Pulti pidió un acuerdo para explorar nuevas vías de financiamiento para la educación

En su mensaje ante el Concejo, el intendente pidió hacer un "acuerdo de Estado" para replantear el financiamiento del sistema educativo municipal. Garantizó la continuidad del servicio, pero sostuvo que ninguna otra comuna afronta tal compromiso con recur
El intendente Gustavo Pulti dejó inaugurado ayer un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que defendió sus 15 meses de gobierno, destacó los cambios introducidos por su gestión y colocó nuevas metas, tratando de involucrar a la oposición para su cumplimiento.

En especial, pidió apoyo para conseguir nuevas vías de financiamiento para sostener el sistema de educación pública municipal, una cuestión sobre la que meses atrás ya había hecho algunos llamados de atención.

Al hacer ayer un análisis sobre la estructura presupuestaria de la comuna, el intendente se detuvo a describir el gasto que significa un servicio educativo, "del que nos sentimos orgullosos y cuya continuidad garantizamos", aseguró.

Pero a renglón seguido puso en conocimiento que la educación municipal significa un gasto de 95 millones de pesos en salarios, de los cuales la comuna recibe 32 millones en subsidios.

Según Pulti, esto representa "una masa de dinero que ninguna otra municipalidad afronta con recursos propios exclusivamente. Invitamos a los ediles a hacer un acuerdo de Estado. Tenemos que seguir teniendo un sistema municipal, pero necesitamos un financiamiento para ese servicio. Debemos arribar a un acuerdo para lograr ese objetivo", sostuvo.

Pulti también se refirió al compromiso asumido por su gobierno para llevar a la práctica planes de seguridad, aún cuando el tema no sea de incumbencia directa del municipio.

"El problema estructural del presupuesto, más estos nuevos desafíos, más la realidad económica internacional, están señalando una situación presupuestaria que no tiene que sorprender a nadie, es exigente, extremadamente exigente, para una ciudad en la que asumimos con un alto déficit, con dificultades económicas, que hemos logrado equilibrar, pero que propone nuevos y muy importantes desafíos para el conjunto", señaló.

Obras públicas

La exposición del intendente ante los 24 concejales se extendió por unos 45 minutos, durante los cuales hizo un repaso de las principales medidas adoptadas por su gobierno y también reconoció que la proximidad de las elecciones crea en la ciudad un clima político especial.

Pulti dijo que la cercanía del 28 de junio genera por estos días una situación de "tensión" que "impone un desafío: el del diálogo y de mantenernos en una línea de trabajo que respete la diversidad y la pluralidad".

Además de escuchar el discurso del jefe comunal, los concejales realizaron ayer un homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín y la elección de las autoridades del cuerpo. Marcelo Artime fue designado otra vez como presidente, mientras que Diego Monti, como secretario. Pero no hubo acuerdo para elegir a los dos vicepresidentes, por lo que se resolvió hacer un cuarto intermedio hasta que los bloques de la oposición resuelvan quiénes ocuparán esos cargos. (ver aparte).

El intendente utilizó buena parte de su exposición para hacer un balance de sus 15 meses de trabajo, considerando que durante todo este tiempo se logró "modificar algunas tendencias de la ciudad", en especial, en relación a la obra pública.

Pulti hizo una dura evaluación sobre la herencia recibida al respecto, asegurando que durante los últimos años Mar del Plata sufrió una "tendencia degradante" a causa de la "falta de mantenimiento en infraestructura". Para marcar diferencias respecto del pasado, subrayó que en poco tiempo su gestión puso en marcha un importante número de obras.

"En el curso del primer año de gestión y en estos tres meses que llevamos de iniciado el segundo período, hemos empezado a generar un caudal de inversiones para mantener las infraestructuras públicas que comenzaron a dar su efecto" sostuvo. Y aseguró que "perseverará" en esa línea, con el objetivo de conseguir "un resultado definitorio" al concluir su mandato.

"Algunas iniciativas ya se concretaron, algunas están en marcha y otras están en la etapa de licitación. Alumbrado Público, semaforización, mantenimiento de la red vial, gas y cloacas son el tema central de la gestión", agregó.

Como novedad, el jefe comunal puso al tanto a los concejales de que el próximo 22 de mayo serán abiertas las ofertas para la construcción de la red secundaria de la cuarta cloaca máxima.

Esta obra -explicó- permitirá llevarle el servicio cloacal a unos 50 mil vecinos radicados en 24 barrios del oeste marplatense (ver aparte). Por otra parte el intendente se refirió a otras grandes obras que están encaminadas.

Habló sobre la ferroautomotora y destacó que "ya se encuentra en la etapa de adjudicación" la construcción y la operación del nuevo predio de disposición final de residuos Al respecto, destacó el rol que cumplió el Concejo acompañando la compra y escrituración de las 63 hectáreas destinadas a ese fin.

Asimismo hizo un reconocimiento a los concejales que apoyaron la ejecución de un plan de recambio de luminarias, que permitirá reemplazar 30 mil lámparas de mercurio por sodio, de un total de 54 mil existentes en la ciudad.

Salud

Pulti le dedicó un párrafo especial a su política sanitaria. "Tenemos la certeza de haber iniciado un cambio", dijo al respecto. En ese contexto se refirió a la creación de la contribución para la salud, que a partir de la próxima emisión de tasas, comenzarán a pagar buena parte de los contribuyentes de la TSU.

El intendente dijo que esta medida "debe ser entendida como un capítulo más en la voluntad de nuestro gobierno de que la salud esté instalada en la agenda de discusión política de la ciudad".

Por otra parte subrayó que su gestión puso "mucho acento en el control de alcoholemia, puntualmente en aquellos casos donde los indicadores muestran que hay mayor nivel de accidentes, donde se mezclan el alcohol de la madrugada tardía con un elevado nivel de velocidad".

Reeligen a Artime como presidente del cuerpo

El concejal Marcelo Artime (Acción Marplatense) fue elegido ayer nuevamente por sus pares como presidente del Concejo Deliberante, mientras que Diego Monti fue designado como secretario del cuerpo. No obstante no se logró definir quiénes ocuparán la 1º y 2º vicepresidencia. Por esa razón los concejales decidieron hacer un cuarto intermedio, hasta que se pueda llegar a un acuerdo al respecto. Es casi seguro que la vicepresidencia primera quedará en manos de Diego Garciarena (Concertación Plural), quien reemplazaría así a su compañero de bancada, Ricardo Alonso. Pero hay controversias en relación a la vicepresidencia segunda, que hasta ahora ocupaba la radical Cristina Coria, quien tendría intenciones de seguir en ese cargo. Pero sus aspiraciones chocan con la idea de otros radicales, que propusieron a Verónica Hourquebié para que desempeñe esa tarea.

Comentá la nota