Pulti y el Ministro Monzó mantuvieron reuniones con diferentes sectores agropecuarios - Será declarada la "Emergencia Agropecuaria" en el Partido de General Pueyrredon

Se firmará en los próximos días con aplicación retroactiva al primero de enero del 2009. Los funcionarios mantuvieron reuniones con miembros de la Sociedad Rural, CONINAGRO y AAPRESID. También lo hicieron con los representantes del Programa de Auto Producción de Alimentos.
El Intendente Gustavo Pulti y el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, mantuvieron durante la tarde del jueves distintas reuniones con miembros de diferentes sectores relacionados con la actividad agropecuaria del Partido de General Pueyrredon.

El intendente municipal, Gustavo Pulti relató que "Durante gran parte del día hemos mantenido distintas reuniones de trabajo con diferentes actores de la realidad agraria en las que ha participado, además del Ministro Emilio Monzó, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús".

Gustavo Pulti señaló que "Las reuniones han sido cinco en total, tres relacionadas con la situación agropecuaria (CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina y AAPRESID), una con un proyecto interesante para nuestra ciudad, como es el Programa de Auto Producción de Alimentos -a cargo de un grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata- con quienes hemos quedado trabajar junto al Ministro en gran escala en nuestra ciudad. Actividad que generará trabajo, actividad económica y además otorga oportunidades al conjunto que son para aprovechar. Y por último también con sectores pesqueros".

"Queremos dejar constancia del agradecimiento hacia el ministro por la voluntad de querer trabajar por la ciudad, con sectores muy importantes de nuestra comunidad relacionados con el trabajo, el empleo, y la actividad económica de los marplatenses. Nos sentimos reconfortados que la presencia activa se produzca para proyectos a futuros pero también para atender las dificultades que supone la coyuntura actual para el sector agropecuario. Es importante contar con la presencia cuando hay problemas y cuando hay objetivos para encarar", declaró Pulti.

El Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, se refiró a la problemática que acarrea el campo a consecuencia de la falta de lluvias durante los últimos seis meses: "La zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires es la única región que se salvaba de la situación de emergencia o desastre, y hoy la estamos declarando en Mar del Plata". Según informaron desde el Ministerio, la medida sería aplicada con retroactividad al primero de enero de este año.

Monzó relató que "A la fecha tenemos 14 distritos ya declarados en desastre, principalmente en el Sur de la provincia de Buenos Aires (Carmen de Patagones, Villariño, Puán, Guaminí, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Torquins, Saavedra, Coronel Suarez, Adolfo Alsina, Coronel Pringles y al norte Punta Indio y Magdalena), 5 en emergencia ya declarados, aunque calculamos que para el fin de semana tendremos en total 61 distritos solicitando la emergencia o el desastre según la situación".

El Ministro explicó que "El proceso de la declaración funciona mediante la solicitud de cada una de las Mesas de Emergencias locales por medio de los intendentes a la Mesa Provincial de Emergencia, y es ésta última la que lo declara por medio de criterios técnicos informados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)".

"La decisión se toma en base a esa información técnica y luego la mesa de emergencia local informa al intendente municipal correspondiente y el propietario, en forma particular, es el que requiere acogerse a esta situación. Esta es la instancia que existe en la provincia de Buenos Aires" expresó Emilio Monzó.

"Hoy -por ayer continuó el Ministro- recorrimos la zona de Miramar y pudimos observar junto a los ingenieros del lugar las consecuencias que ha tenido la sequía, especialmente en el maíz. A esta altura del verano las plantas deberían estar por sobre los dos metros de altura, y no pasan del metro cincuenta. El grano no se ha producido en la mayoría de las plantas, por lo que los productores plantearon la posibilidad de alguna ayuda para convertir ese maíz en forraje teniendo en cuanta la necesidad de alimento".

Para Rubén Santos, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata "Se trató de una reunión positiva donde la emergencia agropecuaria es un hecho. Nos encontramos con un Ministro del área que esta informado sobre la situación que esta atrevasando el sudeste bonaerense".

En tanto, Raúl González de CONINAGRO aseguró que "La reunión con el Intendente Pulti y el Ministro Monzó fue muy transparente, donde cada una de las partes expuso su problemática y donde quedó claro sobre el conocimiento de ambos de la situación en la región. Nos encontramos con un funcionario abierto al diálogo y con ganas de solucionar los problemas".

En tanto, Mariano Astaita, uno de los representantes de AAPRESID, (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) aseguró que "Esta claro que el Ministro esta informado de la situación del sector, especialmente de la coyuntura de la sequía que es el tema que vinimos a tratar. Monzó nos entiende e intenta ser un canal de diálogo con el Gobierno Nacional sobre la problemas mayores que esta teniendo el sector, y no solamente por la sequía".

Comentá la nota