Pulti lamentó el rechazo del Concejo a iniciativas que impulsó el Ejecutivo

Según el jefe comunal, la oposición no contempló que los proyectos enviados "no son caprichosos". Sobre el régimen de contribución por mejoras sostuvo que se tomaron decisiones que hubiesen requerido "un tratamiento más equilibrado". Prometió que seguirá buscando alternativas para el tema del boleto y las obras de alumbrado y pavimentación.
De buen semblante y sin ánimo de confrontación, aunque dolido por el resultado de las votaciones del jueves en el Concejo Deliberante que frenaron proyectos clave enviados por el Ejecutivo, así amaneció ayer el intendente Gustavo Pulti.

Al término de un acto del programa Acercar en la escuela municipal Nº 10 (ver página 6), Pulti aceptó hacer un balance sobre lo sucedido en la maratónica sesión del HCD el día antes -que en rigor terminó cerca de las 23- en la que el bloque oficialista de Acción Marplatense quedó en minoría ante el emblocamiento de casi toda la oposición a la hora de votar dos iniciativas importantes: el convenio con las empresas de colectivos para instalar la nueva tecnología de tarjetas a lo largo de doce meses y la reforma al régimen de contribución por mejoras para obras de pavimentación y alumbrado.

Como informó ayer LA CAPITAL, ambas votaciones significaron sendas derrotas del oficialismo. El convenio con los concesionarios del transporte nucleados en Ametap fue directamente al archivo y a la contribución por mejoras se le introdujo un artículo que obliga al intendente a pasar por el Concejo cada obra antes de iniciarla, lo que contradice el espíritu de la norma y pone en riesgo la continuidad del plan de trabajos, según entendieron los concejales de AM.

Pulti no eludió opinar sobre estos resultados y empezó aclarando que "para el oficialismo no constituyeron un revés sino un traspié", con lo que intentó quitarle dramatismo al asunto.

"Seguramente obedecieron a criterios que la oposición adoptó de buena fe y acerca de los cuales no voy a quejarme", añadió enseguida. Antes que confrontar a través de los medios propuso una mirada hacia adelante: "Lo que pienso hacer es enfrentar las dificultades con mi equipo de trabajo para tratar de resolver los problemas con la mayor lucidez posible", señaló.

En particular, al referirse al pase a archivo del convenio con Ametap, que contemplaba la implementación de un sistema mixto de tarjetas y monederas durante un año como máximo, Pulti aclaró: "Lo que tal vez no se contempló es que los proyectos del Gobierno no son caprichosos y que por ende, se les debe reconocer alguna legitimidad". En ese sentido "me parece que se soslayó algo que es significativo: en su momento este gobierno fue votado y en la última elección obtuvo una ratificación legislativa", por lo que -prosiguió Pulti- imponer un criterio que desconoce a la administración municipal no creo que sea el mejor camino". Luego de recordar que el último aumento en el precio del boleto se concedió en febrero de este año, Gustavo Pulti consideró "penoso" que no se haya contemplado un acuerdo "que garantizaba un año sin pedidos de incrementos tarifarios", un detalle no menor que contemplaba el convenio con Ametap.

Para el jefe comunal, se trataba de "un entendimiento que, a su vez, había logrado articular las opiniones de todos para que, después de 12 meses, tuviésemos la tarjeta por aproximación sin costo para los usuarios y que nos hubiese permitido recuperar el 3% del Fondo del Transporte que es muy importante para sostener mejor el mantenimiento de las calles que usan los colectivos".

Contribución por mejoras

En cuanto a la modificación del régimen de contribución por mejoras para el cobro a los vecinos y que lo obligará a pedir autorización al Concejo para cada una de las obras de pavimento y alumbrado, Pulti sostuvo que "no sé por qué se tomaron con tanta emotividad decisiones que hubiesen requerido un análisis más equilibrado". Esto porque -recordó- el proyecto original de ese régimen había sido aprobado semanas antes por unanimidad, es decir con el apoyo de todos los bloques de la oposición. Sin embargo, "por segunda vez se introdujo una modificación" en la noche del jueves.

