Pulti propone prohibir la instalación de publicidad en la costa marplatense

El jefe comunal firmaría un decreto para impedir la fijación de nuevos anuncios estáticos * Falta saber si la veda será solamente sobre el boulevard marítimo o abarcará también otros tramos de rutas hacia el sur *
El intendente Gustavo Pulti está dispuesto a prohibir la instalación y comercialización de publicidad estática en toda la costa de Mar del Plata. De este modo pretende evitar que tal como sucede en cada temporada. Ese sector de la ciudad siga siendo invadido por anuncios publicitarios que afecten la belleza del paisaje además de causar otros inconvenientes al tránsito.

La disposición sería adoptada a través de un decreto ad referendum del Concejo Deliberante, en cuya redacción ya están trabajando distintos funcionarios del Ejecutivo.

Según se supo, la medida podría ser adoptada mañana mismo y girada a los concejales para que la consideren y le otorguen su aval.

LA CAPITAL pudo acceder ayer a un borrador del decreto, en el que establece prohibir la colocación de nuevos carteles estáticos en toda la costa asegurando así la visualización de un paisaje al que se reivindica como un "patrimonio de los marplatenses" y como el principal atractivo turístico de la ciudad.

Además, el texto indica que todos los anuncios que se encuentran actualmente instalados podrán continuar en su lugar. Pero a renglón seguido, se deja en claro que no se les renovarían sus permisos una vez que éstos caduquen.

En realidad la restricción para la instalación y comercialización de publicidad estática en toda la costa marplatense ya está contemplada en el proyecto del Código de Publicidad que el Departamento Ejecutivo le elevó al Concejo en enero de este año, pero cuyo análisis en comisiones recién daría comienzo la semana próxima.

Lo cierto es que al impulsar un decreto la gestión de Pulti estaría dando una señal de que prefiere no esperar a que los concejales aprueben esa ordenanza -lo que podría suceder demasiado encima de la temporada, cuando ya se contrataron la mayoría de los nuevos anuncios- para comenzar desde ahora a reducir la presencia de carteles frente al mar.

"Limpiar" desde ahora el paisaje

Fuentes del oficialismo indicaron ayer a LA CAPITAL que la idea es lograr que durante el próximo verano ya se perciban mejoras en el paisaje, evitando la colocación de nuevos carteles que "desvirtúen la armonía" del principal atractivo natural y turístico de la ciudad.

Según explicaron fuentes del oficialismo, "el intendente entiende que ésta es una medida que hay que adoptar en este momento para evitar que las agencias ofrezcan la instalación de publicidad en la costa con vistas al próximo verano", con lo que de hecho la restricción no entraría en vigencia sino hasta la temporada siguiente.

Asimismo indicaron que si bien la comercialización de publicidad en la vía pública "es un negocio lícito que genera muchas fuentes de trabajo", requiere de "una regulación que asegure un equilibrio y la armonía" con otros intereses de la ciudad.

"Los excesos en la venta de publicidad provocan polución visual y atentan contra un paisaje que es de patrimonio público, debe ser disfrutado democráticamente y constituye uno de los atractivos turísticos más destacables de la Argentina y de América", subrayaron.

En ese sentido, un funcionario que trabajaba ayer en la redacción del decreto puso como ejemplo el hecho de que "nadie podría concebir la presencia de un anuncio publicitario sobre el glaciar Perito Moreno" o frente a cualquier otro hito natural o cultural del mundo, ya que esto afectaría su belleza y lo invalidaría como atractivo turístico. Este es el criterio que la gestión municipal pretende aplicar sobre el manejo de la costa marplatense, donde además, está siendo aplicada una política restrictiva en materia de construcción, intentando frenar la edificación de nuevos edificios de gran altura.

Según se supo, el decreto que Pulti firmaría en las próximas horas exceptuará de la prohibición de fijar publicidad estática en la costa a los organismos oficiales, que podrían colocar carteles sólo en el caso de que hubiera motivos de "orden público" para hacerlo.

Por otra parte, el miércoles de la próxima semana los concejales tienen previsto llevar adelante una jornada de trabajo para comenzar a analizar el proyecto del Código de Publicidad que presentó el Ejecutivo en enero para regular la actividad en toda la ciudad.

La reunión se llevará a cabo a instancias de los concejales Diego Garciarena y Fernando Rizzi y se espera que sea el inicio del debate en las comisiones.

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