"Pulti forma parte de una defraudación pública"

En diálogo con mdphoy el candidato a senador por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Vazquez, atacó la candidatura testimonial del intendente Gustavo Pulti. Además, afirmó que en las elecciones "nuestras expectativas son muy buenas".
Ricardo H. Vazquez no da vueltas para criticar la candidatura testimonial del intendente Gustavo Pulti en diálogo con mdphoy, describiéndola como una "defraudación pública" en la que "no hay acuerdo institucional sino devolución de un favor político que se está haciendo". El candidato a senador por la Quinta Sección Electoral del Acuerdo Cívico y Social se mostró optimista respecto a las próximas elecciones: "nuestras expectativas son muy buenas".

El dirigente y abogado, partidario del radicalismo desde su juventud en Franja Morada, detalló que "estamos en condiciones de ganar. En mi recorrida veo que hay una posición bastante uniforme tanto en Mar del Plata como Ayacucho, Maipú, Necochea y Tandil, que son las otras dos ciudades importantes de la sección". En referencia al papel del Acuerdo Cívico y Social en las próximas elecciones, Vazquez subrayó que la propuesta garantiza un "equilibrio de fuerzas" frente a "los dos peronismos". "Van a ser necesario acuerdos políticos, que le hacen bien a la democracia, y que el gobierno sienta que puede ser vencido lo cual lo obligará a gobernar mejor".

-¿Cómo impacto la decisión de la 125, y cómo se refleja hoy 15 meses después?

Es muy alto creo que las dificultades que está teniendo el kirchnerismo en su representación política en el interior obedece en gran parte a las malas decisiones con relación al sector agropecuario. El gobierno como depositario de la voluntad popular pero el país en su conjunto desperdició una gran oportunidad de dar un salto cualitativo en su producción y desarrollo a partir de medidas equivocadas. La única fortaleza kirchnerista es en el segundo cordón del Gran Buenos Aires aunque yo creo que va intentar su estrategia electoral, y con candidatos testimoniales para amortiguarefectos negativos en el interior.

-¿El sometimiento de Scioli al kirchnerismo ha perjudicado a los bonaerenses?

A la gente de la provincia le juega en contra. Se ha resignado por sumisión a ese proyecto, no reclamar índices de coparticipación que la provincia debería estar recibiendo. El gobierno nacional está incumpliendo la obligación de redistribuir el 34 % de los ingresos coparticipables que recibe, sólo lo está haciendo con el 24%. Doy el ejemplo del gobierno de Alfonsín donde se distribuía el 56 %. Acá son miles de millones de pesos menos que se derivan a las provincias y municipios y que obliga a gobernadores e intendentes a desfilar por la Casa Rosada y hacer concesiones. Así surgen las candidaturas testimoniales y centralismo político instrumentado a partir de la chequera. Esto es un despropósito institucional y republicano, porque se distribuye a quienes se confiesan amigos del presidente y los demás lo sufren, en realidad no se toman en cuenta los problemas de la ciudadanía. En la Provincia no mejorarán la seguridad y la educación porque Scioli está preso de esa situación.

-¿Usted va a competir con uno de los candidatos testimoniales, el intendentePulti, donde se acaban de bajar gruesas sumas de dinero?

Para los marplatenses es pan de hoy y hambre para mañana. No hay acuerdo institucional sino devolución de un favor político que se está haciendo. Obviamente contraría las reglas del juego democrático.

Lamento que el intendente Pulti sea partícipe de una defraudación a la opinión pública y a la ciudadanía como esta. O es víctima de una extorsión o es cómplice de una defraudación que reúne un concurso ideal de delitos, una como víctima y otra como victimario.

Las sociedades, este tipo de maniobras, las condena. Mar del Plata será la sorpresa de la sección electoral, donde la ciudadanía más de antemano sabe que tiene que someterse a elegir a personas que después no van a asumir su cargo.

En mi caso es como un boxeador que hace rounds de sombra, en realidad no compite contra nadie, sino sólo trata de ofrecer su propuesta frente a alguien que interesa poco lo que diga por que no va a asumir su cargo. Lo bueno sería decir desde el Frente Para la Victoria quienes son los que van a asumir y están dispuestos a asumir la senaduría, con esos señores sería más interesante. Por lo menos yo me negaría a ser partícipe de un circo político donde la opinión pública asista a un debate donde uno de los candidatos no va a cumplir la función, para la que eventualmente resulte electo.

-¿Hay manejos de las encuestas?

Lo que ocurre es la reiteración de las dos últimas elecciones. Estamos en inferioridad de condiciones en recursos económicos, está claro que competimos con un señor millonario que ha gastado sumas de dinero violentando la ley, con publicidad televisiva como el caso de De Narváez. Además con un uso indiscriminado del dinero y la estructura del Estado, de todos los contribuyentes. Al no contratar tantas encuestas quizás no estén dando un poco menos.

Margarita Stolbizer siempre fue sorpresa, porque tuvo más votos de lo que decían las encuestas y esto es producto de esta circunstancias, que se repiten ahora. Va a haber un voto silencioso y hay encuestadores que no son interesados, que nos demuestran que en la provincia de Buenos Aires hay un triple empate entre 4/5 puntos de diferencia y dónde habrá un final cerrado en guarismos generales. En el interior nosotros tenemos una ventaja que se va a reflejar en las secciones cuarta, quinta, sexta y séptima

-¿Hay temor por lo que puede ocurrir al cierre del comicio?

El temor más grave es previo a las 18 horas. Hay que controlar en el Gran Buenos Aires sino hay una correcta y adecuada fiscalización porque si las autoridades responsables no actúan se puedan producir fraudes durante el comicio y luego cuando se comienzan a manipular los resultados. Vamos a estar muy atentos a todo esto y si los resultados son los que la ciudadanía ha votado no vamos tener problema en reconocerlo. Seremos buenos ganadores y buenos perdedores. Ahora no estamos dispuestos a soportar un defraudación porque está en contra de cualquier sistema democrático ,que lo menos que tiene que hacer es garantizar la transparencia de los comicios.

Comentá la nota