Pulti encabezó el acto de cierre de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Pulti encabezó el acto de cierre de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes
El encuentro internacional contó con más de 30 conferencias con expositores de 22 países. El jefe comunal instó a continuar disertando sobre el rol de los municipios en el continente. Destacó el interés histórico que comparten las ciudades latinoamericanas. Hubo más de 4000 personas acreditadas.-
Con el paso de más de 4000 personas acreditadas y 180 expositores provenientes de 22 países concluyó ayer la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes en el Hotel Provincial. El acto de cierre estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Guillermo Tapia, y del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, quien durante su discurso expresó su satisfacción por el desarrollo de las jornadas, instó a los municipios a continuar disertando sobre el rol de las comunas en Latinoamérica y aseguró tener "grandes expectativas" con respecto a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el 2010 en Mar del Plata.

Minutos después de las 17 y ante unas 300 personas que colmaron la Sala 1 del predio ferial, alcaldes, alcaldesas, empresarios y funcionarios de distintos rincones del continente latinoamericano oyeron atentamente las palabras del jefe comunal marplatense.

Pulti subrayó la importancia de haber abordado durante las tres jornadas de la Cumbre, "temas que muchos municipios de Latinoamérica compartimos" como el tratamiento de los residuos y efluentes cloacales, los nuevos desafíos que impone la digitalización, la participación ciudadana, el rol de los estados municipales, la autonomía y la descentralización.

"Ha sido un gran encuentro con una cuota importante de emoción por el interés histórico que tenemos por estar juntos quienes compartimos las vidas de las ciudades de Latinoamérica y el Caribe", dijo Gustavo Pulti al tiempo que añadió: "Hemos notado también una confraternidad y una verdadera camaradería y creemos que nuestros intercambios han salido del mero ámbito de la ponencia, para instalarse en el intercambio profundamente interesado en la realidad del otro, en la convivencia y en lo que significa ese viejo destino común que es la patria americana".

Tras destacar el interés de los marplatenses por las disertaciones llevadas a cabo, Pulti expresó su agradecimiento hacia FLACMA, hacia el gobernador Daniel Scioli y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por haber sido Mar del Plata la elegida para desarrollar este encuentro". "Nos sentimos profundamente orgullosos", completó.

"Entusiasmado" con el intercambio de propuestas e ideas entre los distintos países que vertebran al continente, el jefe comunal se refirió a "la larga experiencia municipalista" y a la "larga tradición municipal" de General Pueyrredon "durante la última parte del siglo XIX, el siglo XX y lo que va del XXI".

"Nos ha alegrado, entusiasmado y reconfortado la presencia de todos ustedes", dijo el intendente dirigiendo sus palabras hacia los expositores de esta V Cumbre de Alcaldes durante la que se analizaron cuestiones de interés político, económico, comercial, tecnológico, cultural y social a través de las más de 30 conferencias llevadas adelante entre el miércoles y el viernes en las múltiples salas de la sede del encuentro internacional.

"Sentimos la nostalgia de la despedida y la ilusión de tener un nuevo encuentro de este tipo. Les damos las gracias de parte de toda Mar del Plata y las puertas siempre mantendrá sus puertas abiertas para todos", concluyó Gustavo Pulti.

"Si nos unimos podremos cumplir todos nuestros objetivos"

El intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereira, fue el protagonista del último discurso del encuentro internacional y a través de sus palabras elogió la organización de la Cumbre y aseguró que "los objetivos previstos se cumplieron".

Tras destacar el rol del secretario ejecutivo de FLACMA -Guillermo Tapia-, Pereira expresó: "En este mercado municipalista, como lo llamo yo, vinimos a buscar ideas y propuestas para mejorar nuestra gestión". "Ha sido muy importante y esto nos entusiasma a seguir haciendo encuentros en los cuales todos participemos y tengamos mejores productos y nuevas propuestas para mejorar la administración".

Pereyra se refirió al impacto de la crisis financiera internacional en la región y expresó además la importancia de la participación de las empresas, que "permitió el aporte de nuevas ideas y formas" para mejorar la administración de los gobiernos locales. Agregó que ha habido una gran participación de Latinoamérica en Mar del Plata que ha superado los encuentros anteriores. De cara al futuro el funcionario subrayó: "Debemos animarnos más. Podemos estar de igual a igual con los municipios del mundo; tenemos cosas para aportar".

"Seguramente el VI congreso que organice FLACMA va a superar las expectativas de este en Mar del Plata, y apuntamos a eso. Nos animamos a pensar en más grande. Incluso me lo comentó Gustavo Pulti, quien tiene muchas ganas de seguir participando y aportando en estos intercambios que nos hacen crecer y que generan una fuerza colectiva que nos invita al triunfo, porque si nos unimos podremos cumplir con todos nuestros objetivos", concluyó Julio Pereira.

LA CUMBRE EN NÚMEROS

• Participaron unas 5000 personas.

• Más de 2000 fueron alcaldes de Latinoamérica.

• En la IV Cumbre (México D.F.) habían participado 3922 personas.

• 180 fueron los expositores durante las 3 jornadas.

• 35 fueron las conferencias.

• Se disertó durante más de 40 horas.

• Funcionarios de 22 países participaron del encuentro.

• 200 empresas proveyeron tecnología y software.

• Más de 100 stands se dispusieron sobre el área ferial.

• Las actividades se desarrollaron en 4 salas.

• Participaron 16 asociaciones y federaciones municipalistas.

• 18 fueron los paneles centrales.

• 30 entidades auspiciaron el encuentro internacional.

Comentá la nota