"Pulti prefiere el sistema de monederas"

En la última sesión del HCD se aprobó por mayoría de votos la autorización a las empresas concesionarias del servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros a implementar un sistema prepago de compra de pasajes.
La propuesta apunta a instalar un nuevo sistema de tarjeta inteligente o sin contacto y prevé la localización de, al menos, 300 puestos de venta, garantizando una atención en distintas bandas horarias.

En un comunicado de prensa titulado "A nosotros nos interesan los usuarios", el interbloque Acuerdo Cívico y Social, conformado por la UCR, Alternativa Social, Consenso Local y Coalición Cívica–GEN, indicó este jueves que "la iniciativa llegó al recinto luego de ser tratada durante un año y aprobada por las distintas comisiones del Concejo Deliberante. En todos los casos contó con las mayorías necesarias. Es decir que este interbloque y otros bloques estuvieron de acuerdo en generar una nueva alternativa al desgastado sistema de comercialización, que tantos perjuicios genera en los usuarios del transporte público".

A reglón seguido, el señalado interbloque remarcó que "para ‘intentar deslegitimar’ la decisión tomada por el Concejo, el argumento utilizado por el oficialismo es igual al de los concesionarios del sistema de transporte en la ciudad. Dicen que se debe aumentar el boleto para financiar este nuevo sistema, pero esto es falso. Basándonos en criterios estrictamente contables, la inversión del actual sistema de cobro fue amortizado en los primeros 10 años de utilización. Los últimos 4 años fueron de ganancia neta, lo que permitiría la inversión para el financiamiento del sistema de tarjetas por aproximación sin que esto impacte en el bolsillo de los usuarios".

Y subrayó que "queda más que claro que la oposición ha trabajado seriamente en este tema, buscando alternativas y facilitando vías de financiamiento y no cabe dudas que tanto las empresas concesionarias como el Departamento Ejecutivo prefieren el sistema de monederas en reemplazo de las tarjetas magnéticas, dejando de lado las recomendaciones técnicas, los aspectos vinculados a la seguridad y la opinión de los usuarios".

Agregó que "el proyecto aprobado destaca la apertura para que otras empresas puedan comercializar las futuras tarjetas. De ninguna manera se apunta a ocasionar un perjuicio para el municipio ni mucho menos un nuevo aumento de boleto, motivo por el cual se ha otorgado al Departamento Ejecutivo la herramienta de la licitación del sistema de admisión y/o recaudo".

"Creemos que en caso de existir imposibilidad de los actuales permisionarios de afrontar los costos iniciales del nuevo sistema, se debe permitir el ingreso de nuevos actores que garanticen a los usuarios un acceso fácil y eficiente a los medios de carga. En la actualidad la UTE ‘El Libertador’ (conformada por los mismos concesionarios del servicio de transporte), que se encarga de la comercialización de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 515/97, recibe y tiene garantizado un 2,68% de los ingresos que se generan por la venta de boletos. En una futura licitación del sistema de comercialización de boletos, ese porcentaje percibido en la actualidad por la UTE serían la retribución por el servicio. Por lo tanto de ninguna manera se puede justificar un aumento en los costos para la prestación el servicio, poniendo como excusa la autorización otorgada. Este Interbloque reitera así la fundamentación de la ordenanza sancionada y la defensa permanente de los intereses del Estado Municipal y de los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros", finaliza la gacetilla.

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