Pulti firmó el decreto que prohíbe instalar publicidad frente al mar

La norma establece que no se renovarán los permisos de los anuncios ya instalados. El jefe comunal espera ahora que los concejales refrenden la medida.

El intendente Gustavo Pulti firmó ayer un decreto para prohibir la instalación de nuevos anuncios de publicidad estática en toda la costa marplatense, aunque la medida recién tendría absoluta validez una vez que sea refrendada por el Concejo Deliberante. Esta decisión fue adoptada con el propósito de evitar que con la llegada del verano la costa local sea invadida por carteles que impidan la normal visualización del mar por parte de los peatones y de quienes circulan a bordo de vehículos.

Puntualmente, el texto establece que quedará vedada "la instalación de anuncios estáticos que impidan y obstaculicen la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal adyacentes a la costa, en cualquiera de sus manifestaciones en jurisdicción del Partido de General Pueyrredon, en toda la extensión del frente costero y zona de playas".

Esta misma disposición figura en el proyecto del nuevo Código de Publicidad que a comienzos de este año el intendente le elevó al Concejo Deliberante y, cuyo tratamiento en las comisiones, comenzaría la semana que viene.

Pero ante la proximidad de la temporada estival, Pulti resolvió ponerla en práctica desde ahora, para comenzar a reducir así la gran polución visual que existe a lo largo de toda la costa local.

Como la medida fue adoptada a través de un decreto ad referéndum, para que pueda ser implementada deberá contar antes con el aval de los concejales.

Propuesta "bien recibida"

Fuentes del oficialismo le indicaron ayer a LA CAPITAL que la propuesta del jefe comunal fue "bien recibida" por la oposición, por lo que se espera que sea aprobada sin inconvenientes en los próximos días para que pueda comenzar a aplicarse en lo inmediato.

La medida también fue elogiada por la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, (Apravat) que subrayó que la reducción de la cartelería resulta algo central para mejorar la seguridad vial (ver aparte).

Por su parte, el Ejecutivo hizo hincapié en el efecto que la disposición tendrá para recuperar la armonía y belleza del paisaje y revalorizar a la costa marplatense como postal y atractivo turístico.

En relación a los anuncios publicitarios ya existentes, el decreto establece que podrán continuar en su lugar, pero que deberán ser retirados de inmediato una vez que se venzan sus permisos. Se espera que de este modo, el paisaje comience a "despejarse" de carteles estáticos progresivamente a partir de los próximos meses. Al respecto, el texto firmado ayer por el jefe comunal indica que "los elementos publicitarios que se encuentren instalados al momento de entrada en vigencia la presente norma podrán mantenerse hasta la fecha en que venciere la autorización municipal previamente otorgada, quedando prohibida la renovación de los mismos, resultando la remoción de la publicidad a cargo del titular o responsable". La norma sólo permite la instalación de nuevos carteles estáticos por parte de organismos oficiales, en el caso de "que se justifiquen por cuestiones de innegable interés público".

Jornada en el HCD

Con la presentación de este decreto, desde la semana que viene, los concejales deberán analizar su ratificación, al mismo tiempo que comenzarán a evaluar el contenido del proyecto del Código de Publicidad, que fue presentado en el mes de enero por el Ejecutivo. Para ello, el miércoles que viene se llevará a cabo una jornada de trabajo en el Concejo, a instancias de los concejales Fernando Rizzi y Diego Garciarena.

Se espera que allí participen referentes de agencias de publicidad, urbanistas y otros profesionales, para dar su opinión acerca de la propuesta.

El nuevo Código que pretende poner en práctica la gestión de Gustavo Pulti tiende a crear un marco regulatorio general para el desarrollo de la actividad publicitaria en la vía pública, tratando de ordenar una multiplicidad de normas sobre la materia actualmente dispersas. Según el radical Fernando Rizzi la propuesta contiene disposiciones "más restrictivas" que las vigentes, señalando que este es un aspecto que debe ser "valorado", aunque advirtió que el proyecto "podría ser mejorado con la incorporación de nuevas opiniones" al respecto.

Comentá la nota