Pulti rechazó la consulta popular sobre la contribución para salud

El intendente Gustavo Pulti realizó ayer una defensa de su propuesta de pedirles a los contribuyentes un pago extra para financiar el sistema de salud y rechazó el planteo de la oposición de someterla a consulta popular.
"Hay que tomar la decisión política y evitar situaciones que por ahí le dan más oportunidad al lucimiento retórico de algunos sectores pero no sirve para resolver mañana el problema de salud de los marplatenses", afirmó el jefe comunal.

Pulti sacó a relucir el proyecto de la contribución extra para la salud durante el acto en el que se hizo entrega de 15 nuevos móviles policiales para Mar del Plata. "De alguna manera nuestro proyecto también se relaciona con condiciones futuras de seguridad", dijo.

"No es lo mismo una ciudad que atiende como se merecen a las familias de los distintos barrios, sin hacer colas a la madrugada para ir a una sala de salud, si se pueden hacer políticas de prevención y se fomenta el desarrollo infantil -dijo-. Al contrario, si eso se retacea, repercute mal también".

En ese contexto, consideró que "si se hace de esto un tema político, si se lleva a una consulta que tendría que hacerse en mayo o junio, con campaña electoral previa, probablemente haya que diferirlo meses y yo pienso que es urgente".

Asimismo advirtió que "también se estarían perdiendo recursos, dado que un consulta de este tipo tiene un costo cercano a los 3 millones de pesos".

"Nosotros este año invertimos por primera vez en 10 años en el arreglo de los centros de salud -relató-. Se arreglaron Guanahaní, Las Heras, Las Américas, Libertad y se está arreglando el Iremi. Queremos seguir esa política de salud, incrementarla y profundizarla. Y hay que hacerlo ahora".

En este contexto consideró que "hay que tomar la decisión política: para eso se nos ha puesto en el gobierno -continuó-. Nosotros planteamos fortalecer las políticas de salud para tener unidades sanitarias abiertas las 24 horas en los cuatro puntos cardinales y que haya políticas de salud bien financiadas para que haya, por ejemplo, promotores de salud tocando puertas en las casas induciendo buenos hábitos alimentarios para disminuir la cantidad de enfermedades cardiovasculares".

"Lo que se está planteando hace que el 30% de los que menos contribuyen, no contribuyan nada, que el 50% contribuya entre 2 y 5 pesos mensuales, para poder firmemente una política de salud que atienda a todos en todos los barrios de Mar del Plata", concluyó.

Comentá la nota