Pulti y su gabinete se reunieron con el delegado de Batán y referentes de esa comunidad

Fue una primera reunión de trabajo en la que se establecieron mesas de dialogo con diferentes temáticas. Se buscaron soluciones para los problemas de los vecinos y se empezaron a delinear líneas de acción en diferentes materias como recaudación, salud, obras y turismo, entre otras.
El intendente, Gustavo Pulti, y todo el gabinete municipal mantuvieron una reunión de trabajo con el delegado de Batán, Ernesto Lenzo, su Consejo Consultivo y diferentes representantes de esta comunidad y barrios de la zona.

Así, participaron del encuentro las Sociedades de Fomento de Estación Chapadmalal, Parque Palermo, Parque y Valle Hermoso, La Unión Batán, y El Boquerón; la Cooperativa de obras y servicios públicos Batán; la Empresa de transporte Batán S.A; representantes de Canteras Yaraví; autoridades de Palmar; Pastores de la Iglesia Evangélica; la Directora de la E.P.B 43; empresarios Frutihortícolas; autoridades del Club Social y Deportivo Estación Chapadmalal; y el Administrador del Soip, Adrián Saravia, el jefe de la Unidad Penal XV, Mario Vargas y el titular de la comisaría 8, Darío Amaya.

Durante el encuentro se armaron diferentes grupos de trabajo que se dividieron por temas como turismo, hacienda, deportes, obras, vialidad y transporte, entre otros. Allí los vecinos y los funcionarios tuvieron la oportunidad de dialogar sobre diferentes cuestiones de la comunidad batanense y sus barrios vecinos. Luego, disfrutaron de una cena.

Fue una primera reunión en la cual se resolvieron problemas, se trazaron objetivos de trabajo y se empezaron a diagramar políticas para implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Salud

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, fue el encargado de explicar a los presentes las conclusiones a las cuales se llegaron en su mesa de trabajo.

En este sentido, afirmó que se acordó con el pastor de la Iglesia de Dios realizar en los próximos días una edición del programa multidisciplinario ACERCAR en Chapadmalal y con el delegado de Batán hacerlo en esa localidad. Se trata del operativo mediante el cual se vacuna a chicos y adultos, se hacen controles de salud dental y de factores de riesgo cardiovascular, castraciones, y talleres sobre diferentes enfermedades como dengue o Gripe A, entre otras actividades.

Por otra parte, la municipalidad había tomado personal médico para que la sala de salud de Batán cuente con guardia las 24 horas. De los siete profesionales que se tomaron, cinco renunciaron por diferentes motivos. Por eso, la secretaría de Salud está convocando a médicos de guardia para ocupar esos puestos.

Vialidad

Respecto de las tareas que deben hacerse en materia de arreglos del parque vial, tras la reunión que mantuvo su mesa de trabajo, José María Conte, titular del EMVIAL, contó que la pavimentación con cordón cuneta de la calle 35 entre la ruta 88 y el puente está económica, administrativa y técnicamente en condiciones de comenzar dentro de quince días.

No obstante, en la mesa se planteó que, sin modificar el presupuesto de la obra, en lugar de que los trabajos lleguen hasta el puente se construya una traza que gire hacia la izquierda lo que sería más beneficioso para los vecinos de la zona.

De esta forma, se acordó que la delegación junto a su Consejo Consultivo tomen una determinación al respecto en el término de los próximos diez días para que la obra, tan esperada por los vecinos, pueda comenzar en los plazos previstos.

Hacienda

En tanto, el titular de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, aseguró que se decidió trabajar en conjunto para aumentar la recaudación en Batán y realizar una experiencia piloto de la que también participará la delegación de Sierra de los Padres. La misma consistirá en que se difunda el programa de equidad tributaria lanzado por la comuna y así se genere un aumento de la recaudación en estas zonas. El 50% de ese incremento irá directamente a las delegaciones para que lo administren directamente desde allí.

Obras y servicios

El titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, informó que en su mesa de trabajo, dialogó con el presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Palermo para comenzar a diagramar un plan de trabajo en pos de la puesta en valor de la plaza del barrio.

En esta línea, se acordó que personal del ENOSUR apuntale el trabajo de la delegación en los operativos periódicos en temas de espacios verdes, higiene urbana y control de plagas. Esas tareas se coordinarán con el delegado.

En tanto, en Estación Chapadmalal hay un problema de desagües en la calle 5 que colecta la mayoría de los desagües pluviales de la localidad. Y, por eso, se convino que Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) realice una visita para tener un diagnóstico de cual es la situación y ver qué intervención se puede realizar.

Turismo

En lo relacionado al turismo se trabajó en proyectos de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, en Batán hace falta tener información de los circuitos turísticos. Como primera medida se confeccionará un plan de información con folletería y una promoción de los circuitos turísticos.

Por otra parte, establecieron como prioridad que el camino de más de 30 kilómetros que une a la Sierra de los Padres con la Costa y tiene como eje a Batán sea transitable y se explote de una mejor forma.

Transporte

Ariel Ciano, secretario de Gobierno, explicó uno de los principales problemas era que el servicio de transporte escolar de la escuela 43 no contemplaba la salida de los alumnos los días que tienen sobre turno. A partir del lunes, tras una modificación en el contrato con la empresa, quedará solucionado el inconveniente.

También se recibieron planteos sobre las líneas de transporte urbano 715 y 720 que no llegan a sectores alejados o van con mucha gente abordo. Todo esto se analizará para buscarle una solución.

Comentá la nota