Pulti participó de la presentación de la biografía de Juan Esteban Curuchet

Se presentó “Sangre, Sudor y Oro”, la biografía del ciclista marplatense Juan Esteban Curuchet escrita por el periodista Marcelo Maller.
De la ceremonia –llevada a cabo en el Hotel Hermitage- además del homenajeado también participaron distintos referentes del deporte local, como Nora Vega, Gabriel Curuchet, Diego Maggi, Oscar Sánchez y Martín Passeri, entre otros.

Luego de la lectura de un mensaje especialmente enviado por el gobernador Daniel Scioli, el intendente Pulti declaró: “Creo que expreso la opinión de muchos si digo que saludo y celebro que se haya resuelto escribir un libro que hable de la vida deportiva y personal de Juan. Saludo eso porque creo que las cosas que subyacen en la vida de una persona que descolla por sus títulos, para que eso ocurra hay un montón de acontecimientos que van jalonando la vida y es muy valioso que muchos de esos aspectos puedan tener un conocimiento colectivo.”

Pulti remarcó que “es muy importante saber que Mar del Plata tiene a Nora Vega, a Juan Landa, a Claudia Rodríguez, a Guillermo Vilas, a Betina Fulco, a tantos, pero también es muy importante para todos conocer esos pormenores que hay detrás de un gran campeón o de una gran campeona, porque las glorias deportivas no se hacen del azar o de la suerte. Se hacen de un trabajo que es muy lindo poder compartirlo y disfrutarlo colectivamente, porque además seguramente es un trabajo ejemplar”, señaló.

Finalmente, el intendente hizo hincapié en la identificación que tuvo el ciudadano marplatense con los triunfos de Juan Curuchet. “El día que lo recibimos a la vuelta de Beijing, por las avenidas de la ciudad, con los chicos de las escuelas saludando, con los abuelos emocionados, me imaginé que no debe haber una cosa más soñada que lograr eso: la alegría de la gente. Juan expresó con su triunfo a las amas de casa que no tienen todo, a los trabajadores, a los que buscan trabajo y no encuentran, a los chiquitos que quieren progresar, a los estudiantes que se quieren recibir, a los marplatenses que quieren que su ciudad sea para todos. Él tuvo una repercusión extraordinaria porque es uno de los nuestros. Porque es un tipo de la media de los maplatenses. Es uno más de los que andan por la calle y que coronó una batalla extraordinaria. Y nos representó a todos. Y por eso la gente se apropió de él y de su triunfo: esa medalla se ha dividido en 700 mil pedacitos”, concluyó.

Por su parte, Maller señaló: “Como periodista, el anhelo es dar un paso adelante y escribir una historia y que la gente se entere. El nacimiento del libro fue en el 2008, pero a principios de año, varios meses antes de la Medalla de Oro. Ya a esa altura, Juan tenía méritos suficientes para que alguien pensara en él. Era el más campeón de los ciclistas de la Argentina, fue el primer campeón mundial del ciclismo argentino. Juan tenía una gran historia, una historia que empecé a descubrir en 1995, cuando tuve que entrevistarlo por primera vez. Lo empece a conocer a él a y a sus primeras historias basadas en sacrificio, constancia y perseverancia. Y la Medalla de Oro es una consecuencia de esa disciplina”, enfatizó

Comentá la nota