vez, expresó: “Si realmente tenemos vocación, tenemos que admitirlo y, de alguna manera, aunque no estemos de acuerdo, exhortarlo a que lo exprese. Estamos en manos de la democracia”.

Además, sobre los cambios en el partido vecinal, dijo que “cuando hay una derrota es lógico que alguien diga ´no estoy de acuerdo´”.

“El Cholo vino cuando ganamos y se fue cuando perdimos. Es un buen chico. Cada uno hace su camino”, apuntó.

Respecto la actualidad del partido, Pulti adelantó que trabajan en la conformación de una confluencia “que va a estar expresada en la boleta de Acción Marplatense en las próximas elecciones” y que estará conformada por distintos sectores del peronismo y el socialismo junto a vecinalistas, independientes, representantes de centros culturales, parte del socialismo.

Vamos a trabajar para lograr el gobierno en 2019”, confesó el ex intendente y señaló que, de cara a las elecciones de este año, Marcelo Artime y Leandro Laserna encabezarán la lista de candidatos a concejales.

Comentá la nota