Pulti dialogó con los municipales y pidió seguir con la negociación

El intendente reconoció que es legítimo el reclamo del STM, pero remarcó la crítica situación financiera del Municipio. Con todo, dijo que seguirán en la búsqueda de alternativas. El viernes sería el último plazo para el diálogo.-
La situación entre el Gobierno y los trabajadores municipales sigue empantanada. El intendente respondió al llamado del gremio que había solicitado una reunión con él y ayer por la tarde dialogó con más de un centenar de delegados. Sin embargo, sólo repitió las palabras que 24 horas antes les había transmitido su secretario de Hacienda: el reclamo es legítimo, pero el Municipio realizó la mejor oferta que pudo.

De todos modos, la jugada política sirvió para ganar algo más de tiempo. El intendente les pidió a los representantes del gremio que no se agote el diálogo hasta el viernes, cuando las partes volverán a reunirse (ya sin la presencia de Pulti) para intentar llegar a un acuerdo.

El intendente llegó a la reunión acompañado por los secretarios de Gobierno (Ariel Ciano) y Economía (Mariano Pérez Rojas) y por el titular de la Oficina para la Descentralización, José Cano. Sin embargo, los representantes del STM sólo escucharon la voz del jefe político de la ciudad, quien explicó las dificultades económicas que atraviesa la Comuna. "No desconocemos la legitimidad del reclamo. Eso que quede claro", remarcó Pulti, horas después, en diálogo con El Atlántico.

- ¿Están en condiciones de mejorar la oferta?- le preguntó este medio.

- Estamos en condiciones de seguir dialogando y buscando alternativas que sean financiables – respondió el intendente, sin dar una definición certera a la pregunta.

Desde el gremio esperan que los tres días que restan hasta que venza el nuevo plazo servirán al Ejecutivo para elaborar una propuesta superadora. "No me imagino 72 horas para nada", indicó que el secretario de Prensa del STM, Hugo Poli. Sin embargo, el optimismo no abunda en el seno del Gobierno. Fuentes consultadas confiaron que será "muy difícil" que la Municipalidad logre modificar la propuesta que el sábado divulgó el secretario de Economía (2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en febrero). El propio Pulti confirmó que los gobiernos nacional y provincial "ya están ayudando mucho", por lo cual virtualmente descartó la posibilidad de un rescate financiero. En ese panorama, llegar a una solución antes del viernes se presenta, cuanto menos, complejo.

Pérez Rojas había deslizado que para afrontar el aumento del 7% que reclaman los municipales el Gobierno necesitaba $ 30 millones más por año. Ayer, una fuente oficial añadió otro dato: cada punto de aumento porcentual implica 400 mil pesos por mes.

Con todo, la principal queja de los municipales no es por el porcentaje de incremento, si no por los plazos. Desde el STM expresaron que la primera cuota la recibirían recién en noviembre, cuando ellos consideran que la suba es necesario cobrarla ya; y la última en 2010, algo que tampoco están dispuestos a aceptar.

El viernes el equipo de Pulti (Pérez Rojas, Ciano y Cano) volverá a reunirse con los trabajadores municipales. Hasta ese día, seguramente, habrá charlas informales entre las partes y se analizarán hasta el hartazgo todas las posibilidades para intentar lograr un acuerdo. Si no lo logran, Pulti podría terminar la semana con la Municipalidad paralizada.

Comentá la nota