Pulti elevó al Concejo Deliberante el convenio para el financiamiento del sistema educativo municipal

Este viernes, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante los convenios, firmados con el gobierno nacional y el provincial, para el financiamiento del sistema educativo municipal y para la creación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
Al comenzar el acto, el Jefe Comunal agradeció la presencia de concejales de otras fuerzas políticas como la de Diego Garciarena, Juan Carlos Cordeu, Viviana Roca, Verónica Beresiarte, Carlos Filipini y la de los ediles de Acción Marplatense.

El intendente calificó a este momento como "muy importante" porque "la elevación supone poner en discusión por el Concejo aspectos particulares de ambos acuerdos que nosotros hemos querido fundamentar con mucha precisión. Por eso, nos parece que en este momento en que se inicia el debate debemos plantear las cosas que contiene este convenio para que puedan ser consideradas por los concejales".

El convenio acuerda en primer lugar el financiamiento de la totalidad del sistema educativo municipal. "Esto quiere decir que desde los salarios docentes hasta los auxiliares y los demás costos que tiene el sistema van a ser financiados en su totalidad por el gobierno nacional y el provincial", señaló.

"El presupuesto que teníamos este año para afrontar los costos del sistema superaba los 120 millones de pesos", precisó el intendente.

"Está establecido en el convenio que junto con las liquidaciones que hace la DIPREGEP se va a liquidar todos los meses, a mes vencido, el conjunto de los costos del sistema educativo", agregó.

"Eso le da una regularidad, una continuidad, una previsibilidad, un modo rutinario que hace que ese aporte no esté sujeto a nuevas negociaciones o discusiones sino que hay un procedimiento establecido en el convenio que se debe cumplir del mismo modo que se cumple con los subsidios de DIPREGEP o del mismo modo que se cumplen los aportes de coparticipación", aseguró.

En la misma línea, el titular del Ejecutivo local aclaró que el convenio no tiene plazo. "Es de acá hacia el futuro. Queremos señalar esto porque tiene una importancia significativa. Que la nación y la provincia hagan este acto de reparación de las necesidades financieras de Mar del Plata es muy importante porque es la única municipalidad de la Argentina que tiene 21 mil alumnos y 3 mil docentes: no hay otro caso como el de nuestra ciudad en todo el país", aseguró.

De esta forma, Pulti manifestó que "es un hecho de justicia que la nación y la provincia apoyen financieramente el 100% de los costos del sistema educativo en forma permanente y que permitan además que siga siendo municipal".

"Esta es una característica muy singular. Nosotros nos sentimos, como generación actual de gobernantes, orgullosos del legado que dejaron algunos gobiernos de la ciudad, particularmente los gobiernos socialistas, que crearon este sistema y es un hecho de justicia que hoy se lo financie totalmente sin interrupción en el tiempo, en forma regular todos los meses", consideró el Jefe Comunal.

Además, se refirió a lo que podría ocurrir con las modificaciones salariales docentes. "Las variaciones salariales que tengan lugar en el futuro están contempladas en el convenio. El límite que se reconoce son las variaciones de la provincia de Buenos Aires. Si hay diferencias en los aumentos salariales entre lo que plantea la provincia y lo que plantea el municipio la diferencia se compensará por parte del municipio", añadió.

En relación a los servicios educativos que haya que crear en materia de secundaria, indicó que "está establecido que el municipio no va a crear nuevos servicios educativos excepto las secundarias que haya que crear lo cual se hará, de común acuerdo, con el gobierno bonaerense".

"De manera que todas las reivindicaciones del sistema que tienen que ver con su continuidad de carácter municipal, y todas las modificaciones salariales que han sido materia de preocupación de los trabajadores docentes están garantizadas en este convenio. Por otra parte, que el sistema secundario que se tenga que crear pueda tener los colegios que hacen falta también están contemplados en el convenio como un capítulo específico a ser abordado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires", dijo.

Con la financiación de este sistema, "se cierra un capítulo muy importante de los problemas financieros de la ciudad. No quiero decir que vamos a tener ahora una situación de súper abundancia sino que vamos a tener una situación como la que atraviesa cualquier municipalidad común y corriente de la Argentina. Cobra sus tasas las asigna el arreglo de la calles, al mejoramiento del alumbrado, a las políticas de desarrollo social, de salud y la masa del costo del financiamiento educativo está a cargo de la nación y la provincia", sostuvo el intendente.

Luego, Pulti se refirió al convenio por el cual se construirá el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. "Entre el hospital Interzonal y la atención primaria de la salud hay una cantidad de prestaciones en el sistema público que están distribuidas de una manera que no terminan de ser accesibles y cómodas para la gente o, directamente, a veces están faltando".

"El CEMA tiene un espacio definido detrás del estadio mundialista en los predios adyacentes a la estación de cargas, y su costo de construcción es de 28 millones de pesos", contó Pulti.

Asimismo, declaró que "ya están trabajando el secretario de Salud, Alejandro Ferro, con la Secretaria de Planeamiento de la municipalidad, Graciela Gómez y su equipo profesional. Están terminando el anteproyecto y confeccionando el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación para su construcción".

Este convenio establece un compromiso tripartito. "La nación va a portar los recursos para su construcción, la provincia va a aportar la aparatología que tiene que tener el centro y la municipalidad se va a hacer cargo de su operación desde que esté construido hacia el futuro afrontando todos los costos de operación y financiamiento que reclame la puesta en funcionamiento del centro", detalló el intendente.

"Los dos primeros convenios que remitimos al Concejo Deliberante para su tratamiento se refieren a dos cuestiones que nos parecen importantes. Ojala que la deliberación con los concejales pueda enriquecerlos desde el punto de vista conceptual y permitirnos concretar institucionalmente esta decisión que tomó el gobierno junto con la nación y la provincia en dos aspectos fundamentales de la vida social y cultural de la ciudad", expresó.

"Mar del Plata hacía un tiempo bastante largo que no tenía en los primeros lugares de su agenda de trabajo los temas que tienen que ver con el financiamiento de la educación y con la salud. Me parece que los pasos que se están dando son importantes para el corto, el mediano y el largo plazo", concluyó Pulti.

Comentá la nota