Pulti inauguró la reunión de Cofelco

El encuentro busca la reflexión acerca de los grandes temas que condicionan los concejos comunales.

El intendente Gustavo Pulti participó del acto de apertura de la primera reunión de Legisladores Locales de América Latina, organizada por el Consejo Federal de Legisladores Comunales que se desarrolla en el marco de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Más de 150 expertos analizan acciones, aciertos y deficiencias de quienes diariamente tienen la tarea de gobernar un territorio; intercambiándose experiencias sobre nuevas tendencias y tecnologías en el manejo de la gestión pública.

La reunión fue abierta por Daniel Castro, presidente del Concejo Deliberante de La Matanza y de Cofelco. Luego Pulti, en su calidad de anfitrión declaró que "en la noche del miércoles, cuando inaugurábamos esta Cumbre de Alcaldes que nos pone tan contentos, se dijo que el 75% de la gente de nuestra comunidad americana vive en las ciudades. Y eso significa -entre otras cosas- que los municipios en los que intervienen activamente los concejos deliberantes son una ventana desde la que se ve con mucha proximidad el acontecer de la historia. Es en la calle de las ciudades donde se materializan los grandes hechos de la historia contemporánea. Hoy la historia se materializa -y acontece- en las calles de las ciudades".

El jefe comunal remarcó que "al darle la bienvenida y manifestar nuestro entusiasmo por este encuentro -y al hacer referencia a esta presencia de la historia en las calles- la verdad es que queremos hacer un reconocimiento. Los gobiernos locales -por ser testigos inmediatos y soporte de los acontecimientos actuales de la historia- sufren también enormes tensiones que encuentran en su Concejo Deliberante una forma de expresión organizada en cuanto a diferencias de criterios. Es un ámbito de encuentro y también de desencuentro organizado de las ideas diferentes", aseguró.

Acompañado en la mesa principal por Marcelo Artime (presidente del HCD de General Pueyrredon y vicepresidente 2º de Cofelco), Oscar Serrán Toledo (concejal presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales) y Ana María Encina (concejal presidente de la Asociación de Concejales Bolivianos ? Acobol), el intendente Pulti expresó que el Concejo Deliberante es también "el ámbito organizado en donde se expresan -a través de sus representantes- esas diferencias de criterios. Eso es un pulmón oxigenante de nuestras democracias que permite a la conducción de los gobiernos locales encontrar -aún con la voz de la oposición- un rumbo en las circunstancias en que nos toca enfrentar a los acontecimientos de la historia", afirmó.

Por otra parte, el intendente puntualizó que "ha dejado una secuela triste en América el paso de políticas neoliberales en materia de desocupación y de profundización de las desigualdades. También lo ha dejado en el maltrato del medio ambiente y en el deterioro de algunos servicios públicos. Las nuevas expresiones recogen -en la opinión de los concejales y en la opinión de los parlamentos locales- esas experiencias y de esa confrontación orgánica, razonable y tolerante surge el dialogo, la posibilidad del acuerdo y surge para el ciudadano la posibilidad de ver representados sus intereses, sin quedar afuera ningún sector".

Por último, Pulti hizo hincapié en la importancia del trabajo de los concejales en América. "Tengan el reconocimiento largamente merecido de quien tiene el enorme trabajo y la enorme responsabilidad de ser articuladores de la democracia moderna, como alguna vez fueron los cabildos en los orígenes de la institucionalidad de América los articuladores de una opinión que dio a lugar una nueva organización institucional del continente. Hoy, seguramente, en los concejos deliberantes, están emergiendo nuevas formas administrativas, organizativas y distributivas que van a permitir una nueva calidad de vida a los vecinos de nuestro continente".

Comentá la nota