Pulti encabezará el Festival de artistas del Borda

Más de 400 pacientes, artistas, trabajadores sociales y psicólogos tomarán parte el X Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos "Una Puerta a la Libertad", que se realizará desde el martes 13 al sábado 17 del corriente. Altas fuentes municipales le adelantaron a 0223.com.ar que el intendente Pulti inaugurará el evento.
Organizado por el Frente de Artistas del Borda, el Festival contará con delegaciones de distintas provincias del país y presentará también trabajos de organizaciones de Chile, Uruguay, Paraguay e Indonesia.

Erigido como un espacio antimanicomial, el Festival y el Congreso son una experiencia única surgida a partir del original trabajo del Frente de Artistas del Borda y propone obras de teatro, danza, mimo y circo, recitales de música y poesía, muestras de plástica y fotografía.

En tanto, en el marco del Congreso habrá foros, mesas de debate, charlas, videos y lecturas de trabajos sobre abordajes alternativos en salud mental. Entre los invitados estarán Héctor Bidonde, Vicente Zito Lema y Luis Saez.

Este autodenominado "gran festival de artistas locos" nació en 1989 con un encuentro que logró reunir participantes de toda Latinoamérica, Cuba e Italia.

El Frente de Artistas del Borda es una organización autónoma de usuarios, artistas y psicólogos que lucha en el hospital porteño José T. Borda desde hace 25 años por la eliminación del encierro como pilar de la atención psiquiátrica.

En favor del hospital público, en contra del encierro y luchando por la implementación de políticas de desmanicomialización, el festival y el congreso se realizarán en el Complejo Cultural Radio City Roxy, en San Luis 1750, Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.

Comentá la nota