"Pulti es el intendente que más funcionarios nombró en los últimos 20 años", dijo Vilma Baragiola

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, cuestionó el ingreso de personal a la Comuna sin previo concurso. "Seguimos teniendo clientelismo político", afirmó al respecto. Por otra parte, advirtió que el Departamento Ejecutivo envió "fuera de término" el proyecto del Presupuesto 2010, expediente que además carece del detalle de los fondos asignados para el ENOSUR. "Esto es improvisación pura", sostuvo.
En declaraciones a FM Ciudad 99.1, Baragiola se refirió en duros términos al nutrido plantel de funcionarios con que cuenta la actual administración. "Pulti es el intendente que nombró más funcionarios en los últimos 20 años: hay subsecretarios de los subsecretarios, hay infinidad de coordinadores", aseguró, al tiempo que instó a "revisar gestión por gestión para ver si esto no es cierto".

"¿No hay personal capacitado para poder concursar por un cargo de director y ocupar ese lugar?", preguntó.

En ese contexto, la edil hizo hincapié en otra característica del gobierno municipal: el constante ingreso personal sin previo concurso. "A los que entraron por ventana se los trata de blanquear diciendo que estaban en la bolsa de trabajo pero, en realidad, esa gente no estaba en la Municipalidad para anotarse sino para entrar, o sea, seguimos teniendo clientelismo político", indicó.

"Es lógico que haya que reponer algunos cargos porque alguna persona se jubila, se muere o pide la baja, pero existe la posibilidad de hacer un llamado a concurso para ocupar cargos ya que debe haber infinidad de empleados municipales con intención de mejorar sus cargos pero también cualquier ciudadano de Mar del Plata debe poder dar el examen y entrar a trabajar por su capacidad: hay que nivelar para arriba", subrayó.

Y aseveró: "Esto perjudica al empleado de planta permanente, a aquel que está contratado y tiene posibilidad de ingresar y al mismo vecino que podría dar un examen para entrar a la Comuna".

PRESUPUESTO: "NO PODEMOS SEGUIR GOLPEANDO EL BOLSILLO DEL VECINO"

Por otra parte, la presidenta del bloque radical advirtió que la presentación en el HCD del proyecto del Presupuesto 2010 de la Municipalidad de General Pueyrredon "fue fuera del tiempo establecido por la ley orgánica municipal", además de que el expediente "no cuenta con el anteproyecto del presupuesto del Ente de Obras y Servicios Urbanos y no se observa la previsión de aumentos de salarios para el próximo año." "Esto es improvisación pura", deslizó.

En tanto, Baragiola adelantó que la UCR no apoyará un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que será del 19% para los sectores de menores valuaciones fiscales y del 21% para aquellos que tienen una valuación fiscal superior a los $ 50 mil.

"No vamos a acompañar ningún aumento de tasas cuando vemos que en la agenda municipal no se trabaja o se profundiza sobre lo que ha recaudado. Hay áreas que debieran trabajarse mejor para incentivar la recaudación y hay herramientas que la gestión puede utilizar para evitar que el vecino no necesite de moratorias o situaciones extraordinarias para pagar las tasas", manifestó.

En esa línea, la ex diputada nacional consideró: "No podemos seguir golpeando el bolsillo del vecino para que cierren las cuentas del Municipio, que mientras tanto sigue tomando personal todos los días o creando situaciones que no debieran pasar cuando se está en déficit".

"Entiendo la situación en la que tomaron el Municipio, pero hace dos años que gobiernan y si todo en este tiempo no pudieron revertirlo, qué nos espera para los próximos dos años", sentenció.

Comentá la nota