Para Pulti, este "es un proyecto que, para que las cosas mejoren, genera la necesidad de futuras elaboraciones". Anticipó que "el mejor camino" para superar esta situación es mantener una reunión con los concejales de Acción Marplatense y con los de la oposición "que tengan deseos de considerar con el Ejecutivo la situación que plantean las ordenanzas que se votaron en la última sesión".

Añadió que más allá de la mayoría propia que tendrá AM después del 10 de diciembre, "queremos transitar un camino de consenso, ojalá que sean todos los que deseen analizar las consecuencias de las decisiones que adoptaron".

Más todavía, advirtió: "No aspiramos a que la nueva composición del Concejo funcione sin tener en cuenta a la oposición; somos gente de diálogo y vamos a escuchar todas las opiniones, sin descalificar a nadie, tratando de encontrar soluciones a partir de un nuevo escenario".

El próximo presupuesto

Acerca del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2010, Pulti adelantó que "va bien y en los próximos días lo vamos a remitir al Concejo Deliberante". La demora en la elevación -que debe ser antes del 31 de octubre de cada año, aunque es un dato formal que pocas veces se ha cumplido- la justificó el intendente en que para hacer el cálculo final de ingresos es necesario conocer a cuánto ascenderán la coparticipación que gira la Provincia a los municipios y "otros aspectos determinantes".

Cabe recordar que esos números recién estuvieron cerrados en La Plata hace pocos días, cuando la Legislatura sancionó el presupuesto provincial.

Finalmente, al ser consultado sobre la renovación de parte de su gabinete, Pulti ratificó que los nombres de los nuevos funcionarios "se van a conocer en el transcurso del mes de diciembre".

Inminente comienzo de obras de cloacas

El intendente municipal anunció ayer que el 5 de diciembre darán comienzo oficialmente las obras de la cuenca de la cuarta cloaca máxima, en un acto al que asistirá el gobernador de la provincia Daniel Scioli. "Es un trabajo que empezamos a impulsar a partir de la primera semana de nuestra gestión y para el cual, con el apoyo de la Provincia, accedimos a un financiamiento del Banco Mundial que lo va a hacer posible", señaló.

Tras señalar que "en 90 días los técnicos de Obras Sanitarias hicieron un trabajo que normalmente hubiese llevado un año" Pulti sostuvo que "el proyecto fue evaluado por el organismo financiero internacional; la obra se aprobó y se firmaron contratos por un total de 78 millones de pesos; son 297 mil metros de caños que van a beneficiar a una población que si bien actualmente es de 55 mil personas, en el futuro podría ampliarse a 90 mil".

Posteriormente explicó que "es un trabajo que va a poner en valor la cuarta cloaca máxima, una gran obra que se inició en la gestión del ex intendente Elio Aprile y a la cual le había quedado pendiente la red secundaria que es lo que va a permitir que llegue a la casa de todos los vecinos de sectores que van desde el barrio Belgrano hasta Alto Camet".

Aguardan novedades sobre Playa Grande

Acerca de la situación de conflicto con algunos concesionarios de unidades turísticas de Playa Grande, el jefe comunal sostuvo que "pensamos que el litigio, que está planteado judicialmente, va a tener en el corto plazo una resolución favorable al municipio".

Tras recordar que "lo que nosotros propusimos fue hacer una licitación que posibilitara una explotación durante los doce meses, en el verano como balnearios y durante el resto del año como espacios de recreación y paseos públicos" dijo que "hubo un planteo de prórroga que la comuna no aceptó llevar adelante; después, el 90% firmó un acuerdo para que se hagan las concesiones y obtuvieron una cláusula de preferencia; solo algunos, muy pocos, resolvieron no acogerse al convenio".

Finalmente dijo que "en estos momentos estamos a la espera de una resolución judicial que permita llamar a licitación por la totalidad del complejo; es lo que vamos a hacer ni bien termine una situación que, según los asesores del área jurídica del municipio, está por salir de un momento a otro".

Comentá la nota