Pulti: “Ver este planteo en su totalidad supone ver la realidad económica y social de los marplatenses”

Pulti: “Ver este planteo en su totalidad supone ver la realidad económica y social de los marplatenses”
El Intendente Municipal se expresó sobre la nueva fecha del ciclo lectivo y destacó la participación y el compromiso de los sectores gremiales, empresariales y del diputado bonaerense Rodolfo Iriart. “Nosotros siempre pensamos que son los 190 días de clases y también la protección de una economía regional muy significativa que tiene uno de sus principales puntos de apoyo en la actividad turística”, dijo.
El Intendente Municipal Gustavo Pulti anunció que el ciclo lectivo 2014 tendrá comienzo el primer día hábil de marzo y no el 26 de febrero como se había anunciado oportunamente. El anuncio fue realizado en el despacho principal de la comuna, con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Héctor Rosso, el presidente de la Cámara de la Recreación, Eduardo Mayer, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia, Eduardo Palena, el titular de la CGT local, Pedro Fernández, y los concejales Débora Marrero, Gerardo Cirese, Diego Monti, y Daniel Palumbo.

En este contexto, Pulti afirmó que “las clases van a empezar el primer di hábil del mes de marzo, tal como se solicitaba desde nuestra ciudad”, y señaló que “hemos trabajado en forma conjunta y en ese sentido quiero hacer un reconocimiento al trabajo que han hecho los distintos sectores, que ha sido responsable y equilibrado que planteo tanto la defensa de los 190 días de clases, como poder tener una temporada que finalice en los primeros días de marzo”.Además, destacó “al Secretario General de la CGT, Pedro Fernández, que ha tenido una tarea importante coordinando el trabajo de todos los gremios y la preocupación del sector laboral de la ciudad. También a la UCIP a través de los distintos representantes que han hecho su aporte para sostener esta solicitud, a la Asociación Gastronómica Hotelera y a todos, sin ningún tipo de distinción, quienes colaboraron para que se pudiera observar en su totalidad el planteo que hacía Mar del Plata y toda la Costa Atlántica”.

También el Jefe Comunal destacó y agradeció “el acompañamiento en este pedido del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

Respetar los 190 días de clases y una temporada de verano hasta marzo

“Ver este planteo en su totalidad supone ver la realidad económica y social de los trabajadores de Mar del Plata, de la industria y el comercio de la ciudad, como una economía regional”, destacó el Intendente y manifestó que “era una equivocación plantear a las vacaciones versus las clases escolares. Nosotros siempre pensamos que son los 190 días de clases y también la protección de una economía regional muy significativa que tiene uno de sus principales puntos de apoyo en la actividad turística así como tiene otro en la industria”.

Asimismo, el Jefe Comunal se refirió al encuentro en su despacho el Gobernador Scioli, y a las distintas reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación: “Todas las personas trataron de entender profundamente la realidad que estábamos planteando, y debo agradecer al Gobernador que ha tenido, después de esta tarea compartida, la decisión de empezar las clases en la provincia de Buenos Aires, el primer día hábil del mes de marzo”.

“Este planteo se relaciona con la economía regional marplatense”, afirmó el Intendente y explicó que “la economía tiene uno de sus puntos de apoyo en las expectativas. Lo que se ha cambiado son 3 días hábiles. La experiencia de estos dos años que pasaron, arroja que las expectativas empiezan a disminuirse en términos temporales a partir del 15 de febrero. A partir de este momento la gente empieza a introducirse en otro momento del año que es el calendario lectivo, se desactivan las expectativas vacacionales de descanso en la ciudad, que para nosotros es trabajo”.

Por otro lado, Pulti manifestó que “esto tiene un impacto en relación a los contratos laborales. Estos contratos en lugar de ser de 60 o 90 días se estaban achicando y luego se generaban condiciones de trabajos más acotadas en los pequeños picos que se producen en los distintos momentos”.

“En Mar del Plata, el trabajo y el progreso también son por la educación"

“Nos gustaría ratificar que Mar del Plata en su conjunto, con representantes del trabajo, de los servicios, la hotelera y también de la gastronomía, coincidimos en el proyecto de ampliar el ciclo lectivo a 190 días” indicó Pulti y expresó que “ninguno de nosotros desea poner en confrontación estos dos objetivos. Los marplatenses que hacemos una cosecha en términos de actividad turística, no queremos ver en confrontación una cosa con la otra. En Mar del Plata el trabajo y el progreso también son por la educación. No tenemos ninguna diferencia con eso. Lo que tenemos es un objetivo de contemplariedad armoniosa con las dos cosas”.

Comentá la nota