Pulti: “Mar del Plata quiere presentarle batalla al narcotráfico”

El intendente lanzó junto al gobernador Scioli una iniciativa para reforzar la lucha contra el narcotráfico en al ciudad. Dijo que los adictos “deben ser asistidos” y que la adicción es “una enfermedad social”.
Semanas atrás el intendente Gustavo Pulti mantuvo a puertas cerradas una reunión en Buenos Aires junto al fiscal general Daniel Adler y a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la que la lucha contra el narcotráfico fue el tema central.

Este jueves, el jefe comunal y el gobernador Daniel Scioli lanzaron juntos en Mar del Plata un el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR) que apunta a reforzar la lucha contra el narcotráfico y que hará hincapié tanto en la investigación y persecución de quienes comercializan estupefacientes, como en el tratamiento y la recuperación de las personas adictas.

Durante la presentación, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Pulti dijo que el narcotráfico es “nítidamente el peor enemigo del siglo XXI” y de inmediato subrayó: “Mar del Plata no quiere darle la espalda sino que quiere presentarle batalla”.

Pidió, en este sentido, que “las personas que mercadean sean detenidas legalmente”. Por eso, este Frente Interinstitucional ofrecerá “una confluencia de esfuerzos, de conocimientos y de capacidad de gestión” en el que estarán presentes la Justicia y el Municipio.

A su vez el intendente hizo hincapié durante la presentación en la situación de las personas adictas y en la importancia de su tratamiento y recuperación.

“Las adicciones representan por una parte personas que tienen un problema de salud muy grave, que merece ser asistido. Donde hay una adicción, hay necesidades”, sostuvo Pulti durante la conferencia.

Luego, dijo que en el sistema de Salud “debe ser pleno el derecho para que se repare la agresión violenta que en cada organismo produce esa adicción”.

“Pero también -aclaró- debemos asumir a la adicción como una enfermedad social relacionada con los problemas de una cultura que provoca una enorme ansiedad en una carrera alocada por el consumo, que le faltan pausas, reflexiones, construcción de vínculos y de comunidad”.

Se estableció que se conformará un Comité Ejecutivo del FRENAR, integrado por los miembros fundadores del grupo: el intendente Gustavo Pulti; el Fiscal General Federal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler; el Fiscal General departamental, Fabián Fernández Garello; y el legislador provincial Rodolfo Iriart. De esta manera estarán representados los tres estamentos del Estado: Municipio, Provincia y Nación.

A los fines de diagramar, observar, monitorear y recomendar las políticas públicas, se creará además un Consejo Científico, formado por personalidades reconocidas vinculadas con las disciplinas que involucran a la problemática.

Asimismo, se prevé la constitución de un Foro de Discusión de estas políticas públicas, al que aportarán los sectores políticos, organizaciones de la sociedad civil, iglesias de todos los cultos y movimientos sociales.

Comentá la nota