Pulti: "Quiero que no quede títere con cabeza y que caiga quien caiga"

Pulti:

Se mostró "conforme" con la investigación de la venta irregular de licencias de conducir. Dijo tener confianza en sus funcionarios. Elogió a Alveolite y aseguró que Baragiola sacó el carné con un auto cuya patente es de la provincia de San Juan.

Un día después del allanamiento en el Distrito El Gaucho, el intendente Gustavo Pulti se mostró "conforme" con la investigación de la venta irregular de licencias de conducir y aseguró que en su administración "no hay protegidos". "Quiero que acá no quede títere con cabeza y que caiga quien caiga", dijo a LA CAPITAL.

El nuevo allanamiento en el área de licencias de conducir se produjo luego de la apertura de una nueva causa sobre la base de las declaraciones de dos procesados que revelaron maniobras en las que altos funcionarios habrían beneficiado a familiares.

"Hay una derivación que tuvo origen en casos que la Municipalidad llevó a la fiscalía. Había denuncias y la municipalidad durante un año estuvo llevando casos. Esa nueva derivación se produce a partir de los comentarios de dos 'arrepentidos' que provocaron una nueva requisitoria de información por parte de la Justicia", señaló Pulti.

"Estoy muy satisfecho con el procedimiento que está llevando la Justicia. Sentimos que está haciendo lo que hay que hacer. Queremos que a todos aquellos que tengan responsabilidad en relación a un proceder objetable les caiga todo el peso de la ley", agregó.

Desde el radicalismo insistieron ayer en que las declaraciones involucran al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, al director de Movilidad Urbana; Guillermo Iglesias, y a la ex directora de Transporte y Tránsito y concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez, entre otros funcionarios del intendente. A propósito, Pulti aclaró: "No hay funcionarios políticos investigados. Al contrario: son los funcionarios políticos los que han llevado la información a la fiscalía. Y han llevado minuciosamente durante un año todos los casos que fueron encontrando de situaciones que tuvieran algún tipo de objeción".

Sostuvo que no tiene "ninguna duda" de cómo procedieron porque hace dos años fueron ellos mismos los que le informaron que habían detectado irregularidades en los trámites para obtener licencias de conducir. "Vinieron una tarde y me dijeron: 'Hay irregularidades, en el área de licencias se están cometiendo ilícitos. ¿Qué vamos a hacer?' 'Denunciarlas en la Justicia', les dije yo. Y les di la instrucción de ir a la Fiscalía de Delitos Económicos".

"Esos funcionarios que concurrieron a la Fiscalía de Delitos Económicos son los que hicieron que se procesara a más de 20 personas. De éstas hay dos arrepentidos, que son miembros de una banda y ahora, en su carácter de procesados, revolean un poco de basura por distintos costados", disparó.

Pulti buscó dejar en claro que los "arrepentidos" están procesados porque fueron denunciados por sus funcionarios. "No solamente tengo confianza y creo en el proceder de ellos, porque han llevado de cabo a rabo la instrucción que les dimos de llevar todos los casos a la Justicia y que se fuera a fondo para que no quedara nada de basura debajo de la alfombra, sino que además son funcionarios que en ningún momento pidieron algún tipo de situación que los favorezca", indicó.

Remarcó que no hay "ninguna acusación concreta" contra sus funcionarios. Pero advirtió: "Si la hubiera y se prueba, les tiene que caer todo el peso de la ley. Acá no se protege a nadie. Acá el que no actúa conforme a la ley no va a tener ningún tipo de protección".

Apuntó que el miércoles, además del allanamiento en El Gaucho, hubo otro dato en la investigación: el municipio entregó a la fiscalía 7.000 licencias en las que halló diversas irregularidades. "Lo hicimos en una denuncia de tres carillas", comentó.

Consideró que la sociedad "tiene que tener la tranquilidad de que acá no queda nadie protegido: ni poderosos, ni influyentes ni políticos", y que se tiene "que investigar todo".

La licencia de Baragiola

Sobre la licencia de Vilma Baragiola, que el oficialismo tildó de "trucha", el intendente puntualizó: "Sacó una licencia de conducir con un auto que figura como marca Gol, con una patente. Y resulta que el auto que se corresponde con esa patente no era Gol sino Kia, y no era de Mar del Plata, sino de San Salvador, provincia de San Juan, a nombre de una mujer. Eso sí que es irregular, eso sí que es serio".

Sostuvo que en este caso el radicalismo "hace lo mismo que hizo con el video" que mostraba a Baragiola en una reunión con la secretaria general de Camioneros, en la que se habló de un expediente que tramitaba en el Concejo, hecho que le costó a la radical su puesto en la presidencia del cuerpo.

"Cuando están sucios quieren ensuciar a todos, y de esa manera esta mañana tanto la concejal Baragiola como sus abogados penalistas que la están asistiendo en los múltiples desafíos penales que tiene salieron a hablar de licencias otorgadas a mi padre y a mis sobrinas", mencionó. "No solamente están sucios sino que son torpes. Mi papá, que Dios lo tenga en la gloria y en paz descanse, falleció en el año 2011. Nunca tuvo una licencia en Mar del Plata y cuando falleció hacía unos años que no podía manejar y no tenía licencia. Mis sobrinas son menores de edad, no tienen licencia, no viven en Mar del Plata y no tienen mi apellido", detalló.

En los últimos días, la UCR pidió la renuncia de Alveolite por la causa por presunto "abuso de autoridad" en la clausura de un local comercial. Lejos de cumplir la solicitud opositora, el intendente elogió al secretario de Seguridad: "Es el funcionario que le cambió la cara a Alem, el que ha logrado que Mar del Plata sea la ciudad récord en alcoholemias, el que se mete en los desarmaderos en que hay repuestos truchos de autos robados, el que ha logrado reducir en un 50 por ciento los accidentes fatales de tránsito, el que demuele casas en las que se venden drogas". Pulti aclaró que Alveolite "está acusado de haberse excedido en el uso de sus atribuciones, no de corrupción". Y explicó: "Clausuró un comercio que llevaban adelante personas que hacía 12 años usurpaban una propiedad. Es decir que les clausuró a los usurpadores. La Fiscalía está viendo si eso estuvo correcta o incorrectamente hecho. Y vamos a ver qué dice el juez".

"De todas maneras, aún siendo un funcionario decente y trabajador, tendrá que responder por lo que se le pregunta ?apuntó?. Acá no se protege a nadie, ni siquiera a los que trabajan bien como Alveolite. Él está sujeto a las responsabilidades de un funcionario público, va a tener que responder por todo lo que se le pregunta".

Comentá la nota