Pulti realizó la apertura del Hackatón en Mar del Plata

Pulti realizó la apertura del Hackatón en Mar del Plata

Este viernes, el intendente municipal Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de desarrollo informático y mejora de la administración del municipio, Renato Rosselló, llevó adelante la apertura del primer Hackatón de Innovación Ciudadana que, durante el día de hoy y mañana 23, se realizará en instalaciones del Torreón del Monje de nuestra ciudad.

Cabe destacar que el hackatón es un encuentro de desarrollo colaborativo de software en el que se desarrollan soluciones a problemas de toda índole utilizando tecnología, diseño e investigación.

Son jornadas en las que se plantean problemáticas y objetivos que distintos equipos deben resolver en un tiempo limitado. Asimismo, para enriquecer las actividades se incluyen charlas de expertos, demostraciones y espacios de encuentro entre los participantes.

En el marco de la apertura del Hackatón, el intendente Pulti expresó que “ustedes saben que Mar del Plata tiene un Plan Estratégico que orienta las acciones, desde este período hasta el 2030, y allí hay muchas referencias fundamentales de lo que son las acciones que hoy encaminamos. Si hoy estamos desarrollando algún tipo de emprendimiento específico como, por ejemplo la construcción del Centro Cívico del oeste, la intervención con gimnasios, aulas y 5 piletas cubiertas en 5 barrios diferentes, está relacionado con este Plan Estratégico. Y este Hackatón es un símbolo de algo que también tiene que ver con el Plan Estratégico y con las conclusiones de la plataforma, y que es que Mar del Plata desarrolle potencias, capacidades, posibilidades para todos sus vecinos a través de las industrias del conocimiento. Para eso, es necesario fomentar la cultura del emprendedurismo y la cultura de la innovación”, afirmó el jefe comunal.

En el mismo marco, Pulti agregó que “yo pienso que este primer encuentro de Hackatón está en esta línea y que, realmente, estimula esa posibilidad. La cantidad de inscriptos, la cantidad de proyectos presentados, las 21 conferencias que vamos a tener, las deliberaciones que vamos a compartir, nos ponen en el camino de esa cultura de innovación, que tiene un antes, un después y un durante. La municipalidad ha hecho un acuerdo, por el cual se está desarrollando con la Fundación Sadosky y con otras instituciones, el pensamiento computacional en algunos jardines de infantes. Estamos con 150 cursos capacitando docentes para que podamos tener chicos que empiecen a desarrollar y a crear tecnología, no solamente a ser usuarios de tecnología. Y esos 150 cursos que reciben los docentes se trasladan en el desarrollo de posibilidades de ese pensamiento en nuestros chicos. Y la Universidad Nacional de Mar del Plata ha creado la carrera de Ingeniería Informática, así como la Universidad FASTA ya venía desarrollando carreras de Ingeniería en ese sentido.

Por todo esto, ustedes ven que hay una plataforma muy amplia de conocimiento, de generación, de cultivo de esta flor que nosotros pensamos que tiene que nacer para todos y que es la posibilidad de insertarnos en la cultura de la innovación, en el desarrollo del software y en el desarrollo de la tecnología, lo que genera oportunidades de trabajo. Quienes manejan las herramientas del software, quienes pueden prestar esos servicios, quienes pueden construir tecnología, tienen el 100 % de empleabilidad”, afirmó Gustavo Pulti.

Rosselló: “Estamos convencidos que Mar del Plata puede ser un referente en desarrollo de software e industrias creativas”.

Por su parte, Renato Rosselló expresó que “desde el Municipio estamos convencidos que Mar del Plata puede ser un referente en desarrollo de software e industrias creativas. Sin embargo, no podemos serlo si no desarrollamos la cultura de la innovación y el emprendedorismo. Y este evento se trata de eso: dos jornadas donde vamos a debatir ciudades junto a distintos expertos en innovación y en industrias creativas como estas industrias pueden cambiar y desarrollar las ciudades. Nos visitan especialistas con mucha experiencia en estos temas, desde Brasil, Chile, Perú y de otras ciudades de la Argentina”.

A su turno, el representante del BID en nuestro país, Hugo Florez Timoran, señaló que “hay un equipo importante del Banco que ha venido a partir de este Hackatón. Nosotros -como banco de desarrollo- no solo nos dedicamos al financiamiento sino que también nos dedicamos a algo que tiene mucho más valor que es como compartimos conocimiento y experiencias. Hoy Mar del Plata es un modelo, un ejemplo que nosotros utilizamos para poder difundir esta iniciativa. Eso habla muy bien de todo el trabajo que se viene haciendo desde hace 2 años y que a través de este tipo de eventos queremos continuar”.

Características del sector tecnológico

Por último, el presidente de ATICMA, Alejandro Ortíz, brindó su agradecimiento al “intendente Pulti por su apoyo a este evento y por todo lo que venimos haciendo en Mar del Plata. Creo que nuestra ciudad tiene una oportunidad única y de seguir creciendo en este sector que a nivel nacional que exporta más de 900 millones de dólares y que ha crecido más del 300% en los últimos 10 años”.

Este sector tiene la oportunidad en Mar del Plata de resolver un problema que viene de larga data como es el desempleo y a través de la industria del software se puede bajar porque hoy es un sector de pleno empleo”, concluyó Ortíz.

Agenda para este sábado 23

11 – Apertura de Espacios de Tecnología Aplicada. FAB LAB Mar del Plata (Fabricación Digital, Impresión 3D), Robótica Educativa, LiTO (Taxi Eléctrico).

Introducción a la tecnología de Google Glass. “Demostración de la tecnología Google Glass de realidad aumentada, wearables e internet de las cosas”, Mariano Vasallo, Santiago Piacenza, Ignacio Belderrain.

12 – Desarrollos con Google Glass desde Mar del Plata * Making Sense, Lateral View y Globant. Empresas marplatenses que desarrollan aplicaciones con Google Glass: Globant, Lateral View, Making Sense.

13.30 – La robótica educativa para desarrollar el pensamiento computacional, José Luis Brunni.

14 – Fab Lab: la nueva revolución digital, Benito Juárez (Perú) Presentación del Proyecto FAB LAB Mar del Plata, Sebastián Gonzalez y Pablo Fayó

16 – LiTO. “LiTO: Un diseño de Taxi Eléctrico desarrollado en Mar del Plata”, Martín Dalponte. 16.30 – Cuadricópteros y multicópteros. “Drones, Mitos y Leyendas”, Pedro Ferrando, especialista en multicópteros e imágenes aéreas.

17 – Largometraje, transmedia y crowdfunding. “La aventura de crear El Cosmonauta y las nuevas tendencias en StoryTelling”, Nicolás Alcalá (España).

18.30 – Palabras de cierre de la sesión de conferencias y apertura de la puesta en común de los equipos de desarrollo y periodismo de datos.

21 – Palabras de cierre del evento

Comentá la nota