Pulti presentó innovador proyecto para cambiar Playa Grande

Pulti presentó innovador proyecto para cambiar Playa Grande
El complejo Playa Grande se utilizará los doce meses del año. Contará con un paseo peatonal. Los concesionarios deberán garantizar un 30% de playa pública y serán premiados si superan ese porcentaje. El pliego está basado en cinco ejes: cultural, comercial, patrimonial, de servicios, medioambiental y comercial. La inversión será de entre 20 y 25 millones de pesos.
Así lo informó el intendente Gustavo Pulti, junto al presidente del EMTUR, Pablo Fernández, el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el gerente de Marketing del Ente, Martín Sala y la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rabano.

Lo hizo ante el directorio del EMTUR, todos los funcionarios del gabinete de gobierno municipal, cámaras empresarias relacionadas al turismo, el Plan Estratégico de Mar del Plata, organizaciones intermedias, concesionarios de diferentes unidades turísticas de la ciudad y concejales.

En este marco y tras aclarar que estos activos de la ciudad deben tener actividad los doce meses del año y no sólo durante tres meses, el intendente se refirió a cómo se trabajó y se seguirá trabajando en la confección del pliego de bases y condiciones para la licitación del complejo Playa Grande.

"Este proceso tuvo una instancia de participación de los concesionarios de playas, de hecho en estos días ellos están analizando las cláusulas generales. Lo que buscamos es que Playa Grande tenga, en primer lugar, un gran espacio público de uso común con un ámbito peatonalizado, y con espacios para los distintos ejes que nos hemos planteado que son el cultural, el medioambiental, el de servicios, el comercial y el patrimonial", explicó.

En este sentido, indicó que "con esos cinco ejes tenemos, en la propuesta que va a ser remitida al Concejo Deliberante, un gran espacio público delante de lo que hoy serían los bares, con equipamiento urbano importante que permita una apropiación de ese espacio por parte de la comunidad".

"Dentro de muy pocos días, cuando se termine la obra que se está encarando en la escollera norte -hasta ahora un sitio un poco oscuro y lúgubre sin transitabilidad- va a tener asfalto para recorrerla en todo su perímetro, luz y equipamiento urbano, con lo cual, meterse diez cuadras adentro del mar y poder mirar Mar del Plata desde esa perspectiva, enfrente a las barrancas de la costa de Playa Grande, nos parece que va a generar una recuperación de espacios públicos. Eso es lo que pensamos que va a ocurrir en la escollera norte y lo que aspiramos que suceda, con esta licitación y esta inversión, en el paseo peatonal que va a quedar entre la arena y los balnearios en Playa Grande", ejemplificó.

La inversión global que se espera es de entre 20 y 25 millones de pesos, según sean las ofertas, mientras que el plazo de concesión fijado es de 15 años.

Luego, Gustavo Pulti hizo hincapié en lo que está planeado hacia adentro de las unidades fiscales. "A partir de estos ejes que estábamos mencionando; tenemos, por una parte, un aspecto cultural, un ámbito donde se puedan practicar distintos tipos de actividades culturales y artísticas con un paseo de cultura y esto quedará abierto a la creatividad de cada empresario marplatense".

"Ahí puede haber desde un spa hasta un museo, cierto tipo de actividades deportivas", dijo y agregó que "allí la imaginación y la capacidad de los oferentes nos dará un nuevo capítulo".

Otro capítulo en lo que será este pliego de licitación está dado por lo que será el uso de arena. "En términos de lo que es la arena aparece una demanda que nosotros registramos de la comunidad que es buscar mejores equilibrios entre los espacios de sombra y los espacios públicos de playa. Por eso, pensamos que el espacio de playa tiene que tener permanentemente libertad de accesos y de movilidad, el concesionario deberá garantizar un mínimo de un 30% de playa".

"Por encima de este 30% de playa libre que garantice en el sector -si lo miran hoy es infinitamente menos- va a tener premios en el pago del canon. O sea, si el concesionario garantiza mejores y más amplios espacios de playa va a tener premios en el canon cuanto más amplia sea esa superficie de playa", precisó.

En la misma línea, el intendente anticipó cómo continuará este proyecto. "Ahora iniciamos un proceso que está en manos de los concesionarios que es la revisión de las cláusulas generales de los pliegos. El 26 de febrero pensamos remitir al Concejo Deliberante los pliegos generales y las cláusulas particulares en términos genéricos y nuestro cronograma prevé que podría llamarse a licitación el 12 de abril".

"Esto supondría que tenemos que adjudicar antes de mitad de año y, de ahí para adelante, estaremos en obra", concluyó

Comentá la nota