Pulti se mete en la pelea del PJ local e involucra a Randazzo

Pulti se mete en la pelea del PJ local e involucra a Randazzo
Quiénes son los que aspiran a conducir el Partido Justicialista local y cuál es el papel que juega el intendente municipal, las claves del análisis.
La interna del Partido Justicialista marplatense vuelva a exponer al intendente Gustavo Pulti. Un colaborador muy cercano le hizo de escriba y asistente a Juan Manuel Rapacioli en el cierre de listas en la calle Matheu 130, sede del PJ nacional. La composición de la lista de Rapacioli devela una conformación por demás variopinta, pero de estrecha vinculación al Ejecutivo municipal con funcionarios.

Estos son algunos de los integrantes de la lista de Pulti en la interna del Partido justicialista:

Juan Manuel Rapacioli (presidente), es titular de FM del Sol, una radio que durante este año se ha visto beneficiada con la pauta municipal. Lo acompaña como vicepresidente Ariel Greco, un joven de convicciones flexibles que en los últimos tiempos ha buscado cargos no solo dentro del peronismo. Cuando Facundo Moyano quiso trasladar el modelo que Mauricio Macri implementó en su carrera política –de hacer exitoso a Boca para después pasar a la política–, en Alvarado, Greco se embarcó en ese proyecto se embarcó y naufragó.

Como secretario general se postula Eduardo Bruzetta, Director de Inspección General, y como secretario de Acción Social encontramos a Dante Albornoz, uno de los vecinos que se manifestaba a favor del traslado de la Municipalidad al barrio Libertad.

La recientemente asumida secretaria de la Mujer, Marcela Luca, aspira a llegar a ocupar el mismo lugar en el PJ marplatense y en el rol de vocal se encuentra Carlos Filipini, concejal suplente de Acción Marplatense.

La lista de congresales la encabeza el funcionario nacional Horacio Tetamantti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Otro de los "kirchneristas" que integra la lista es Eduardo Niella, y en el tercer y cuarto lugar se encuentran Mirta Pomilio, esposa del cuarto candidato a congresal Osvaldo Lalanne, condenado como autor responsable de cohecho pasivo continuado (corrupción) en septiembre de 2001. Lalane quedó inhabilitado por diez años a ejercer cargos públicos (se le confirmó la medida en la Corte). En esta misma causa fue penalizado también Pedro Muñoz.

En la causa se describe lo siguiente: "Entre mayo de 1988 y marzo de 1989, el gerente de la empresa de transporte público de pasajeros 'Gral. Martín M. de Güemes', con la cooperación indispensable de quien en esa época ejercía las funciones de presidente del directorio de la referida empresa, efectuó periódicas entregas de cheques pertenecientes a cuentas corrientes bancarias de esta última, en la ciudad de Mar del Plata, a un funcionario público integrante del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y miembro de la Comisión de Transportes de dicho cuerpo, a fin de que el funcionario referido asumiera posiciones favorables a los intereses de dicha empresa, en momentos en que en el seno del citado Concejo Deliberante se estudiaban reformas a las Ordenanzas reguladoras del régimen del transporte de pasajeros así como la metodología utilizable para la determinación del precio del boleto".

Esta lista pone en tensión dos situaciones. Por un lado, el intendente Gustavo Pulti está dispuesto a medirse una vez más frente a la estructura de Carlos Cheppi. Este año ya fracasó dos veces: una al no poder bajar la lista que encabezaba Rodríguez y la segunda por merito del FpV, que consiguió sumar dos bancas a su bloque en el Concejo, obviamente en detrimento de su mayoría automática.

El otro tema que genera interrogantes es hasta dónde el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sabe del armado político de un funcionario de su cartera que, además, enfrenta a la lista encabezada por el dirigente peronista Pablo Vacante. La nómina contiene una diversidad de sectores y dirigentes peronistas marplatenses: los concejales del FpV, la diputada nacional Adela Segarra, el embajador argentino en Venezuela Carlos Cheppi, la legisladora provincial Fernanda Raverta, la dirigente de La Cámpora Marina Santoro y el funcionario del Pami, Emilio Alí. También cuenta con el respaldo de sectores de la JP y gremios como SuteryH y Luz y Fuerza, entre otros..

Randazzo se ha mostrado prudente y abocado a la no menor responsabilidad de sacar el tema del transporte público adelante. Al ser consultado por temas partidarios, respondió que está "abocado a la gestión" y que su principal preocupación son los trenes, "para lo demás ya habrá tiempo".

Por su parte, la postura de Tetamantti, que sigue con varios temas pendientes en lo que respecta a su función en el puerto de Mar del Plata, fue meterse de lleno en la interna local dispuesto a dar batalla.

Es curioso ver cómo en las redes sociales Greco, que además trae sobre sus espaldas una estrepitosa derrota para ser Defensor del Pueblo, se jacta de "no tener estructuras ni chapa", cuando integra una lista respaldada por el municipio local con funcionarios y es él, un funcionario nacional, el que encabeza la lista de congresales.

La elección del PJ marplatense parecía una disputa entre sectores peronistas locales, pero pasó a constituirse en una prueba de fuego más para la gestión del intendente. Parecía que el año político estaba terminado para Pulti, de lleno en la gestión para revertir el resultado de octubre, y ahora habrá que esperar al 15 de diciembre para ver si la lista de funcionarios municipales le entrega un regalito para poner en el árbol de Navidad o si acumulará una nueva derrota.

Comentá la nota