Pulti habría entregado lamparitas de bajo consumo que generarían "contaminación"

Desde la ONG Bios Argentina alertaron sobre la "inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa" de las lamparitas de bajo consumo. Durante el año pasado, el intendente Pulti habría entregado estas luminarias en diversos barrios de Mar del Plata.
En un comunicado de prensa, desde la mencionada Asociación Civil para la Defensa del Medio Ambiente afirmaron que:

- Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases.

- Hay lámparas que duran mucho menos que la canti­dad de horas que figura en la caja contenedora.

- Algunas lámparas no son eléctri­camente seguras y podrían ser causantes de incendios.

- Generarán contaminación con mercurio.

- No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento.

- El mercurio emitido por rotura, queda mucho tiempo en la habitación.

- Generan riesgos domésticos.

- Son potencialmente dañinas para la piel pues emiten radiación UV.

- Pueden producir problemas en la visión.

-Pueden producir cefalea.

-Es discutible que ahorren energía.

PARADOJA ENGAÑOSA

En la gacetilla de prensa, BIOS afirmó que "se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas. Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas?".

"Hace más de un año nos hemos presentado formalmente ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se nos permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento, atentos a todas estas razones, en salvaguarda de nuestro derecho de elegir qué comprar, y preservar nuestra salud y nuestro ambiente. Estamos a la espera de dictámen, ya que se encuentran recopilando las respuestas de los organismos e instituciones científicas vinculadas al caso", finaliza el texto.

¿SABE QUÉ ES ESO? NO SON LAS INSTRUCCIONES POR SI SE ROMPE UNA AMPOLLA DE ANTRAX

Por su parte, el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa aconseja "desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos".

Comentá la nota