Pulti inauguró el Centro de Salud El Boquerón en el Km 23 de la Ruta 88

Pulti inauguró el Centro de Salud El Boquerón en el Km 23 de la Ruta 88

Este martes, el intendente municipal Gustavo Pulti –acompañado por el Secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Cristaldi- inauguró el nuevo Centro de Salud El Boquerón, ubicado en el Km. 23 de la ruta 88. El mismo tenía 120 m2 y ahora cuenta con 400. Brindará servicios de odontología, salud mental, ginecología, farmacia, servicio social entre otras disciplinas.

También estuvieron presentes en el acto el Presidente de la Asociación Vecinal de Fomento El Boquerón, Miguel Ángel Pérez; el Coordinador del Centro de Salud, Eduardo Reinal; el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti; el Presidente del Ente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, y el Delegado Municipal en Batán, Abel Cristóbal.

El intendente Pulti señaló que “se inaugura un nuevo Centro de Salud que pasó de tener 120 metros cuadrados a 400, para toda la comunidad de El Boquerón, nuestros quinteros, nuestras mamás, para toda esta zona de trabajo. Es un eslabón más en la política pública de Salud que empezamos en 2007 cuando asumimos y que llevó el presupuesto del 1 al 10 por ciento. Nos ha permitido ampliar, modernizar y actualizar 20 Centros de Salud, crear el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), incorporar tecnología como el primer resonador magnético de la Salud Pública, tomógrafo, torres de endoscopía y mamografías gratuitas para todas las mujeres de nuestra ciudad”.

“Prestamos especial atención –continuó- a los Centros de Salud que están emplazados en los barrios, como éste en El Boquerón, que ahora va poder prestar distintos servicios como pediatría, con un nuevo sillón odontológico y médicos generalistas para toda la gente trabajadora de esta zona que aporta mucho para el producto bruto de la Argentina y de Mar del Plata en particular. Aquí se trabaja todo el día, de sol a sol, en estas quintas tan productivas y fértiles”.

Por otro lado, el jefe comunal enfatizó que esta obra no es un hecho aislado sino que está enmarcada dentro de una estrategia de políticas públicas. En esta línea, Pulti remarcó: “Esta visión de ciudad intenta generar proyectos de inclusión social y cultural, como la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, los natatorios con aulas para capacitar en los barrios, el Parque Informático, el Centro Cívico del Oeste y, por supuesto, estos Centros de Salud de jerarquía como se merecen nuestros trabajadores. Además, estos Centros están interconectados de forma digital entre sí y con el CEMA para poder respuestas con toda la tecnología actual al servicio de la atención primaria de la Salud”, concluyó.

Obras destinadas al servicio de la Salud Pública

Por su parte, el Secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, sostuvo que “esto es el producto de una política en Salud tomada hace ya 8 años por esta gestión, la cual está totalmente alineada con políticas tanto de Nación como de Provincia. Este Centro de Salud da respuesta a todos los vecinos desde Batán hasta La Polola, las quintas que están alrededor, más de 3.000 personas que viven y trabajan en esta zona. Esto significa la presencia del Estado bien marcada”.

Asimismo, Cristaldi destacó las distintas obras tanto de refacción como de construcción de Centros de Salud. En este sentido, remarcó: “Ésta no es la única obra que estamos haciendo, es la número 21. Ser amplió y mejoró el estado de las Unidades Sanitarias de Las Heras, Centro 2, IREMI, Estación Camet, El Martillo, Belgrano, Florentino Ameghino, Plaza del Sur, Libertad, Jorge Newbery, Centenario, Las Américas, La Peregrina y ahora El Boquerón. Las nuevas unidades que hicimos fueron 2 de Abril, 9 de Julio, Belisario Roldán, Parque Independencia, Don Emilio y, por supuesto, el CEMA”.

En otro orden de cosas, el Secretario de Salud sostuvo que “hace unos días se han publicado las tasas de mortalidad infantil en nuestra ciudad, que viene bajando progresivamente desde 2013. Pudimos descender de dos dígitos –estábamos en el 11 por ciento- al 5,9 por ciento en 2014. Esto también se produce gracias a las políticas que se han tomado a nivel nacional, como la Asignación Universal por Hijo. Ello nos permitió escolarizar a un gran número de personas, controlarlas periódicamente, cumplir con las 19 vacunas del Plan Nacional de Vacunación, al igual que el Programa de Salud Sexual y Reproducción Responsable para disminuir el embarazo adolescente y la mortalidad que esto trae”.

Comentá la nota